Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Ratings: (0)|Views: 2,425 |Likes:
Published by Emily Rojas

More info:

Published by: Emily Rojas on Mar 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
SimónBolívarla figura del principal catalizador de la emancipación de lospueblos sudamericanos respecto delpodercolonialespañol,el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosalempresallevadaa cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre delLibertador.Todo lo que hemos investigado sobre el Libertador Simón Bolívar nos sirve paraaprender que todo debemos luchar por lo que queremos. Todos los venezolanosesencialmente los gobernantes que llegan a tomar el país deberían tomar comoejemplo a Bolívar para luchar por lademocraciay ungobiernodigno de un ser humano...
 
El viaje a Europa
.A comienzos de 1799 se trasladó a Madrid, donde amplió y completó estudiosbajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la tutoría intelectual delmarqués de Ustáriz. En la capital española conoció a María Teresa Rodríguez delToro y Alayza, con quien contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1802. Juntos setrasladaron a Venezuela, pero su joven esposa murió en enero de 1803 y a finesde ese año Bolívar regresó a Europa.Instalado en París en la primavera de 1804, frecuentó los salones, conoció aAlexander von Humboldt y Aimé Bonpland y se encontró con su antiguo maestro,Simón Rodríguez. Juntos viajaron a Italia, y fue en presencia de Rodríguezcuando, en agosto de 1805, pronunció en Roma el juramento de Monte Sacro, porel que se comprometía a liberar a las provincias hispanoamericanas del dominioespañol. En la imagen, un jovencísimo Bolívar, en un retrato realizado hacia 1800.
Principales amistades de Simón Bolívar.
Los primeros amigos de Bolívar fueron Mariano y Tomas Montilla, MiguelUstariz, Fernando Rodríguez del Toro (quien fuese su cuñado y su mejor amigoentre todos), Leandro Palacios, Juan Paz del Castillo, Juan Rodríguez del Toro,Domingo Ascanio Manuel de Matos, Esteban Escobar.Otros amigos no menos importantes fueron Antonio Briceño, José RafaelRevenga, Cristóbal Mendoza. Carlos Soublette, Luis Brion, José María Vargas,entre otros.Entre sus amigas destaca una mujer francesa a quien conoció en un viaje aparis llamada Louise Jeanne Nicole Arnalde Denis de Trobriand "fanny du villars"la conoció en un salón Parisino que ella dirigía.
 
Participación de Bolívar en los primeros movimientos separatistas.
En 1819, en plena guerra por la Independencia, Bolívar propuso ante elCongreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se unieran enuna sola gran República llamada Colombia. Sin embargo, la idea de Bolívar nologró prosperar.Mientras Bolívar trataba de consolidar la unión de Venezuela, Ecuador y NuevaGranada, ya Páez había convocado a un congreso para discutir los intereses delpaís a inicios de 1830. El 6 de mayo de ese año, el Congreso Constituyente deVenezuela se reunió en Valencia, formado en su mayoría por los personajes másnotables de las regiones, terratenientes, militares y comerciantes.
Participación de Bolívar en la Primera República.
 Bolívar participo como soldado en los combates de la Primera República,combatió en Valencia donde tuvo su bautismo de fuego, en pocas palabras fue suprimer combate y después tuvo la jefatura de la fortaleza dePuerto Cabellodondefue traicionado siendo tomada esa plaza fuerte por los enemigos de laindependencia de Venezuela. Ese sería uno de los primeros fracasos de Bolívarcomo militar, al pasar los años después de la batalla de Boyaca tomaría comoprisionero al traidor Vannoni y de una vez lo fusilaría. Estehombreera su segundoy el que soltó a los españoles de las mazmorras para tomar la fortalezaAl caer la Primera República Bolívar y al haber llegado Monteverde al Caracastuvo que esconderse hasta que el español Iturbe pidió a Monteverde unsalvoconducto para que Simón abandonara el país, salvoconducto que le fueentregado después de varias humillaciones que nunca olvidaría, hechas porMonteverde.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->