Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Respuestas a Los Desafíos Más ComúnmenteUsados Contra el Uso Del Nombre Sagrado

Respuestas a Los Desafíos Más ComúnmenteUsados Contra el Uso Del Nombre Sagrado

Ratings: (0)|Views: 8|Likes:
Published by La Verdad Oculta
MAS VIDEOS, AUDIOS, ARTICULOS Y CONFERENCIAS AQUI: LaVerdadOculta.com.ar
"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use"
MAS VIDEOS, AUDIOS, ARTICULOS Y CONFERENCIAS AQUI: LaVerdadOculta.com.ar
"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use"

More info:

Published by: La Verdad Oculta on Mar 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
Respuestas a Los Desafíos Más ComúnmenteUsados Contra el Uso Del Nombre Sagrado
Quizás usted haya escuchado estas objeciones sobre el empleo del Nombre Yahweh. Tal vez usted mismolas haya expresado. Ahora puede aprender la verdad sobre Su Nombre.Si una persona le dijera su nombre, ¿Discutiría con esta persona sobre ello? ¿Le diría, "no, yo no creo eso, yote llamaré por otro nombre en vez de tu nombre"?. Por supuesto que no, ¡eso seria absurdo! Usted no tieneningún derecho de hacer tal cosa ni haría a esta persona muy feliz si lo hiciera.Sin embargo cuando se trata del nombre personal de nuestro Padre Celestial, muchos creen tener laprerrogativa para decidir cómo llamarán a Aquel quien le rinde adoración. Estas personas llegan hasta muylejos para evadir tener que invocar el nombre revelado del Padre Celestial Yahweh. En su esfuerzo para justificar su uso de títulos comunes continuamente, en lugar de Yahweh, el cual dice la escritura que es unnombre por encima de todo nombre, en un esfuerzo para acallar sus conciencias, realizan las más increíblesgimnasias mentales. Algunos argumentan, "él tiene mas de un nombre." Muchos otros razonan, "él conoce a quién yo estoyinvocando, no importa cuál por nombre yo lo llame”. Mientras que otros postularían, "su 'nombre' solamentesignifica su autoridad". Cualquiera que esté buscando seriamente este asunto en las Escrituras, sin embargo,rápidamente descubre que Yahweh mismo rechaza todos estos argumentos, así como otras suposicionescomunes acerca de su Nombre.Un simple análisis de las Escrituras demuestra que el tema del Nombre de Yahweh le es de tremendaimportancia a él ---Así como el nombre suyo es de importancia para usted.Él truena: "¡Yo soy Yahweh! éste es mi nombre, y no daré a ningún otro mi gloria; no compartiré mí alabanzacon ídolos tallados," Isaías 42:8. El hebreo original de este verso contiene el Tetragrámaton YHWH, oYahweh. Yahweh es inflexible cuando se trata del uso de su nombre. Él es firme en que su pueblo debellamarlo por el único nombre que nos asegura salvación. El libro de Hechos en el Nuevo Testamento nos dice,"Y en ningún otro hay salvación, pues no hay nombre bajo el cielo dado a los hombres en el cual podamos ser salvos" Hechos 4:12.Él hasta escribió el tercer mandamiento específicamente para dirigirnos en cuanto a no ser negligentes con sunombre: "No usarás el nombre de Yahweh tu Elohim (Poderoso) en vano ni en forma irreverente. Si lo hacesno escaparás al castigo." El significado en hebreo detrás de este mandamiento dice "(llevar) o traer a(aflicción o desconsuelo) y (ruina, arruinar o estropear)", lo cual es exactamente lo que sucederá al que utilizael nombre de YHWH en vano.Los siguientes argumentos son algunos de los más comúnmente utilizados para justificar el uso de títulossustitutos como "dios" y "señor" en lugar del verdadero nombre Yahweh. Examinaremos cada uno a la luz dela Escritura para ver si tienen validez.
El Tiene Muchos Nombres”.
 
