Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Arte Barroco

Arte Barroco

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 15,749|Likes:
Published by sergioalv2
Una breve desripción del arte en el Perído Barroco.
Una breve desripción del arte en el Perído Barroco.

More info:

Published by: sergioalv2 on Dec 03, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD GALILEOFACULTAD DE COMUNICACIÓNHISTORIA DEL ARTELIC. FERNANDO ORELLANA
PERÍODO BARROCO
ALVAREZ SANTIZO, SERGIO RAÚLCARNÉ No: 2007 2506SECCIÓN “CC”GUATEMALA, 20 DE NOVIEMBRE DE 2008
 
INTRODUCCIÓN
El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómenocomplejo de índole social, político y religioso.El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante laprimera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos conartificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar unmundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barrocoes a la exageración y la ostentación.
 
Origen del Arte Barroco
Causas Político religiosas
Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de laContrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia delProtestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de temploscon profusión de escultura. También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganosque tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así comoevitar los desnudos y las escenas escandalosas. Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia dela Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer ladevoción mediante estímulos psicológicos.Estas normas aparentemente conservadoras y austerasderivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado quellamamos Barroco.
Causas sociales y psicológicas
El siglo XVII fue una época de guerra y violencia como en pocas fases de lahistoria europea. La vida se veía frecuentemente atormentada en dolor y muerte. Poreso también era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensapara el hombre barroco.En ese contexto, se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vidaasí como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral setratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las artes plásticas, el barrocointenta reproducir la agitacn y vistosidad de larepresentación teatral.Al igual que una representación dramática seapoya en un decorado vistoso y efímero, laarquitectura barroca se subordina a la decoración, queha de ser espectacular.Otra de las características del barroco que semanifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura esel juego de las sombras. En la estética del barroco, sonmuy importantes los contrastes claroscuristasviolentos. Esto es apreciable fácilmente en la pintura(por ejemplo el tenebrismo) pero tambn en laarquitectura, donde el arquitecto barroco juega con losvolúmenes de manera abrupta con numerosossalientes para provocar acusados juegos de luces ysombras, como se puede apreciar, por ejemplo, en laBasílica del Pilar de Zaragoza.

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Julio Reategui liked this
Sole Borbolla liked this
Sote1973 liked this
no no me sirvfio para mierda sepan pensar ome jam
Martina GR liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->