Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
L'H Confidencial, 42. Walter Mosley: Easy Rawlins

L'H Confidencial, 42. Walter Mosley: Easy Rawlins

Ratings: (0)|Views: 28|Likes:

More info:

Published by: Biblioteca la Bòbila on Mar 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2013

pdf

text

original

 
L'H Confidencial 1
el fanzine del “Club de Lectura de Novel·la Negra” de la Biblioteca la Bòbila # 42
BIBLIOTECA LA BÒBILA
L'Hospitalet / Esplugues
 
http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/ 
L’aparició de l’Easy Rawlins de Walter Mosley aEspanya durant la dècada dels 90 va significar molt més que l’aparició d’una nova sèriedetectivesca. Fins llavors l’únic autor afro-americà de novel·la negra conegut aquí eraChester Himes, el creador de la parella depolicies Coffin Ed Johnson i Grave Digger Jones, o el que és el mateix, Taüt Ed Johnson iEnterramorts Jones.Ezequiel
Easy 
Rawlins, veterà de la SegonaGuerra Mundial es negre i es converteix per atzar en detectiu privat, sense llicència. Viu albarri de Watts, Los Angeles, i les sevesaventures no són només històries policíaques,sino una visió realista i devastadora delproblema racial existent a la societat nord-americana des de finals dels anys quaranta finsa la dècada dels seixanta.Rawlins es un personatge dotat d’una grandimensió moral. És un home recte i treballador,que lluita per tenir les mateixes opostunitats idrets que els blancs, per gaudir de l’
americanway of life
dels blancs, en una societat racista icorrupta.Curiosament l’editorial Anagrama, que haviapublicat una bona part de la sèrie, amb un bonèxit de crítica i públic, ha deixat sense publicar les darreres novel·les protagonitzades per EasyRawlins. Ara, però, Roca Editorial ens presentala última aventurad’un dels detectius mésinteressants de la novel·la negra actual.
Hijo de padre negro y madre judía. En la actualidad vive en NuevaYork. Ha escrito una serie de novelas con el detective Easy Rawlinscomo protagonista, entre ellas
El demonio vestido de azul 
,
Una muerteroja
,
Mariposa Blanca
,
Betty la Negra
,
Un perro amarillo
y
De pesca
,publicadas en esta colección, así como
Blues de los sueños roto
s, unanovela fuera del género policiaco. Su obra ha recibido apasionadoselogios y se le ha comparado con Chester Himes y Richard Wright ytambién con Hammett y Chandler.
El demonio
 
vestido de azul 
fuegalardonada con el premio John Creasy a la mejor primera novelapoliciaca y ha sido llevada al cine con notable éxito.
 
L'H Confidencial 2
Walter Mosley.
De pesca
. Barcelona: Anagrama,1999
“Corre el año 1939 y Easy Rawlins tiene diecinueve años, vive enHouston, Texas, y está buscando su camino en el mundo. Sontiempos duros para los jóvenes negros y su amigo Raymond Alexander, más conocido como Mouse, aparece un día en su vida,pidiéndole un favor. Mouse va a casarse con la codiciada EttaMae,pero está sin blanca y quiere que Easy lo acompañe a Pariah, apedirle a su padrastro un dinero que según él le pertenece porquees la herencia de su madre muerta. Mouse es peligroso; allí dondeva deja un rastro de cadáveres, y es mejor no asociarse con él. Easylo sabe, pero en una ocasión su amigo le salvó la vida y además élha pasado una noche loca con la codiciada EttaMae, y las deudasse pagan. Pero lo que Easy Rawlins no puede prever es que aquelviaje será un descenso al infernal corazón de los pantanos del Sur, aun tenebroso mundo de vudú, sexo, venganza y muerte quemarcará para siempre su entrada a la madurez”.
Walter Mosley.
El demonio vestido de azul 
.Barcelona: Anagrama, 1994
“El año: 1948, pasada ya la época de la Ley Seca, pero en unmundo en el que aún hay cientos de oportunidades para negociosmás bien ilegales. La ciudad: Los Angeles, donde florecen los clubesnocturnos y la juerga de posguerra. El protagonista: Easy Rawlins,un curtido ex combatiente negro sin trabajo, al que caerá del cielo —o por encargo de Dewitt Albright, un personaje harto dudoso— lamisión de buscar a una mujer. Ella es Daphne Monet, una cantanteblanca que frecuenta garitos de negros donde los blancos no sonhabitualmente bien recibidos, rubia, hermosa, difícil de encontrar ymás bien fatal.Y su búsqueda llevará a Easy desde los más recónditos clubesnocturnos hasta las residencias de los políticos que esconden másde un secreto, desde las callejuelas de los duros guetos de la gentede color hasta los más complejos laberintos del poder”.
Walter Mosley.
Una muerte roja
. Barcelona: Anagrama, 1995
 
“Easy Rawlins salió bien librado de sus encuentros con el demoniovestido de azul y, además, con un buen puñado de dólares. Losinvirtió muy sabiamente, y ahora es dueño de varias casas deapartamentos, y vive de las rentas. Nadie sabe que él es elpropietario, pues Easy hace de portero, se encarga de la limpieza yel mantenimiento de los edificios y también se hace el tonto, y dejaque el gordo señor Mofass, el administrador, se ocupe de cobrar larenta y apremiar a los inquilinos. Easy, no obstante, sabe que paralos negros éste es un mundo difícil, sobre todo para los negrospobres que aspiran a serlo un poco menos. Los impuestos le acosany, para defender sus propiedades, se ve obligado a aceptar el“trabajo” que le proporciona el F.B.I., que consiste en infiltrarse en laPrimera Iglesia Baptista Africana, espiar a sus pastores y feligreses,y al rojo Chaim Wenzler, un judío superviviente de los campos deconcentración nazis, que ahora hace beneficiencia para la muynegra iglesia baptista”.
Walter Mosley.
Mariposa Blanca
. Barcelona: Anagrama, 1996
“La vida de Easy Rawlins, el protagonista de
El demonio vestido deazul 
y
Una muerte roja
, parece haberse vuelto, por fin, menosagitada. Está casado con una mujer a la que ama, tiene una hija depocos meses y se ha convertido en un padre modelo y en un maridodevoto —aunque no tan modélico, como se verá—; sus negociosinmobiliarios continúan viento en popa, y es dueño —en secreto,claro está, pues ni siquiera su mujer lo sabe—, de varias casas deapartamentos y de unos terrenos muy codiciados por un grupo de
 
