Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
atresia esofagica

atresia esofagica

Ratings: (0)|Views: 60 |Likes:
Published by JAVIER ARTEAGA
atresia esofagica
atresia esofagica

More info:

Published by: JAVIER ARTEAGA on Mar 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2012

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
La atresia de esófago se presenta en 1 de cada 4000 recién nacidos vivos, siendo untercio de los afectados prematuros. Consiste en la interrupción de la luz esofágica con osin comunicación con la vía aérea. La etiología embriológica se desconoce hasta elmomento. La sobrevida actual es superior al 90%, falleciendo únicamente aquellospacientes con malformaciones asociadas muy severas. La mitad son cardiopatíascongénitas. La mitad de los pacientes con malformaciones asociadas tiene más de unamalformac
ión (“Regla de las Mitades”). Las asociaciones malformativas VATER,
VACTERL y CHARGE así como las trisomías 18 y 13 son frecuentes; en varias ocasionesel diagnóstico genético resulta muy importante a la hora de decidir la conducta quirúrgicaa seguir. De acuerdo a nuestro criterio, basado en la clasificación de Ladd, las natresiasde esófago pueden clasificarse en los tipos I, II, III, IV y V (Figura 1). La Tipo I es la
atresia de esófago aislada sin fístula traqueoesofágica o “atresia pura”. No tiene
comunicación con la vía aérea. Representa aproximadamente el 5% de los casosobservados y es la segunda en frecuencia. Puede diagnosticarse con más facilidad en elembarazo, que cursa típicamente con polihidramnios y ausencia de imagen gástrica enlas ecografías prenatales. Al nacer, los neonatos presentan el abdomen excavado porfalta de pasaje de aire al intestino. En todos los casos ambos cabos esofágicos seencuentran muy separados entre sí. La Tipo II es una forma muy rara de atresia deesófago que representa del 1 al 3% de los casos. Existe una fístula traqueoesofágicadesde el cabo superior del esófago a la tráquea cervical. Al igual que en las Tipo I, no haypasaje de aire al intestino distal y ambos extremos se encuentran muy alejados entre sí.La Tipo III es la forma observada en el 90% de los pacientes. Comúnmente se la conocecomo sinónimo de atresia de esófago. Se caracteriza por una bolsa esofágica superiorciega y una comunicación entre el extremo distal esofágico y la tráquea (fístula trá-queoesofagica al cabo inferior), que puede nacer a cualquier altura de la tráquea yexcepcionalmente, también en los bronquios. En estos casos el embarazo no cursatípicamente con polihidramnios y suele verse una imagen gástrica normal en lasecografías prenatales. Al nacer los neonatos suelen presentar el abdomen distendido porel gran pasaje de aire que existe desde la vía aérea hacia el estómago e intestino. Ladistancia entre ambos cabos es por lo general inferior a dos o tres vértebras. Lacoexistencia de atresia de esófago Tipo III con atresia duodenal, intestinal omalformaciones anorrectales constituye un cuadro de urgencia; el gran flujo de airedesviado hacia el sistema digestivo a través de la fístula traqueoesofágica inferior provocadistensión abdominal severa y eventualmente, incluso, perforación intestinal. La Tipo IVse caracteriza por una fístula tráqueoesofagica en ambos cabos esofágicos. Suobservación es poco frecuente. Representa menos del 2% de los casos. La fístulasuperior suele encontrarse por accidente cuando se efectúa la corrección quirúrgicainicial. En ocasiones pasa inadvertida por el cirujano y su diagnóstico es efectuado enforma tardía. La Tipo V no es en realidad una atresia de esófago. El esófago se encuentrapermeable y es de buen calibre. En estos pacientes lo que se observa es una fístulatraqueoesofágica aislada, generalmente de ubicación cervical o torácica alta. Eldiagnóstico se realiza excepcionalmente en el periodo neonatal ya que los síntomassuelen aparecer en la infancia.
 
 
Clasificación anatómica de Ladd modificada de la atresia del esófago.
 
Tipo
 
Descripción
 
%
 
I
 
Atresia del esófago sin fístula traqueoesofágica
 
8
 
II
 
Atresia del esófago con fístula traqueoesofágica proximal
 
2
 
III
 
Atresia del esófago con fístula traqueoesofágica distal
 
85
 
IV
 
Atresia del esófago con fístula traqueoesofágica proximal y distal
 
1
 
V
 
Fístula traqueoesofágica sin atresia del esófago
 
4
 
VI
 
Estenosis congénita del esófago
 
1
 
ATRESIA ESOFAGICA
Es un trastorno del aparato digestivo, en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente. Elesófago es el tubo que normalmente lleva el alimento desde la boca hasta el estómago.
 Causas
La atresia esofágica es una anomalía congénita, lo cual significa que ocurre antes del nacimiento, yexisten varios tipos de ella. En la mayoría de los casos, la parte superior del esófago termina y nose conecta con su parte inferior ni con el estómago. El extremo superior del segmento inferior delesófago se conecta a la tráquea, una conexión llamada fístula traqueoesofágica (FTE). Algunosbebés con FTE también presentarán otros problemas, como trastornos cardíacos u otros trastornosdel tubo digestivo.Otros tipos de atresia esofágica involucran el estrechamiento del esófago y también pueden estarasociados con otras anomalías congénitas.
 
La atresia esofágica ocurre en aproximadamente 1 de cada 4,000 nacimientos.
Síntomas
Coloración azulada de la piel (cianosis) con el intento de alimentación
Tos, náuseas y asfixia con el intento de alimentación
Babeo
Pruebas y exámenes
Antes del nacimiento, una ecografía realizada en la madre embarazada puede mostrar presenciade líquido amniótico excesivo, lo cual puede ser un signo de atresia esofágica u otra obstruccióndel tubo digestivo.El trastorno generalmente se detecta poco después del nacimiento cuando se alimenta al bebé yéste tose, se ahoga y se torna de color azul. Tan pronto como se sospecha el diagnóstico, se debetratar de pasar una sonda pequeña de alimentación a través de la boca o de la nariz hasta elestómago. Esta sonda no logra hacer todo este recorrido hasta el estómago si el bebé padeceatresia esofágica.Una radiografía del esófago revela una bolsa llena de aire y la presencia de aire en el estómago yel intestino. Si se ha introducido una sonda de alimentación, ésta aparecerá enrollada en la partesuperior del esófago.
Tratamiento
La atresia esofágica se considera una emergencia quirúrgica. La cirugía para reparar el esófago sedebe llevar a cabo rápidamente después de que el bebé se ha estabilizado, de manera que no sepresente daño a sus pulmones y que se le pueda alimentar.Antes de la cirugía, no se debe alimentar al niño por vía oral y se deben tomar las precaucionesnecesarias para evitar la broncoaspiración con secreciones.
Pronóstico
Un diagnóstico temprano ofrece una mejor posibilidad de un buen desenlace clínico.
Posibles complicaciones
El bebé puede inhalar saliva y otras secreciones hacia los pulmones, causando neumonía poraspiración, asfixia y posiblemente la muerte.Otras complicaciones pueden abarcar:
Problemas en la alimentación
Reflujo (regurgitación repetitiva del alimento desde el estómago) después de la cirugía
Estrechamiento (estenosis) del esófago debido a cicatrización a causa de la cirugíaLaprematuridadpuede complicar la afección.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->