Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sesión de tutoria

Sesión de tutoria

Ratings: (0)|Views: 154 |Likes:
Published by okitcer

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: okitcer on Mar 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
I.E Clorinda Matto de Turner N°51CURSO: TUTORIAPROFESORA: TERESA ZEVALLOS B
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea.Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.¿La causa? Hacía demasiado ruido!.Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que habíaque darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptótambién, pero a su vez pidió la expulsión de la lija.Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se lapasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo.Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtióen un fino mueble.Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:- "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja connuestras cualidades.Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos yconcentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lijaera especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad.Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán.Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación sevuelve tensa y negativa.En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuandoflorecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo. Pero encontrar cualidades, eso es para losespíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.
La autoestima.-
es la
valoración y la aceptación
que las personastenemos de nosotros mismos. Desde la infancia, percibimos ciertosaspectos de nuestra forma de ser que nos llevan a tener una opiniónpositiva o negativa de cómo somos: a veces nos sentimos muy capaceso exitosos, lo que nos da mucha seguridad; otras, en cambio, podemossentirnos tan infelices que llegamos a avergonzarnos de nosotrosmismos.Esto se refleja en nuestro comportamiento. Por ejemplo, quienes tienenuna
baja autoestima
tienden a valorarse poco y a considerarseinferiores a los demás. Estas personas actúan aislándose o satisfaciendoen exceso las necesidades ajenas, aun a costa de sacrificar las propias.
 
En cambio, quienes tienen una
alta autoestima
se cuidan y serespetan a sí mismos porque reconocen su propia dignidad y valor.
FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA
.- La autoestima se vadesarrollando progresivamente, pues desdeniños recibimos opiniones y apreciaciones de lo que hacemos, lo cual seva interiorizando en nosotros y nos va creando la
idea de cómosomos.
Al llegar a la pubertad y la adolescencia, somos másconscientes del mundo que nos rodea, y podemos evaluar esta ideainterna de manera más razonada
Factores que contribuyen a la formación de la autoestimaEl sentido de pertenencia a un grupo.
Se inicia en la familia ycontinúa con los amigos. Es sentirse parte útil de un grupo que nosacepta por lo que pensamos y por la forma en que actuamos.
El sentido de singularidad.
Se refiere a la necesidad de saberse al-guien particular, lo cual nos da un valor especial frente a los demás
El sentido del poder.
Se refiere a la capacidad de hacer lo queuno se propone para alcanzar las metas que se ha trazado. Esto nosconcede confianza y seguridad en nosotros mismos.
Desarrollo de modelos o pautas
Implica tener patrones deconducta que nos permitan interiorizar normas, valores y reglas paratener una conducta adecuada en la sociedad.
La influencia del grupo.
Se relaciona con la forma como nos afectanlas opiniones que el grupo tiene acerca de nosotros, al punto decambiar la forma de pensar y actuar.
Para amarnos debemos conocernos
.- Para fortalecer suautoestima, es fundamental que los adolescentes se conozcan en cadauna de sus dimensiones como personas.
En lo relacionado con su
cuerpo,
deben conocer cómo son y quécosas los afectan. Esto les permitirá protegerse de enfermedades ypeligros para mantenerse saludables.
Como seres integrales, es necesario que se preocupen por desarrollarsu
capacidad intelectual.
Esto se consigue identificando habilidadesy debilidades y trabajando por el logro de objetivos.
·
Es esencial que reconozcan y acepten sus
emociones
Los padres deben fomentar una alta autoestima en sus hijos. ¿De quéforma? Valorándolos, confiando en ellos, teniendo expectativas sobresu futuro, siendo justos cuando los disciplinan y expresándoles amor yrespeto
¿Cómo son las personas que tienen baja autoestima?
Laspersonas que tienen baja autoestima se caracterizan por lo siguiente: 
No se relacionan
con los demás. Tienen pocos amigos y difícilmentecomparten
Son pesimistas
. Piensan que no pueden cumplir determinadasactividades o tareas; tienen temor a equivocarse. Por ello, evitancompromisos y responsabilidades
Desconocen sus fortalezas y capacidades
. No se fijan metas niaspiraciones. Como resultado, llevan una vida menos óptima de la quepodrían tener y no sienten satisfacción personal por lo que hacen.
Dependen de otros
para realizar actividades. Por ello, sus relacionesson de sumisión.
 
En algunos casos, no expresan sus emociones o no las reconocen
I Cultivemos una actitud adecuada
.-No existe una relación decausa y efecto entre el éxito en la vida y la inteligencia o un buen físico.Lo que realmente importa es la actitud que uno tiene; consigo mismo.Por elllo:
Cultiva pensamientos y sentimientos positivos hacia tu persona.
Sé tú mismo en todas las ocasiones. Debes estar orgulloso de serquien eres.
No te compares con otras personas. Tú tienes característicasespeciales y únicas.
·
Si algo te sale mal, no te culpes. Recuerda que todos podemoscometer errores
El autocuidado
es la capacidad de decidir o de elegir sin poner enriesgo la integridad física o emocional. Una persona con buenaautoestima, practica el autocuidado porque se valora a sí misma.
SMP MARZO 2010
“Clorinda Matto de Turner”UGEL-02 I.E. N°51
SESIÓN DE TUTORÏA”DATOS INFORMATIVOS
 Área: Personal SocialGrado: 1ero DDuración : 01 horasDocente : Cristina Santiago Asto.Sub-Directora: Lucila Rodríguez R.Director: José Florián C .
TEMA: ¿
Soy como soy o como dicen que soy?
 
APRENDIZAJES ESPERADOSBuscamos
: que las alumnas tengan la oportunidad de comparar la mirada quetienen de si misma con la forma en que son vistos por los demás
 
SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCEDIMIENTOSTIEMPORECURSOS
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->