Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
118Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clase de Esperanza Matemática

Clase de Esperanza Matemática

Ratings:

4.67

(9)
|Views: 21,236 |Likes:
Published by johannna.ga4155

More info:

Published by: johannna.ga4155 on Dec 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Esperanza Matemática o Valor Esperado:Definición:
El valor esperado de una Variable Aleatoria X es el promedio o valor promediode X.La esperanza matemática o valor esperado de una variable aleatoria tiene susorígenes en los juegos de azar, debido a que los apostadores deseaban saber cuál era suesperanza de ganar repetidamente un juego, por lo tanto, el valor esperado representa lacantidad de dinero promedio que el jugador está dispuesto a ganar o perder después de unnúmero grande de apuestas.En conclusión, el valor esperado de una variable aleatoria después de un númerogrande de experimentos es su valor esperado.Ahora bien, el valor esperado o la cantidad promedio que se ganaría en cada juegodespués de un número grande de éstos, se determina multiplicando cada cantidad que segana o se pierde por su respectiva probabilidad y se suman los resultados.De acuerdo a lo anteriormente dicho, podemos decir que:
Definición:
El valor esperado de una variable aleatoria X es el promedio o valor medio deX y está dada por:E(X)= ∑ xp(x) si x es discreta y,xE(X)= ∫ xf(x)dx si x es continua
Esperanza Matemática de una función de una Variable Aleatoria Discreta
Sea X una variable aleatoria discreta cuya función es P(X=x) y sea Y= g(x) una función desa variable aleatoria. La esperanza matemática o valor esperado de g(x), denotada por :E(g(X))= ∑ g(x)P(X=x)xEs decir, para obtener la esperanza matemática se suman los valores de g(x), evaluados encada punto de x, multiplicados por las correspondientes probabilidades P(X=x)
Ejemplo:
Supóngase que se tiene una moneda normal y el jugador tiene tres oportunidades para queal lanzarla aparezca “cara”. El juego termina en el momento en el que cae cara o después detres intentos, lo que suceda primero. Si en el primero, segundo o tercer lanzamiento aparece“cara” el jugador recibe 2BsF ,4BsF y 8BsF respectivamente. Si no cae cara en ninguno delos tres lanzamientos pierde 20BsF.
 
Ahora bien, para determinar la ganancia o pérdida promedio después de un número muygrande de juegos, declaramos a X como la variable aleatoria que representa la cantidad quese pierde o se gana cada vez que se juega. Después de un número grande de juegos seespera ganar 2BsF en cualquiera de los dos lanzamientos, 4BsFen cualquiera de los cuatrolanzamientos, 8BsF una vez cada 8 lanzamientos y se espera perder 20 BsF una vez encada 8 intentos.Por lo tanto,X= {2,4,8} por ser la variable discreta sustituimos en su respectiva ecuación:E(X)= 2BsF(1/2)+4BsF(1/4) +8BsF(1/8)+ (-20BsF)(1/8) = 0.50BsFEjercicio:Sea X una Variable Aleatoria Discreta con su función:x 1 3 5P(X=x) 0.25 0.50 0.25Hallar la esperanza matemática de Y= (x -3)
2
. Utilizando la definición de esperanzamatemática tenemos:X= {1,3,5}E(X)= ((x -3)
2
P(X=x)x=(1 -3)
2
(0.25) +=(3 -3)
2
(0.50) +=(5 -3)
2
(0.25)= 2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->