Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
29Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vertederos

Vertederos

Ratings: (0)|Views: 4,508|Likes:

More info:

categoriesTypes, Research
Published by: Luis Gustavo Zavaleta Garcia on Mar 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/09/2013

pdf

text

original

 
FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA-UNT
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I Página 1
INTRODUCCIÓN
Los vertederos son dispositivos que se utilizan para medir el caudal a través de un canal abiertoy consiste en una obturación en el canal, en el cual el liquido se acumula para después pasar através de el, por una abertura de forma geométrica determinada y midiendo la altura de lasuperficie del liquido se puede obtener el caudal. Basándose en esto los objetivos perseguidosen esta práctica son determinar experimentalmente el coeficiente de descarga de dos tiposdiferentes de vertederos (vertedero rectangular y en V). Determinar las pérdidas de energía delos vertederos y por ultimo comprender el funcionamiento de los vertederos y su utilidad comomedidor de flujo. El procedimiento llevado a cabo en esta práctica para medir flujo mediantevertederos es, en primer lugar nivelar el canal donde se va a colocar el vertedero, luego seestablece un nivel cero del gancho del calibrador cerrando la válvula del gancho de prueba ydejando que la superficie del agua este exactamente a nivel con el bordé inferior del vertedero,luego con la válvula abierta al máximo, esperando que el flujo se encuentre en equilibrio. Con laayuda del gancho calibrador se mide la altura de la superficie respecto al nivel de referencia. Almismo tiempo se toma el tiempo empleado en el método gravimétrico, se repite esta operaciónpara los dos tipos de vertederos disminuyendo los caudales hasta llegar aproximadamente a unaaltura de 30 mm. Finalmente con los datos obtenidos se calcula el coeficiente de descarga y seconstruiría varias gráficas: una del Log (Qr) en función del Log (H) para encontrar losexponentes a y b para cada vertedero, también se construirá una gráfica del caudal real vs. laaltura y otra de las pérdidas de energía en función del caudal real circulante. Estos resultadospermitirán establecer conclusiones acerca de la fiabilidad del método utilizado y la utilidad delos vertederos como medidores de flujo.
 
FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA-UNT
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I Página 2
OBJETIVOS
 
Calibración del Rotámetro.
 
Establecer la curva experimental general para un vertedero rectangular.
 
Elaborar un programa para determinar la curva experimental dado un conjunto de datos.
 
FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA-UNT
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I Página 3
FUNDAMENTO TEÓRICO
Un VERTEDERO es un dique o pared que intercepta una corriente de un líquido con unasuperficie libre, causando una elevación del nivel del fluido aguas arriba de la misma.Los vertederos se emplean bien para controlar ese nivel, es decir, mantener un nivel aguas arribaque no exceda una valor limite, o bien para medir el caudal circulante por un canal. Comovertedero de medida, el caudal depende de la altura de la superficie libre del canal aguas arriba,además de depender de la geometría; por ello, un vertedero resulta ser un medidor sencillo peroefectivo de caudal en canales abiertos. Hacia esta segunda aplicación está enfocada la presentepráctica.Los vertederos pueden clasificarse de la siguiente manera:
A.
 
Según la altura de la lamina del fluido aguas abajo, en
vertederos de laminalibre
si Z’<Zc (Figura 1a), y
vertederos sumergidos
si Z’>Zc (Figura 1
b).
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->