L'H Confidencial 3
“Los Ángeles, 1963. Han pasado algunos años desde elasesinato de Mariposa Blanca, y la vida de Easy Rawlins hasufrido una serie de altibajos, con más bajos que altos, comocorresponde a un negro de los barrios negros de un paísgobernado por blancos. Han fracasado los negociosinmobiliarios que tan brillante porvenir parecían augurarle, yahora vive de su trabajo como conserje en un instituto deenseñanza secundaria, en casta soledad y dedicado al cuidadode sus dos hijos adoptivos. Ya no fuma ni bebe, y estádefinitivamente en el lado correcto de la ley. Y ha colocado a suviejo amigo Mouse —que también aspira a regenerarse— en elequipo de limpieza y mantenimiento del instituto.Pero como el hombre propone y el destino dispone, una mañanaen que Easy va muy temprano a su trabajo a organizar lastareas del día, se encuentra con la perturbadora Idabelle Turner,la profesora más guapa del colegio, y su insufrible perroamarillo. Según Idabelle, se ha refugiado allí porque su maridose ha vuelto loco y amenaza con matar al perro. Y como unacosa lleva a la otra, acabarán haciendo el amor sobre una mesa.Easy, enternecido, acepta llevarse al perro para salvarlo delmarido iracundo. Pero los problemas de Idabelle no acaban allí,y muy pronto lo que Easy encontrará a su paso no seránanimalitos caprichosos sino cadáveres. Y para la policía, unnegro con el pasado de Easy jamás está en el lado correcto dela ley y es siempre el principal sospechoso...”
Walter Mosley.
Muerte escarlata
. Barcelona:Roca, 2005
“Los Angeles, 1965. Los barrios negros de la ciudad han sidoarrasados por una oleada de disturbios que a punto ha estadode provocar una guerra racial en todo el país. Han ardidocomercios, se han derruido edificios, se han saqueadoalmacenes. Y una mujer negra ha sido brutalmente asesinada.Pero lo policía no se atreve a investigar en la zona en unmomento de tanta violencia y, además, teme que el asesinopueda ser un hombre blanco. De ser así, no cabe duda de quese producirían nuevos episodios de disturbios entre la poblaciónnegra.Sólo una persona puede meter las narices en ese barriodevastado sin levantar sospechas: se trata de Easy Rawlins, elhombre malcarado, hosco y atribulado que pronto convertirá lainvestigación del asesinato de Nolan Payne en un símbolo de lalucha de su pueblo. Rawlins irá reconstruyendo losacontecimientos que rodearon el crimen y empezará asospechar que la explicación fácil no tiene por qué ser laverdadera.Con su nueva novela, Walter Mosley demuestra tener tantotalento para reconstruir una época como para adentrarse en lapsicología de un asesino y su perseguidor. Una nueva grannovela de uno de los mejores autores de thrillersnorteamericanos.”especuladores.Pero Easy es negro, y la vida de los negros jamás está a salvo deagitaciones, turbulencias, y paseos por el filo de la navaja. Y en elbarrio donde vive, ha habido varios asesinatos de mujeres de vidaalegre, y todos llevan la marca de un único y perverso asesino. Lasautoridades y los medios no han mostrado demasiado interés por loscrímenes, hasta que la muerta es una estudiante universitaria blancaque se encontraba en el lugar equivocado —los turbios bares de lazona negra de Los Angeles— en el momento menos oportuno —lasagitadas noches de juerga—. ¿O tal vez no era así, y los secretos dela vida de la enigmática “Mariposa blanca” serán el laberinto que EasyRawlins deberá desandar hasta descubrir la identidad del asesino, y elpor qué de las muertes?
Walter Mosley.
Betty la Negra
. Barcelona: Anagrama, 1997
“Son los años sesenta, y los tiempos están cambiando, lo dice elviento. Kennedy ocupa la Casa Blanca y el movimiento de MartinLuther King es noticia cada día. Pero Easy Rawlins lo tiene difícil. Sumujer le abandonó, hace tiempo que no ve a su hija y los negociosinmobiliarios no marchan nada bien. Y tiene, además, dos bocas quealimentar: Jesús, rescatado de los infiernos de la prostitución infantil, yFeather, la hija de la fallecida “mariposa blanca”. Por eso, cuando SaulLinx, un tipejo siniestro que dice ser detective privado le pide quebusque a una tal Elizabeth Eady, Easy acepta.Pero no sólo por dinero. Hace años, en Houston, cuando Easy era unadolescente, Elizabeth era la mujer más hermosa y más fatal de laciudad, la legendaria Betty la Negra, por quien los hombres mataban omorían. Han pasado veinticinco años, Betty ha acabado como criadaen una casa de blancos muy ricos de Beverly Hills, pero, como losgrandes tiburones, sigue dejando una estela de sangre a su paso, yahora ha desaparecido tras una muerte muy dudosa en la familia...”
Walter Mosley.
Un perro amarillo
. Barcelona: Anagrama, 1998

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->