Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
13Activity
×
P. 1
104. ACTIVIDADES Y PROPUESTAS PARA INICIAR EL CURSO DE FILOSOFIA

104. ACTIVIDADES Y PROPUESTAS PARA INICIAR EL CURSO DE FILOSOFIA

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 3,640|Likes:
Published by NORO JORGE EDUARDO
SUGERENCIAS Y PROPUESTAS PARA ABRIR UN CURSO DE FILOSOFIA
SUGERENCIAS Y PROPUESTAS PARA ABRIR UN CURSO DE FILOSOFIA

More info:

Published by: NORO JORGE EDUARDO on Mar 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/17/2014

pdf

text

original

 
1FILOSOFIA: HISTORIA, PROBLEMAS, VIDAPROF. DR. JORGE EDUARDO NORODIDASCALIA. ROSARIO. 2012ACTIVIDADES Y PROPUESTAS PARA INICIAR EL CURSO DE FILOSOFIA
¿COMO APRENDER FILOSOFIA?
Se supone que nosotros, los docentes y profesores, sabemos enseñar filosofía, porque nos hemospreparado para ello y, sobre todo, porque nos gusta la filosofía y nos agrada compartirla, enseñarfilosofía.Pero a veces suponemos que los alumnos, por su parte, saben aprender filosofía. Y no siempre es así.No siempre
se activa
, se pone en marcha, el proceso de aprendizaje cuando el profesor enseña:porque no hay ganas, porque no se sabe cómo o porque los fracasos suelen frenar el entusiasmo. Ypuede suceder que los estudiantes no aprendan nunca, aun cuando estudien, preparen los exámenes yhasta aprueben la materia, porque aprender no es lo mismo que estudiar y aprobar.Estamos en un proceso de conocimiento mutuo y comenzamos un curso nuevo, sería interesante quenos ayudemos mutuamente a enseñar y a aprender, para poder hacer sencillamente lo que tenemosque hacer, ya que son dos procesos complementarios que mutuamente se alimentan. Podemosreflexionar, compartir o discutir juntos algunas ideas:
01
 
La filosofía no es sólo una materia, sino que es una experiencia de aprendizaje y de vida: nosólo es una suma anual de clases obligatorias, sino que debería ser una sucesión deacontecimientos, es decir: de hechos o acciones que dejan rastros en quienes participan.
02
La filosofía necesita establecer vínculos con la propia existencia, porque es allí donde se dan losverdaderos aprendizajes, especialmente cuando se relacionan con los saberes que nosotros yaposeemos y tienden puentes hacia lo que nosotros pensamos, somos o hacemos.
03
Hay muchas maneras de enseñar y de aprender filosofía: conocer y practicar una no significaque no haya otras que permitan acceder mejor. A veces debemos ensayar y buscar varioscaminos hasta encontrar el más adecuado para alcanzar lo que nos proponemos.
 
204
No es lo mismo estudiar que aprender. El estudiar representa siempre un esfuerzo,generalmente impuesto de manera exterior para dar muestras (pruebas) de lo que sabemos, ysuele estar más asociado a la vida escolar, mientras que el aprendizaje es propio de la vidamisma: a veces el aprender es difícil y en otras, puede ser placentero. Hay aprendizajesespontáneo y otros que requieren esfuerzos. Por ejemplo: aprender a bailar es distinto queaprender un idioma; aprender a manejar un vehículo o a jugar el deporte que nos gusta es unaactividad diferenta que aprender a trabajar o a resolver los problemas de una disciplina.
05
Si el estudio
 –
junto con las evaluaciones
 –
no se convierte en aprendizaje tiene poco sentido ypuede representar un buen ejercicio de voluntad pero también una pérdida de tiempo.Solamente si al estudiar, se conserva lo estudiado de manera estable, el esfuerzo tiene sentido,porque los aprendizajes algo de nosotros es lo que cambia.
06
Hay algunos temas, problemas, contenidos, textos de la filosofía que predisponen a unaprendizaje más vital, más vinculados con cada uno de nosotros. Hay otros en los que hay quehacer un esfuerzo intelectual mayor para apropiarnos de los contenidos y relacionarlos connuestra existencia. Por ejemplo: no es lo mismo discutir el sentido de la vida y de la muerte (untema de antropología filosófica) o las razones para obrar bien, que leer algunos de loscapítulos del Discurso del Método de Descartes o de la Crítica de la Razón Pura de Kant.
07
En filosofía no se trata solamente de escuchar, de escribir lo que se dicta o todo los que sepresenta en el pizarrón: es necesario participar, preguntar, ofrecer interpretaciones y presentaropiniones, comentar lo que ha visto, leído o escuchado, comentar todo lo que tiene que vercon los problemas de la filosofía.
08
Especialmente en filosofía (pero también en las otras materias), tanto el profesor como losalumnos deben poner en acción el pensamiento, porque lo importante es pensar, saberpensar: pensar mientras el profesor explica, cuando asigna o revisa obligaciones, cuandopropone una evaluación. Pero también pensar cuando nadie nos propone pensar. Y expresarlos pensamientos, los disensos, las opiniones propias. No siempre tendremos razón, pero nosacostumbramos a exponer (no imponer) nuestro pensamiento, nuestras opiniones, conpropiedad y fundamento.
 