Ésta es una de las justificaciones más populares presentadas para evitar el uso del Nombre Yahweh. Sitiene muchos nombres, entonces está implícito que ningún nombre específico sobresale como su único yespecial nombre personal. En otras palabras, él tiene muchos nombres pero ningún nombre. El problemacon este argumento es que falla en reconocer que los títulos genéricos no son nombres propios.Supongamos, por ejemplo, "Señor Juan Pérez." "Señor" no es el nombre de Juan Pérez no puede firmar undocumento solamente con la palabra "Señor" y esperar que alguien lo acepte y apruebe como auténtico. Unoes un término génerico que se le aplica a cualquier hombre el otro es su nombre propio verdadero.Igualmente sucede con varios títulos usados para describir a Yahweh que algunos erróneamente creen queson nombres, como Eloah ("Uno Poderoso"), El Shadday ("El Todo Poderoso"), y Adon/Adonay ("Soberano,Rey"). Otros se confunden por las conexiones que se le atribuyen a su nombre, como Yahweh Yireh,("Yahweh Provee"), Yahweh-Zidkenu ("Yahweh Nuestra Justicia"), Y Yahweh Rafá (" Yahweh es Sanador".) A pesar de tener ciertos títulos y atributos, él sin embargo tiene un Nombre-- Yahweh. Por tal motivo élinspiró al profeta Isaías en 42:8 a escribir, "Yo soy Yahweh, ese es mi nombre y no daré a ningún otro mígloria: ni compartiré mi alabanza con ídolos tallados." Salmo 83:18 nos confirma que él tiene solamente unnombre: “Hasta que aprendan que sólo tú, Yahweh, eres el Elohím que está por encima de todo en elgobierno supremo de toda la tierra." En ningún sitio en las páginas de la Escritura podemos encontrar unadeclaración que afirme que él tenga más de un nombre. Pero podemos encontrar muchos pasajes queatestiguan que tiene un solo nombre verdadero.
Él sabe a quien yo me refiero no importa con qué nombre yo lo llame”
No podemos encontrar tal declaración expresa o implícita en ninguna página de la Escritura. En ningunaparte se nos da el derecho a cambiarle el nombre a nuestro Padre Eterno; adjudicar un nombre esprerrogativa de un superior, como cuando un padre le pone nombre a un hijo y como cuando Adam le pusonombre a los animales bajo su dominio. ¿Desde cuándo tiene derecho un ser creado a nombrar a su creador por cualquier nombre que quiera? Tratar de usar este argumento para quien nos creó es el colmo de lainsolencia y absolutamente ofensivo a Yahweh. Fíjese en su advertencia contra tal obstinación:"Si no cambian sus caminos y dan gloria a mi nombre, yo Yahweh de los Ejércitos enviaré un castigo terriblesobre ustedes, y en vez de darles bendición como quisiera hacerlo, me volveré contra ustedes con maldición.Por cierto, ya los he maldecido porque ustedes no han tomado en serio las cosas que para mí sonimportantes."El nombre de Yahweh está ligado a la verdadera adoración y en Salmo 68:4 él ordena a su pueblo que loalabe por su nombre. Juan 4:24 nos recuerda: "Yahweh es Espíritu; y los que lo adoran deben adorarlo enespíritu y en verdad." El ignorar deliberadamente la verdad acerca de su nombre a favor de lo que nos viene
1
 
