Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CELULA, MORFOLOGIA CELULAR

CELULA, MORFOLOGIA CELULAR

Ratings: (0)|Views: 13|Likes:
Published by scarletlugo4751

More info:

Published by: scarletlugo4751 on Mar 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/20/2012

pdf

text

original

 
www.monografias.com
Tema: célula. Morfología celular. teoría celular 
Índice
1. Introducción
Los seres humanos iniciamos la vida como un solo óvulo recién fecundado que contiene, como toda célulacon núcleo, todas las instrucciones necesarias para su futuro crecimiento y desarrollo. El término<<célula>> fue aplicado por primera vez por Robert Hooke, un científico inglés del siglo XVII, que comparóla estructura interna de un trozo de corcho con las celdas de los monjes de un monasterio (del latín cella,celda).La célula es la unidad fundamental de la vida. Es la estructura más pequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida: respiración, movimiento, digestión y reproducción, aunque notodas las células pueden realizar todas estas funciones. La mayoría de las células son invisibles para elojo humano. Hasta el óvulo femenino, la célula más grande del cuerpo, no es más grande que el puntosituado al final de esta frase. El tamaño y la forma varían con las funciones celulares.Y este, precisamente es el tema que desea tratar este trabajo, además los tipos de células que existen,procariontes y eucariontes; las diferencias y semejanzas que entre ellos existen. Así también los dos tiposde células eucariontes animal y vegetal.Y finalmente las teorías que se han formulado alrededor de la célula.
2. ¿Cuáles son las estructuras celulares comunes, presentes en una célula animal y vegetal?
Célula animalCélula VegetalLas estructuras celulares comunes para las células animal y vegetal son:Membrana Plasmática:Características: La membrana constaría de una bicapa de lípidos en la cual las proteínas se hallarían"sumergidas", asomando hacia uno, otro o ambos lados.Funciones: La membrana plasmática efectúa el control cualitativo y cuantitativo de la entrada y salida desustancias. Como consecuencia de la captación selectiva de nutrientes, y de la excreción de desechosque lleva a cabo, la membrana plasmática contribuye a determinar la composición del citoplasma.Es una membrana semipermeable o de permiabilidad selectiva
.
Esto significa que permite el paso desolventes y de solutos de tamaño pequeño, pero no es atravesada por solutos de tamaños mayores. Aparato de Golgi o Dictiosoma:Características:
 
Se presenta como un apilamiento de sacos aplanados, con bordes dilatados, y vesículas yvacuolas ubicadas cerca de esos bordes. Todas estas estructuras están compuestas por membranasEn células vegetales, hay numerosas estructuras separadas y dispersas en el citoplasma, que equivalen alaparato de Golgi, y que reciben el nombre de dictiosomas. El tamaño, la distribución dentro de la célula yotras características, como el número de sacos apilados de este sistema, varían de acuerdo al estadometabólico de la célula.Funciones:
 
El aparato de golgi se encarga de:
Circulación intracelular de sustancias;
Síntesis de algunos hidratos de carbono de alto peso molecular: celulosa, polisacáridoscomplejos;
Conjugación entre proteínas e hidratos de carbono para formar glucoproteínas de secreción;
Concentración condensación y empaquetamiento de la sustancia de secreción dentro de unavesicular limitada por una membrana.
Concertación y empaquetamiento de enzimas hidrolíticas dentro de una vesícula limitada por unamembrana. El aparato golgi arma de esta manera a los lisosomas primarios que permanecerán enel citoplasma de la célula.
Formación del acrosoma: durante la maduración de las espermátidas a espermatozoides, variasvesículas del aparato de golgi se fusionan dando una vesícula mayor, que se va extendiendo y
 
formando un casquete alrededor del polo anterior del núcleo. Este casquete se denominaacrosoma y contiene diversas enzimas hidrolíticas que facilitarán la aproximación al óvulo,atravesando las células que lo rodean;
Formación del fragmoplasto en la división de células vegetales: los dictiosomas se agrupanalrededor de microtúbulos en la zona ecuatorial de la célula y constituyen el fragmoplasto; éste setransforma luego en la placa celular, la cual establece la división entre las dos células hijas.Vacuola:Características:
 