09
Hay temas, autores, problemas, obras, períodos históricos que son la fuente documental de lafilosofía: allí conviene poner mayor acento en el esfuerzo y en el estudio. De esta manera lepodemos dar más valor y rigor al pensamiento propio, reconociendo el pensamiento de los quehan aportado al patrimonio de la filosofía y han pensado antes que nosotros.
10
Para pensar necesitamos disponer de palabras, saber procesar el lenguaje y expresar elpensamiento. Sin lenguaje no hay pensamiento. Para los problemas de la filosofía es precisomanejar, dominar la forma de hablar, el vocabulario de la filosofía. Especialmente allí estudiosirve si se convierte en aprendizaje, si incorporamos de manera definitiva ciertos términospropios del filosofar. Por ejemplo: primer principio, ideas, materia y forma, esencia yexistencia, sustancia, absoluto, dialéctica, silogismo y falacias, autonomía y heteronomía.
 
11
Los textos filosóficos y los libros de filosofía no son todos iguales, pero generalmente suelen sertextos densos, complejos que exigen mucho más tiempo, paciencia y atención que otros textoso discursos. Es necesario detenerse, interpretar, buscar el significado de los términos,preguntar, anotar, volver una y otra vez. Trabajar con alguna antología o una cuidada selecciónde esos textos fundamentales es una buena manera de comenzar e iniciarse.
 
 
312
Siempre conviene leer con un lápiz en la mano: anotar, subrayar, marcar palabras, mencionaralgún comentario, formular alguna pregunta, redactar una opinión. No es necesario avanzarmucho, sino avanzar bien. No es una autopista, sino un camino de montaña: los pasos sonlentos, pero seguro y estamos cada vez más alto.
 
13
Es importante resumir los textos utilizando las palabras que el autor empleó o elaborar unasíntesis (con palabras propias) o hacer un mapa o red conceptual presentando los conceptosclaves, articulados entre sí a través de líneas conectoras. De esta manera lo que vamosleyendo va quedando archivado pero, al mismo tiempo, estructurado: se inicia así el procesode aprendizaje porque nos vamos apropiando de los textos y dejamos testimonio de nuestrospasos por ellos.
 
14
La filosofía trabaja fundamentalmente con las ideas pero establece muchos contactos con larealidad: no es oportuno explicar una idea usando un ejemplo o un caso, pero siempre que sepueda es oportuno buscar hechos, casos, ejemplos que puedan relacionarse con lo que leemoso estudiamos. Para ello hay que saber seleccionarlo, interpretarlos, justificarlo y relacionarlocon el tema pertinente. Por ejemplo, podemos hablar del problema del conocimiento yejemplificarlos con los casos que aparecen en los medios de comunicación; trabajamos elproblema de ética y aportar los testimonios de vidas o hechos que exhiben un diversos casos oconflictos al respecto.
 
15
Hay otras estrategias de aprendizaje (y también de evaluación) que pueden ser interesantes:(1) Comparar temas, obras, autores, respuestas, para comprobar las coincidencias o lasdiferencias sobre un tema, una pregunta, un caso, una inquietud. Generalmente esconveniente utilizar gráficamente un cuadro de doble entrada. (2) Argumentar o contra-argumentar: se trata de buscar, organizar y proponer razones para convencer a los otros o paradesarmar un argumento que se nos presentan. Puede ser una estrategia atractiva para debatiralgunos temas de este libro. (3) Fundamentar algunas posiciones, dando razones para sostenero defender las ideas de un autor, rebatir otras o preferir una respuesta mejor que las restantes.(4) Debatir ideas, preparando previamente los temas, o hacerlo después de presentar variasposiciones contrapuestas. (5) Proponer problemas, conflictos, ideas, cuestiones para ladiscusión: justificar la elección, saber formular, abrir el debate, encontrar la formulación másadecuada. Las fuentes pueden ser variadas: noticias, casos, comentarios, películas. (6) Hacerrecorridos por distintos libros de filosofía y proponer textos breves para compartir con loscompañeros, para dejar también la iniciativa y la novedad en manos de los alumnos. (7)Trabajar con diversos programas televisivos que abordan temas o problemas de la filosofía:hacer una selección de los mismos, divulgar horarios o temas de los programas, preparar unapresentación de las ofertas, organizar un ciclo de filosofía con la participación del profesor y delos alumnos. (8) Trabajar con los circuitos virtuales de la información: hacer un registros depáginas, sitios, ámbitos académicos y de documentación; ofrecer una lista ordenada de loslugares más confiables; diseñar una web quest (investigación guiada) para definir itinerariosseguros y productivos; crear sitios para el trabajo colectivo; blog, páginas, redes virtuales.
 
16
En filosofía las preguntas tienen tanto valor como las respuestas. Y las preguntas de losalumnos son importantes porque revelan sus propias inquietudes. No es lo mismo estudiar lasrespuestas a preguntas que nadie se ha formulado, que trabajar entre todos
 –
y luego estudiar- las respuestas a las preguntas que han surgido del grupo mismo que se inicia en la filosofía.
Por ejemplo, puede ser atractivo establecer alguna estrategia al respecto: “las preguntas de lasemana”, “rondas de inquietudes”, “qué es lo que nos preocupa”, con alguna técnica que
permita pensar, escribir, exponer, debatir, llegar a alguna conclusión y, finalmente, salir a

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Alejandra Lara liked this
Javierhp liked this
fabiola_rubio_1 liked this
Carlos Zapata liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->