Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto RHM. Relación hombre-máquina-robot. Conducta emocional humana.

Proyecto RHM. Relación hombre-máquina-robot. Conducta emocional humana.

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 1,103 |Likes:
Published by eurocamsuite9182
Borrador del proyecto RHM. Relación hombre-máquina-robot. Análisis de la Conducta emocional humana y su interacción con máquinas y robots (antropomórficos).
En este borrador han colaborado: Dña. Mª Elena Lomeña Varo (Lic. Psicología – Social) y D. Jorge Amores España (Lic. Psicología – Clínica)
Borrador del proyecto RHM. Relación hombre-máquina-robot. Análisis de la Conducta emocional humana y su interacción con máquinas y robots (antropomórficos).
En este borrador han colaborado: Dña. Mª Elena Lomeña Varo (Lic. Psicología – Social) y D. Jorge Amores España (Lic. Psicología – Clínica)

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: eurocamsuite9182 on Dec 03, 2008
Copyright:Attribution Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

 
Esta obra está bajo una

.Y en base a dicha licencia,
Usted es libre de:
copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
hacer obras derivadas
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento
. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o ellicenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de suobra).
Debe citar el nombre del autor original en cualquier obra derivada o cita, así como el enlace
:
 

 
Compartir bajo la misma licencia
. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólopuede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.
Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos deautor
Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.
Proyecto
RHM 
 
Relación Hombre-Máquina
 Rafael Lomeña Varo © 2008 ::  www.calentamientoglobalacelerado.net  





“El verdadero amor nace del amante, no del amado”.
Rafael Lomeña Varo
 
Proyecto RHM (Relación Hombre-Máquina) – http://calentamientoglobalacelerado.net 
2
 


Estimados lectores, algunos amigos, son yacasi dos años contando historias desde estaspáginas, y aunque he de confesar que la hipótesisdel
Calentamiento Global
me ha llegado aabsorber por completo dada su singulartrascendencia y alcanzando dimensiones que jamás podía haber imaginado, hoy vuelven al ríolas aguas de mis derroteros y así les vengo acontar otra historia a modo de hipótesis, aunqueen realidad el formato elegido sea más el de unexperimento que el de una hipótesis en sí.
 
Si bien a muchos de los lectores, la relaciónentre hombre y máquina podrá parecerles unahipótesis sin argumentos científicos sólidos, frutode la imaginación “adolescente”, yo me atrevería aadvertirles que en las próximas décadas esteterreno podría escapar de la ciencia ficción parapasar a convertirse en un verdadero fenómenosocial.A medida que la tecnología vaya acercandolas cualidades de las máquinas a las de seres vivosreales a través de la inteligencia artificial(emulación de conducta) y de la ingeniería(emulación física), psique y soma podríanfinalmente fundirse en un único ente (máquina)susceptible de ser "amado" por el hombre.¿Cuándo? A mi juicio, el proceso podría comenzara darse ante nuestros ojos casi sin percatarnos y,desde esta premisa, parte mi
 proyecto RHM
 (Relación Hombre-Máquina).
 
La idea que voy a exponerles hoy tiene sugénesis en unas jornadas robóticas celebradas haceun par de años en el Museo de la Universidad deAlicante y a las que, entusiasmado, pude asistir encompañía de mi hijo menor y mi sobrino,"Rafaeles" ambos y como yo, amantes apasionadosde casi cualquier cosa que pueda llamarsemáquina. Ver a los AIBO's
®
de
Sony
corretear porel campo de fútbol ejecutando algoritmosestratégicos de juego con su graciosa torpeza y suspulidas pieles de aspecto metálico, fue sin dudauna experiencia de las que suelen denominarse"fuerte". Si bien no pude hablar con el profesorencargado de las jornadas, sí intercambié miexperiencia con los ingenieros del proyecto(becarios), auténticos artífices y directores delequipo canino-robótico (AIBO's®) en el terreno de juego.Aún lo recuerdo, en aquellos días,probablemente empujado por la enorme atracciónque aquellos perros-robots habían despertado enmi hijo y en mí, me acosté con una idea rondandoen mi cabeza. Es curioso, cuando eso ocurre, suelecostarme muchísimo conciliar el sueño, y si amedia noche me desvelo por cualquier motivo,volver a dormirse se torna en una misiónimposible. Y así sucedió. Sobre las 3 de lamadrugada me levanté a beber un poco de aguacansado ya de dar vueltas y a partir de ahí lasideas comenzaron a fluir sin que nada ya pudieradetenerlas. Cómo si el neocórtex iniciara unaagitada actividad neuronal desembocando en unflujo constante de datos que impiden de cualquiermanera volver al inicio del estadio del sueño. Elresultado de todo este proceso fue que a las 5 melevanté para ir al trabajo sin haber dormidoprácticamente nada, además, por supuesto, de laidea que voy a compartir ahora con ustedes, unaidea como tantas otras que seguramente jamáspueda ver hecha realidad por falta de medios.
 
