Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Pronombres Complementarios

Los Pronombres Complementarios

Ratings: (0)|Views: 3,828 |Likes:
Published by Marie

More info:

Published by: Marie on Mar 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
LOS PRONOMBRES COMPLEMENTARIOSOBJETO DIRECTO Y OBJETO INDIRECTOAPUNTES PEDAGÓGICOS
Profesor Rubén Delgado
(1) CUADRO DE LOS PRONOMBRES COMPLEMENTARI0SSUJETOOBJETO DIRECTOOBJETO INDIRECTO
YomemeTúteteUd/Él/Ellalo (le*) lale, seNosotrosnosnosVosotrosososUds/Ellos/aslos (**les), lasles, se* El pronombre 'le' se utiliza en España cuando se refiere a una personadel género masculino. En Latinoamérica se utiliza 'lo' y así debería ser.Sin embargo, la Real Academia de la Lengua de España acepta el 'le' deEspaña ya que su uso está bastante extendido,
 pero si y sólo si serefiere a una persona del género masculino(singular/persona/masculino)
. **Podría ocurrir lo mismo con 'les' enEspaña, mientras se prefiere 'los' en Latinoamérica, al referirse apersonas del género masculino. A este uso se le llama “
LEÌSMO
” 
(2) LOS PRONOMBRES DEL OBJETO DIRECTO REFERIDOS A COSAS
Aquí hay cuatro pronombres claros y precisos: LO (singular masculio); LA(singular femenino); LOS (plural masculino); y LAS (plural femenino).Veamos cuatro ejemplos.(a) Tengo un ordenador muy sofisticado.
Lo
compré hace dos meses.(b) Hay una nueva película de Almodóvar.
La
voy a ver este fin desemana.(c) He comprado dos periódicos.
Los
compré para comparar lainformación.(d) Puse mis llaves aquí, pero
las
busco y no
las
encuentro.
 
(2) LOS PRONOMBRES DEL OBJETO DIRECTO REFERIDOS APERSONAS
Los pronombres del complemento directo referidos a personas son todoslos que figuran en el cuadro de arriba [me, te, lo (le), la, nos, os, los,las], pero vamos a poner atención a cuatro específicos en esta sección:LO (LE en España), LA, LOS, LAS.Ponemos atención a estos cuatro específicos porque la confusión en el usode estos pronombres generalmente ocurre con los que se refieren a latercera persona del singular y del plural, ya que se confunden con lospronombres del objeto indirecto. Veamos cuatro ejemplos deCOMPLEMENTO DIRECTO:(a) Ayudo a Pedro con sus tareas de español.
Lo
(Le) ayudo porque es unbuen amigo.(b) Anoche Luis llamó a María.
La
llamó porque necesitaba su ayuda conun problema que tenía.(c) He invitado a José y Pablo.
Los
he invitado a mi fiesta decumpleaños.(d) Los muchachos vieron a Gloria y Sonia.
Las
vieron cuando ellas salíandel cine.En los cuatro ejemplos anteriores, los complementos directos (losnombres o los pronombres que los reemplazan) son beneficiarios directosde lo expresado por el verbo.¿Cómo sabemos que son complementos directos?Porque en los cuatro casos existe la posibilidad de transformar las frasesen oraciones pasivas, es decir, que el complemento directo puedeconvertirse en sujeto de la frase. Aunque la voz pasiva no es muyutilizada en español, podríamos decir: (a) Pedro es ayudado por mí; (b)María fue llamada por Luis; (c) José y Pablo han sido invitados por mí; (d)Gloria y Sonia fueron vistas por los muchachos.Esta posibilidad de pasivizar la frase con los complementos directos no seda con los complementos indirectos porque se cambiaría el sentido de lafrase y sonaría absurda. Veamos dos ejemplos:(a) He visto a mi hermana.
La
he visto. [complementos directos](b) He escrito a mi hermana.
Le
he escrito. [complementos indirectos]En (a) la frase
mi hermana
es el complemento (objeto) directo y
la
es elpronombre de ese complemento. Si preguntamos, ¿qué ha sido visto?, larespuesta será el complemento directo (el objeto) ya que es labeneficiaria directa del verbo (mi hermana). ¿Qué ha sido visto? Mihermana.En cambio, si preguntamos en la frase (b), ¿qué ha sido escrito?, nopodría decir
mi hermana
, ya que suena absurdo. En realidad he escritoALGO (una carta) a mi hermana. En la segunda frase, mi hermana escomplemento indirecto ya que recibe la acción del verbo de una maneraindirecta (a través de algo).
 
Otra forma de distinguir los complementos directos e indirectos seríaexaminando la naturaleza del verbo dentro del sentido de la frase.Generalmente decimos: AYUDAR A ALGUIEN; LLAMAR A ALGUIEN;ESTIMAR A ALGUIEN; VER A ALGUIEN, sin que haya ALGO de por medio,lo que los convierte en verbos que por lo general llevan complementosdirectos**.Sin embargo, decimos ESCRIBIR ALGO A ALGUIEN, DECIR ALGO AALGUIEN, TRAER ALGO A ALGUIEN***, etc. Aunque el 'algo' no siemprese mencione está implícito en la frase. En estos casos el 'alguien' requierede un complemento indirecto y el 'algo' de un complemento directo(referido a cosa). Veremos ejemplos más abajo.Con respecto al complemento directo referido a una persona de sexomasculino, aquí hay una diferencia entre Latinoamérica y España (ver lanota en asterisco debajo del cuadro de arriba). Ejemplo:(a) Conocí a mi marido en 1990.
Lo
conocí en la universidad.[Latinoamérica](b) Conocí a mi marido en 1990.
Le
conocí en la universidad. [España]** Frases como VER A ALGUIEN ' generalmente llevan el complementodirecto. Por ejemplo: Vi a Lupe.
La
vi en el museo. Sin embargo, esposible decir 'ver algo a alguien'. Por ejemplo: Vi una herida a Lupe.
Le
viuna herida en la cara.
Se
la vi anoche. Al ser Lupe complementoindirecto, sus pronombres deben ser 'le' y 'se'.***De igual manera, frases como TRAER ALGO A ALGUIEN generalmentellevan el complemento indirecto al señalar a la persona (alguien). Porejemplo, Traje algo a los niños.
Les
traje un regalo.
Se
lo traje porqueson niños buenos. Sin embargo, es posible decir 'traer a alguien'. Porejemplo: Traje a Victoria en mi coche.
La
traje porque su coche estabaaveriado. Por eso decimos que ciertos verbos generalmente (pero nosiempre) llevan el CD o el CI. Al final, todo depende del sentido de lafrase

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hugo Aguilar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->