Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento de Crédito

Reglamento de Crédito

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 3,370 |Likes:
Reglamento de Crédito de la Sociedad Cooperativa de Ahorro, Crédito, Consumo, Producción y Servicios "Ava Mba'e" Limitada (Asunción, Paraguay)
Reglamento de Crédito de la Sociedad Cooperativa de Ahorro, Crédito, Consumo, Producción y Servicios "Ava Mba'e" Limitada (Asunción, Paraguay)

More info:

Published by: avambaecooperativa3816 on Dec 03, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2013

pdf

text

original

 
COOPERATIVA AVA MBA’EREGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS
 
CAPÍTULO IDE LOS FINES Y OBJETIVOSFines
1. La Cooperativa Ava Mba’e Ltda. se propone, a través de su políticacrediticia implantada por esta reglamentación, ayudar a sus asociados enel mejoramiento de su bienestar social, económico y cultural, así comoafrontar situaciones imprevistas que lo peligren. Además se propone facilitarel desarrollo de pequeñas y medianas empresas de propiedad de susasociados.
Objetivos
2. Son objetivos de la política crediticia de la Cooperativa:a) Facilitar a sus asociados los recursos necesarios para afrontarsituaciones de emergencia,b) Otorgar los medios económicos para la adquisición y mejoramientode inmuebles de propiedad de sus asociados destinados a vivienda,c) Proporcionar los recursos necesarios para la adquisición de bienes deconsumo durable, así como para la producción de bienes y laprovisión de servicios, yd) En general, posibilitar a sus asociados la satisfacción de susnecesidades de bienestar.
CAPÍTULO IIDE LOS TIPOS DE CRÉDITOS
3. La Cooperativa concederá los siguientes tipos de crédito:a)
De emergencia:
Para enfrentar problemas de accidentes, enfermedadgrave, o cualquier otro hecho fortuito e imprevisto que afecte seriamente laestabilidad patrimonial del socio, así como para la liquidez oportuna.b)
Para viviendas
: Créditos con garantías hipotecarias necesarios para laadquisición de inmuebles, construcción o ampliación de viviendaspertenecientes a los socios.c)
De Producción
: Para la adquisición de materias primas, insumos,maquinarias, herramientas, activos fijos, mobiliarios, mercaderías, y lacompra o refacción de instalaciones; en todos los casos para la producciónde bienes y servicios.d)
Personales
: Créditos destinados a la compra de bienes y servicios deconsumo tales como equipos y muebles para el hogar, adquisición yreparación de vehículos, viajes y excursiones. Igualmente, se consideraráncréditos personales los destinados a la adquisición o mejoramiento deinmuebles sin garantía hipotecaria.
 
 Créditos De Emergencia
 4. Los créditos de emergencia tendrán tratamiento prioritario. El Comité deCrédito estará encargado de evaluar las solicitudes de crédito y cerciorarsede la veracidad de las informaciones proporcionadas por el solicitante,utilizando para ello todos los medios que estime conveniente (solicitud decertificados médicos, visitas a sanatorios u hospitales, inspecciones, etc.),asimismo informará inmediatamente al Consejo de Administración losresultados obtenidos de sus evaluaciones.5. Créditos Especialesa) Crédito a Sola Firma) Se podrá optar por esta línea de crédito cuando el monto solicitadopor el socio no supere el 80% de lo integrado como aporte de capital yaquellos socios de las categorías A y B en el momento de efectuar lasolicitud.) Queda a criterio del Consejo de Administración establecer el montode la línea a ser concedida, pero nunca podrá exceder de G. 3.000.000.para los socios de las categorías A y B.) La tasa de interés que rige la presente línea de crédito será la vigenteactualmente de acuerdo al plazo de los créditos.) Las líneas de créditos no podrán ser ampliadas hasta su totalcancelación.) Los demás aspectos no contemplados en este apartado, se regiránpor el reglamento de crédito vigente para préstamos ordinarios.b) Crédito de Vencimiento Único) Esn dirigidos a socios con necesidades de capital operativo, asatisfacción del Comité de Crédito.) El plazo ximo para la cancelación de dicho préstamo será de 6(seis) meses, con una tasa superior en dos puntos porcentuales a la vigentepara préstamos personales.) El monto máximo de esta línea de crédito será de G. 2.000.000.) La relación aporte - crédito será la misma a la vigente para préstamospersonales, conforme a la categoría del deudor.) Las garantías deberán ofrecerse a satisfacción del Comité deCréditos.
CAPÍTULO IIIDE LOS REQUISITOS
 6. Son requisitos indispensables para la concesión de créditos:a) Tener tres (3) meses de antigüedad como socio de la Cooperativapara créditos personales y los destinados a producción, y doce (12)meses para créditos destinados a viviendas. Para créditos deemergencia no se requerirá antigüedad.b) Estar al día con todas las obligaciones contraídas con laCooperativa.
 
c) Ofrecer las garantías requeridas por este Reglamento y por elComité de Crédito.d) Llenar debidamente los formularios de solicitud proporcionados porla Cooperativa y acompañar a los mismos de todos los documentosque a pedido del comité de Crédito y/o Consejo de Administraciónsean solicitados para la comprobación apropiada de los datossuministrados.e) No estar afectado por sanciones previstas en los Estatutos de laCooperativa y en este Reglamento.f) Pagar la prima correspondiente, si la Cooperativa ha contratado unseguro de vida colectivo para cancelación de deudas.g) Cumplir con los demás requisitos establecidos en este Reglamento.
CAPÍTULO IVDE LAS GARANTÍAS
7.
 
Todos los créditos de la Cooperativa se otorgarán con una de lassiguientes garantías:a) Codeudorías solidarias,b) Hipotecas,c) Cauciones de Depósitos en Caja de Ahorro o aportes, yd) Fianzas o Avales.
Codeudorías Solidarias
8. Podrán ser codeudores solidarios aquellas personas físicas, socias o no,que rnan los siguientes requisitos:a) Que no se halle en mora en sus obligaciones con la Cooperativa uotras entidades,
 
b) De ser trabajador en relación de dependencia, que presentecertificado de trabajo y de ingreso, en que se demuestra lasuficiente capacidad de pago para hacer frente a la obligaciónasumida,c) De ser trabajador independiente, que presente los documentosprobatorios de su actividad por cuenta propia y solvencia suficiente,a satisfacción del Comité de Crédito,d) Ser propietario de un inmueble inscripto en el Registro Públicocorrespondiente, para préstamos superiores a cinco millones deguaraníes (G. 5.000.000). Se exonera de este requisito a los créditosen que el socio solicitante posea inmueble propio y se encuentrelibre de gravamen.9. No se otorgarán créditos garantizados con codeudorías solidarias pormontos mayores a quince millones de guaraes (G. 15.000.000).10. El Consejo de Administración o el Comité de Crédito podrá exigir másde un codeudor solidario y/o la sustitución de los mismos en los casos enque no se reúnan los requisitos establecidos.10. Ningún socio podrá ser codeudor de más de un socio prestatario, ni seadmitirán codeudorías mutuas o cruzadas.
Hipotecas

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->