Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia de Estudio de Prout

Guia de Estudio de Prout

Ratings: (0)|Views: 219 |Likes:
Published by Carlos

More info:

Published by: Carlos on Dec 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/07/2012

pdf

text

original

 
 
GUIA DE ESTUDIO DE PROUT
LA TEORIA DE LA UTILIZACION PROGRESIVA:TEXTOS Y PREGUNTAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXION
Traducido del original en Inglés:"A Comprehensive Guide to the Study of PROUT"Por el Proutist Writers's Group of New York Sector
 
http://www.prout.org/esp/appendEsp.htmIntroducción, corrección de estilo de la traduccióny edición para su libre circulación:
Josefina María Cendejaswww.altergea.org
 
Cuadernos para el cambio 2
Morelia, México. Otoño de 2008
 
 
No deberíamos olvidar, ni siquiera por un instante, que todo el mundoanimado es una gran familia unida en la que la naturaleza no ha asignadoninguna propiedad a ningún individuo... Cuando toda la propiedad de esteUniverso ha sido heredada por todas las criaturas, ¿cómo puede haberalguna justificación para un sistema en el que unos obtienen un flujoexcesivamente enorme, mientras que otros mueren por falta de un puñadode granos?
P.R. Sarkar, creador de PROUT
Las visiones alternativas son cruciales en este momento de la historia. Elmodelo cooperativo de Prout de democracia económica, basado en valoreshumanos cardinales y en compartir los recursos del planeta para el bienestarde todos, merece nuestra seria consideración.
Noam Chomsky
 
Las propuestas constitucionales de Prout son el resumen ético de todo lo quela humanidad necesita para realizar ese programa de fraternidad universal,fundado en la distribución adecuada de los recursos del planeta y de lariqueza de los países.
Frei Betto
La segunda característica de PROUT es su viabilidad. Sarkar y sus seguidoresen el mundo entero y también aquí en Brasil no se han quedado en lacompresión teórica del ser humano. Sino que se preocupan por la posibilidadde un camino práctico y eficaz. Es aquí que el sistema se torna atractivo.
2
 
Introducción
Arrojados como estamos al mar de confusión de lo que los medios ylos gobiernos llaman “la peor crisis financiera desde el 29”, una crisis cuyosalcances aún estamos lejos de imaginar pero muy cerca de sufrir en carnepropia, el ambiente social se ha llenado de miedo y desesperanza.Mientras los responsables se mantienen en la sobra resguardando subotín, los líderes mundiales no aciertan a dar una respuesta humana ycoherente -más allá de sugerir “vigilancia” y ciertos “ajustes”- que mire hacialos cientos de millones que, una vez más, pagarán con hambre, sufrimiento,o con su propia vida los excesos de una “economía” absurda, caprichosa ygenocida. Más mercado, es lo que recomiendan. Más de lo mismo.¿Qué hacer?
 
La pregunta del querido Chernichevsky resuena hoycomo el único clamor posible de los que nos negamos a la resignación, aaceptar que fuera del “libre mercado” no hay más caminos. ¿Cómoreinventar la economía, devolverle su sentido original de actividad orientadaa satisfacer las necesidades humanas básicas? ¿Cómo reconectarla con todaslas demás dimensiones de la vida humana: la cultura, el sentido decomunidad, el derecho a ser dignos y felices? ¿Cómo detener la salvajedestrucción de la naturaleza, la fuente de la vida misma?Desde la caída del “socialismo real” hemos vivido la invención delmayor mito de la historia moderna: el mito de que el capitalismo sincortapisas es el único modo de producción posible. Nos han dicho que éstees, en palabras de Leibnitz, “el mejor de los mundos posibles”, y hasta sellegó a decretar que era “el fin de la historia”. Malas noticias. Menos de 20años después, el desastre de la liberación total de los mercados está a lavista de todos, amenazando nuestras precarias seguridades.Sin embargo, el mito se ocupó muy bien de ocultar, ignorar oescarnecer las propuestas alternativas que iban surgiendo, orientadas a re-organizar el desarrollo de otra manera, que garantizara una vida decentepara todos y sin destruir el medio ambiente.La
Guía de Estudio de PROUT
es una de estas propuestas. Síntesis delpensamiento del filósofo hindú P.R. Sarkar, ofrece a los no iniciados en susistema una aproximación clara y práctica de la Teoría de la UtilizaciónProgresiva. Con ejemplos concretos de un país latinoamericano (Brasil) y unaserie de preguntas para la discusión la Guía ayudará a los lectores acuestionarse sobre los problemas de su país y su región, y a reconocer lasposibilidades de transformación que propone PROUT. Es nuestro deseo queesta Guía anime la formación de grupos de estudio y les empuje a la acción.Bienvenida, pues, la esperanza. Y también, por qué no, la posibilidadde que esta nueva crisis de la maquinaria de rapiña y explotación –malllamada economía- nos ofrezca una oportunidad para intentar maneras más justas de vivir y compartir.Josefina María Cendejas
3

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
kaprina Ciruela liked this
cmcalvento liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->