En definitiva se trata de pura investigación decampo aunque, obviamente, no soy yo el quedebería apostar por su viabilidad, sino unverdadero equipo de investigación.
 
También es posible que a la hora de llevar acabo este proyecto-idea surjan un montón detrabas administrativas, burocráticas o simple faltade voluntad, que derrumben por completo lo quea mi juicio resulta una sencilla e interesanteiniciativa. No obstante, mi obligación moral dadomi compromiso con esta web sobre “Mishipótesis”, es compartir con el mundo en quéconsiste dicha idea o estudio. El juicio y lasentencia, corre de mano del lector.
 
 
Proyecto RHM (Relación Hombre-Máquina) – http://calentamientoglobalacelerado.net 
3
!"#
$%&'
Desde mi humilde y limitado raciocinio,llego a la conclusión de que no es extraño que unapersona pueda desarrollar cierto apego hacia unobjeto, y por ende, una máquina (un ordenador,un coche, una moto, un móvil; a veces en funcióndel servicio que dicha máquina nos ha prestado yde las experiencias que hayamos podido vivir conellas), incluso sería algo admisible con casi totalnormalidad, ahora bien, de ahí a unahumanización plena de esta afección que nospermita equiparar la misma con la habida entrelos propios seres humanos, hay un trecho quepuede ser, a mi juicio, cuestión de tiempo elrecorrer.Al margen de la polémica que esta ideapueda suscitar en determinados ámbitos sociales:pensadores, filósofos, humanistas, etc., y nohablemos ya de sectores religiosos y ortodoxosdonde cualquier aproximación al concepto serádemonizada de forma contundente, a día de hoynadie absolutamente puede asegurar a cienciacierta cuanto tiempo pasará antes de que el serhumano desarrolle sentimientos de afecto puroshacia una máquina-robot y probablemente debandarse aún enormes cambios sociales, pero creosinceramente que sólo es cuestión de tiempo,después de todo no deberíamos obviar a la ligerala cita que hago al inicio del trabajo,
“El amorverdadero nace del amante, no del amado”
.En mi caso, el cual no podríamos considerarprecisamente imparcial en cuanto a la relaciónhombre-máquina se refiere (por mi entusiastaatracción hacia ellas), desde siempre he intentadoinculcar, sólo con mi ejemplo, a mis hijos la pasiónque siento por los ordenadores y los robots, unaprueba de ello es el origen de mi humilde websitede inteligencia artificial que mantengo en misratos libres (cada vez menos) en la direcciónhttp://calentamientoglobalacelerado.net/ia, yaunque en base mi hija mayor y su aparentedesinterés por los ordenadores (tal vez lo máslógico en un adolescente de su edad) he llegado ala conclusión de que las aficiones y la motivaciónson algo innato, tampoco puedo afirmar que noexista un componente genético en determinadastendencias conductuales de cada persona, dehecho creo que sí lo hay.
El fin de la investigación sería evaluar yestablecer de la forma más objetiva posible loslazos afectivos que pueden desarrollarse hacia unrobot (mascota Aibo enel caso delexperimento) aconsecuencia de laconvivencia con ellos por parte de ciertosseres humanos, comoindividuo, y de un núcleo familiar como ente gregario básico.
En este caso, considero oportuno destacar elhaber pensado siempre que los mayores logros encualquier campo de la ciencia han de venir de lamano de la fusión multidisciplinar. Por ello creoque la "hetero-integración" de disciplinas tandispares como la psicología y la robótica puedeencontrar espacios claros de intersección,arrojando luces y revelando datos cruciales sobrelas relaciones que acontecerán en las próximasdécadas entre las futuras generaciones de sereshumanos y las futuras generaciones de robots.Obviamente y como ustedes compartiránconmigo, el análisis objetivo de las posiblesconductas afectivas que puedan emerger en el serhumano como consecuencia de una relacióncontinuada con el robot, es tarea que debemosencomendar sin duda al complejo campo de lapsicología.A mi juicio, es fundamental que sobre estamateria que sin duda llegará a constituirse en unfuturo relativamente próximo como auténticofenómeno social, deben sentarse conocimientos basados en investigaciones multidisciplinaresobjetivas e imparciales y no en meras conjeturasaportadas por diferentes disciplinas y/o personasque, involucradas o no, y completamente ajenasen ocasiones, se enfrentan al análisis de estefenómeno relacional desde perspectivas dispares,subjetivas y sesgadas. Por ello, si bien la sociedaden general no puede permanecer ajena a dichoproceso y debería a comenzar a tomar concienciaante el mismo, no podemos ignorar que son laingeniería y la psicología los pilaresfundamentales en los que sustentar la

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Stefany Ramirez liked this
Omar Gutiérrez liked this
Omar Gutiérrez liked this
Clinton Williams liked this
Jbonifaz20 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->