en gana hacer como adoradores suyos no es nada menos que arrogancia vanidosa digna de su reprensión.No podemos cambiar el flujo de la autoridad. Yahweh nuestro creador nos manda cómo adorarle, no alrevés. Además de esto, el saber "A quien nos referimos" no es de importancia para él si seguimos rehusandohonrarle y glorificarle como él nos manda, lo cual incluye utilizar su nombre verdadero. Su nombre lorepresenta a él y a sus verdades, algo que ningún otro nombre hace.
La pronunciación de su nombre se ha perdido y no sabemos cómo se pronunciaba sunombre
 Aparte de ser falso, este argumento resulta en una mera excusa -y que por supuestas incertidumbres nodeberíamos ni tratar de pronunciar Su nombre. La verdad es que el nombre nos ha sido dado a nosotros enhebreo es la forma del Tetragrámaton o "cuatro letras", el cual es YHWH (Yod, He, Waw, He). Los escribas judíos no escatimaron esfuerzos para asegurar la precisión de este nombre en hebreo mientras que losguardianes masoréticos del texto le añadieron los puntos vocales a las letras hebreas para preservar lapronunciación correcta.No es cierto que la verdadera pronunciación del nombre se hubiese perdido. Si eso hubiese sido asíentonces la pronunciación del Antiguo Testamento entero se hubiese perdido también. Hubiese significadoademás que en el proceso de pasarse el lenguaje hebreo de generación en generación algún momento,¡todos los Judíos se levantaron de mañana habiendo olvidado como hablar su propio idioma! Si bien podemosleer el Antiguo Testamento en voz alta en hebreo hoy, también podemos con la misma precisión leer elnombre Yahweh en el mismo idioma hebreo. Hoy en día los Judíos acostumbran leer en hebreo todos lossábados en las sinagogas. Ellos no tienen problema alguno pronunciándolo [los que quieren, aunque lamayoría no quiere].Esto es lo que expone al respecto la afamada enciclopedia Judaica: “La verdadera pronunciación del nombreYHWH nunca se ha perdido. Algunos escribas griegos antiguos de la asamblea (iglesia) cristíana testificanque el nombre se pronunciaba ‘Yahweh’. Esto se confirma, al menos con las vocales de la primera sílaba delnombre, con el nombre acortado Yah que se usa a veces en poemas (Ej.: Exo 15:2) y por los sufijos "-Yahu""-Yah" que sirven de sílaba final en muchos nombres hebreos," Vol 7 pág 680.La Enciclopedia Británíca comenta: “Escritores cristíanos antiguos, como Clemente de Alejandría en elsegundo siglo, habían usado el nombre Yahweh, por tanto esta pronunciación jamás se hubo perdido. Lastranscripciones griegas también indicaron que YHWH debería pronunciarse Yahweh." Edición decimoquínta,Vol. X, p.786.La Enciclopedia Católica dice: "El dicho de Elohim (Dios) ' Yo Soy el que Soy', está seguramente conectadocon Su nombre que se escribe en el texto consonántico hebreo como YHWH, cuya pronunciación original,como bien se atestigua ser, es Yahweh," 1967, Vol.5, p.743
Pero al no haber vocales en el idioma hebreo, ¿de qué manera podemos saber cómopronunciar correctamente las 4 letras YHWH?
Las vocales sí existen en el hebreo, así como en todos los idiomas, de no ser así sería imposible hablar hebreo, las vocales se pronuncian con la boca abierta mientras que las consonantes son pronunciadascerrando los labios o contactando la lengua con los dientes o el paladar. El hebreo del Antiguo Testamentoestá compuesto de palabras escritas en letras consonantes con las vocales implícitas.Como se ha dicho antes, los masoretas del séptimo siglo le insertaron los puntos vocales o marcas en yalrededor de las letras hebreas para preservar su pronunciación correcta. Al igual que con nuestra letra "Y,"existen algunas letras hebreas que sirven lo mismo como consonantes que como vocales. Asombrosamente, todas las cuatro letras del nombre Yahweh son tales vocales-consonantes. Esta realidadpuede ser fácilmente verificada en la mayoría de las cartillas gramaticales del idioma hebreo, incluyendo "Elmanual del aprendiz de hebreo bíblico" (Horowitz), p.7 bajo "Letras vocales; también en "El Automaestro deBerlitz" p73 bajo "Puntos que desaparecen;" Hebreo Elemental y Gramática (Fagnani y Davidson) p.10, bajo"Los Quiescentes y Mappiq," Y también en "Como Creció el Lenguaje Hebreo" (Horowits, p. 28.)El sacerdote e historiador del primer siglo Flavio Josefo nos escribe acerca del nombre sagrado que estabagrabado en la mitra del sumo sacerdote (Exo 28:36-38): "Además harás una lámina de oro puro y grabarásen ella: Dedicado a Yahweh," a manera de sello. Esta lámina estará atada con una cinta azul a la partedelantera de la mitra. El nombre consiste de cuatro vocales,"
Guerra de los Judíos
, Libro 5, Capítulo 5, p.556
Cuando las escrituras hablan de su nombre, significa únicamente su autoridad, y no sunombre propio literalmente
Es cierto que hacer o decir algo en nombre de una persona podría significar por la autoridad de esa persona.Pero eso es solamente una pequeña parte del significado del nombre de Yahweh en su palabra. Por el verbohebreo de existencia, hayah, el nombre Yahweh define el carácter, esencia, y naturaleza de Yahweh. Sunombre significa El Que Causa que Exista ("Que Causa Ser"). El reclamar que su nombre solamente serefiera a su autoridad no armoniza con muchísimos pasajes importantes. Para mejor ilustrar este punto,hemos cambiado la palabra "nombre" por "autoridad" en los siguientes versículos. Observen si todavía tienensentido adecuado:"¿Quién asciende y desciende entre el cielo y la tierra?¿Quién retiene el viento en sus puños y envuelve los océanos en su mano? ¿Quién creó el mundo? ¿Cuál essu [autoridad] y cuál es [la autoridad] de su hijo, si lo sabes?" Prov. 30:4”Hasta que aprendan que sólo tú, que tú [autoridad] es Yahweh, el Elohim (Poderoso) sobre todo el gobiernode toda la tierra”. Salmos 83:18.”¡Canten alabanzas a su [autoridad]! Alcen su voz en cántico al que cabalga sobre las nubes. Yah es su
2

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->