Son vesículas de diámetros diversos, limitadas por una unidad de membranas. Engeneral, su función es la de almacenamiento.En las células vegetales, por lo común, hay una única vacuola que ocupa el 80-90% del volumen celular.La membrana que la limita se denomina tonoplasto y es semipermeable. El contenido de la vacuola estáintegrado por agua y altas concentraciones de sales inorgánicas, azúcares y otras sustancias. Elcitoplasma y el núcleo quedan comprimidos por esta vacuola contra la membrana plasmática y la paredcelular. En esa fina capa periférica se observan los movimientos citoplasmáticos, como la ciclosis.Funciones: La vacuola contribuye a controlar la turgencia de la célula vegetal, ya que la presión que ejercesobre el tonoplasto se transmite al citoplama y mantiene a la membrana plasmática adherida contra lapared celular.Mitocondria:Características: Las mitocondrias presentan diversas morfología, pero por lo general sonaproximadamente cilíndricas u ovoides; hay también esféricas y en forma de Y. Su tamaño también esvariable, pero habitualmente presentan un solo tamaño.La mitocondria es un organelo limitado por dos membranas: una externa, lisa, separada por un espacio ocámara externa de la membrana interna, plagada hacia adentro formando proyecciones llamadas crestas.La membrana interna con sus crestas delimita una cámara interna ocupada por la matriz mitocondrial.Las crestas presentan, a su vez, proyecciones en forma de hongo, que se denominan partículaselementales o conjuntos respiratorios.Las mitocondrias son organelos semiautónomos y autoduplicables. En la matriz se encuentra ADN de tipoprocarionte
 
el cual codifica la estructura de algunas proteínas mitocondriales. En la misma mitocondria serealiza la síntesis de esas proteínas
,
sobre ribosomas de tipo procarionte, si bien la mayoría de lasproteínas mitocondriales es de síntesis citoplasmática.Funciones: En la mitocondria se realizan oxidaciones de moléculas orgánicas, utilizando O2 como últimoconcepto de electrones, con el objeto de obtener energía química para otros procesos celulares.En la matriz mitocondrial son oxidados el ácido pirúvico, los ácidos grasos y algunos aminoácidos.Los electrones que provienen de estas oxidaciones son transferidos hasta el último aceptor a través deuna serie de coenzimas y citocromos llamados colectivamente cadena respiratoria. Los componentes de lacadena respiratoria están asociados a la membrana interna mitocondrial.La transferencia de electrones hasta el O2 está acoplada en varios puntos a la reacción de formación de ATP: los elementos necesarios para este proceso, llamado fosforilación oxidativa, se encuentran ligados alos conjuntos respiratorios de las membranas de las crestas mitocondriales.Retículo Endoplasmático Liso o Agranular:
 
Características:
 
Se presenta como una serie de casos o bolsas aplanadas y túbulos membranosos, cuyalocalización y extensión es variable, y depende de la actividad metabólica particular de la célula. Al Microscópio Electrónico se observa que cada bolsa o túbulo está constituido por una unidad demembrana que limita la cavidad; ésta puede ser prácticamente virtual o mostrarse ocupada por materialque está circulando por el retículo. La membrana que constituye casos y túbulos es bastante semejante encomposición química, ultraestructural y dimensiones a la membrana plasmática, pero presenta asociadasuna gran cantidad de enzimas para sus funciones específicas.Funciones:
Circulación intracelular de sustancias que no se liberan al hialoplasma;
Síntesis de lípidos: esteroides, fosfolípidos, triglicérido;
Detroxificación de ciertas drogas, es decir, anulación de sus efectos farmacologícos por modificaciones en su estructura química. Por ejemplo, la administración de barbitúricos hace quese desarrolle considerablemente el R.E.L. de los hepatocitos, encargados de desdoblar esosfármacos.
En células musculares estriados recibe el nombre de retículo sarcoplásmico y presenta unadisposición muy particular, ligada con la coordinación de la contracción de la fibra muscular.
 
Retículo Endoplasmático Rugoso o Granular:Características:
 
Presenta una imagen semejante a la del R.E.L, es decir bolsas aplanadas y túbulosmembranosos interconectados, pero se diferencia del anterior en que sus membranas están cubiertas ensu superficie externa por 
 
ribosomas y polisomas. Los ribosomas y polisomas están adheridos a lamembrana por su subunidad mayor.La extensión y distribución mayor del R.E.R. es variables y depende de la actividad metabólica particular de la célula.El R.E.R. también es llamado ergastoplasma o sustancia basófila; en las células nerviosas se lo denominasustancias tigroide o corpúsculos de Nissl.Funciones:
Circulación intracelular de sustancias que no se liberan al citoplasma;
Síntesis de proteínas: esta función es llevada a cabo en los ribosomas adosados a susmembranas. Las proteínas formadas entran a los sacos membranosos, y siguen circulando por elsistema vacuolar citoplasmático. Las proteínas que se producen en el R.E.G. son de dos tipos:
Enzimas hidrolíticas que van a formar parte de los lisosomas.
Proteínas de secresión, a las que también el aparato de Golgi proveerá de una membranapara su salida de la célula.
El R.E.R. está muy desarrollado en aquellas células con gran actividad secretora de proteínas,como los plasmocitos que fabrican anticuerpos, las células pancreáticas que fabrican enzimasdigestivas, plasmáticas, etc. Lisosoma:Características:
 
Se presentan como vesículas esféricas u ovales, limitadas por una unidad de membrana.Sus tamaños son muy variables, y pueden tener diámetros muy grandes.En el interior de estos organelos se encuentran enzimas hidrolíticas o hidrolasas, es decir, con capacidadpara catalizar la degradación o digestión de diversas sustancias. Entre otras enzimas lisosomales sepueden citar:
Fosfatasas: interviene en la hidrólisis de fosfatos de moléculas orgánicas;
Lipasas y fosfolipasas: intervienen en la hidrólisis de lípidos y fosfolípidos;
Glucosidasas: intervienen en la hidrólosis de polisacáridos simples y complejos;
Catepsinas y otras proteasas; intervienen en la hidrólisis de proteínas;
Nucleasas: intervienen en la hidrólisis de ácidos nucleicos.Las hidrolasas lisosomales sólo actúan en presencia de las sustancias a digerir.La membrana del lisosoma es normalmente estable pero, si es dañada, las enzimas que se liberan puedendegradar a todos los componentes celulares.Funciones:
 
Los lisosomas intervienen en la digestión intercelular. Las sustancias a digerir pueden provenir de la misma célular o pueden ser incorporadas desde el exterior por fago o pinocitosis.En el primer caso, el proceso se denomina autofagia, y por él una célula puede desdoblar organelos de supropio citoplasma, encerrados en vacuolas.En el caso de macromoléculas exógenas, el proceso de digestión por lisosomas consiste, en general, enlos siguientes pasos:
Entrada de la sustancia a la célula por endocitosis, con lo cual la sustancia queda incluida dentrode una vacuola endocítica
;
 
Contacto y fusión entre las membranas de una vacuola fagocítica y un lisosoma primario
.
Alponerse en contacto el contenido enzimático lisosomal con la sustancia a digerir comienza lahidrólisis de la misma: la vacuola se denomina, en este momento,
 
lisosoma secundario o vacuoladigestiva
;
 A medida que transcurre la hidrólisis, los productos solubles atraviesan la membrana del lisosomasecundario y son aprovechados en el citoplasma;
Las sustancias no digeribles pueden acumularse en los lisosomas como cuerpos residuales, obien pueden formar una vesícula de eliminación que vuelca los productos de desecho en elexterior de la célula por exocitosis.Ribosoma:Características:
 
Los ribosomas se presentan como cuerpos esféricos o elípticos, sin membrana limitante.Son gránulos compuestos por ARN ribosomal y proteínas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->