Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
174Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Jabones

Jabones

Ratings:

4.83

(12)
|Views: 69,843|Likes:
Published by Flamel Nicholas

More info:

Published by: Flamel Nicholas on Dec 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
Jabones - Introducción
Introducción
Este artículo familiar principalmente usado para lavar y emulsionar se compone de las salesde sodio (o de potasio) de ácidos grasos de 12 a 18 átomos de carbono. Las sales de sodiofabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificando grasas o aceites, o neutralizando ácidos grasos,con hidróxidos o carbonato de sodio o de potasio.La mejor clasificación de los jabones se basa en el uso para que han sido fabricados. Los demejor calidad son los jabones de tocador, que contienen muy poco álcali y se utilizan grasasy aceites de color mucho más claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicioligero, que se prestan en forma de pastillas, polvos, gránulos y escamas. Se usan para lavarla vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con un color un tanto más oscuras.Las grasas más oscuras se emplean en la fabricación de jabones para el lavado de ropa en elhogar doméstico. Existen también los jabones industriales que se fabrican para finesespecíficos.
Método básico de fabricación:
La mayor parte de los jabones se fabrican por uno de los dos métodos básicos siguientes:
1.
Saponificación
i
de grasas y aceites2.Neutralización de ácidos grasosEl más utilizado es el primero porque el equipo requerido para obtener productos de buenacalidad es realtivamente sencillo y poco costoso. La producción y manipulación de ácidosgrasos requiere metales resistentes a los ácidos, caros y difíciles de conseguir. Por ello,resulta más fácil fabricar jabones de alta calidad con grasas y aceites neutros que instalarequipos especiales para hacer jabón con equipos especiales.
Composición y carácteres del jabón:
La reacción química que se verifica en la fabricación de jabones de grasas y aceites neutros(triglicéridos) se expresa en la forma siguiente:
 
La glicerina se aprovecha como subproducto. La cantidad de NaOH requerida para saponificaruna cantidad dada de grasa neutra, se calcula por el índice de saponificación de la grasa, elcual se expresa como el número de miligramos de KOH (a base de 100%) necesarios parasaponificar un gramo de grasa. El índice de saponificación se multiplica por el factor 0,715para obtener el número necesario de miligramos de NaOH.En la neutralización de los ácidos grasos, la reacción química se expresa en la siguienteforma:RCOOH + NaOH NaCOOR + H
2
OEn esta última reacción no se forma glicerina.La acción de los jabones en la limpieza a sido tema de varias teorías. Según la teoría deMcBain, los jabones en solución acuosa existen en forma de electrolitos coloides; es decir,que actúan a la vez como coloides y como electrolitos.La concentración de los jabones en las soluciones utilizadas para limpiar es suficientementegrande para originar la aglomeración de las moléculas del jabón en forma de micelas. Éstastienen un papel muy importante en la eliminación de la suciedad en el lavado y en manteneren suspensión las partículas de mugre. Además, las micelas hacen posible la disolución devarias sustancias en los disolventes, fenómeno muy utilizado en los procesos industriales.En las aguas duras los jabones ordinarios reaccionan y forman los jabones de calcio ymagnesio. Éstos forman los grumos que flotan en el agua jabonosa de las máquinaslavadoras, en las tinas de baño, etc. Al agregar el jabón al agua dura, las sales de calcio y demagnesio que forman la dureza son precipitadas y consumen jabón antes de que éste seincorpore a la solución para producir la concentración requerida por el lavado.
Materias Primas
En la fabricación del jabón, los carácteres físicos y químicos del producto dependendirectamente de las materias primas empleadas. De las grasas y aceites se emplean el sebo,
 
la manteca, aceite de nueces, los residuos de la refinación y del endurecimiento de aceitesde semilla y algunos aceites marinos.
Álcalis.
En la mayor parte de los jabones se utiliza el NaOH como álcali saponificador o neutralizante.En el procedimiento ordinario para hacer jabón se usa el cloruro de sodio en grandescantidades para precipitar el jabón de su solución en la lejía.Los jabones potásicos, que se hacen empleando como álcali la potasa cáustica, son mássolubles en agua que los de sodio, y son los denominados jabones blandos. No puedenprecipitarse de la lejía por el cloruro de sodio, porque se formaría jabón de sodio.Las combinaciones de las dos clases de jabones tienen las deseables características de los jabones duros mas la rápida solubilidad y la facilidad de formar gran cantidad de espuma,peculiar de los jabones blandos.
Grasas y Aceites.
Los ácidos grasos más convenientes en los jabones son el láurico, el mirístico, el palmítico yel oleico, que contienen de 12 a 18 átomos de carbono. Es evidente que los carácteres de los jabones están directamente relacionados con los ácidos grasos de las materias primasutilizadas.Los ácidos mencionados anteriormente son saturados, excepto el oleico, forman la mayorparte de la materia del sebo y del aceite de coco. Este aceite y el sebo, en relaciones de 3:1y 4:1, se utilizan en la mayoría de los jabones fabricados para lavanderías y para el tocador.Las fórmulas dependen de la calidad deseada sobre el producto terminado.
Sebo.
El sebo se utiliza en la fabricación de jabones en mayor cantidad que cualquier otra grasa. Seobtiene fundiendo grasas de ganado vacuno, lanar, caballar, etc., y se clasifica en dos gradoscomerciales: comestible y no comestible. La mayor parte del sebo utilizado es no comestible.Los sebos se clasifican por el American Institute of Meat Packers según su color, su título, suporcentaje de ácidos grasos libres y su contenido de humedad, materia insoluble y materiainsaponificable.El título del sebo crudo es un factor importante para determinar la calidad del sebo y ladureza del jabón que éste producirá. El título se define como el punto de solidificación de losácidos grasos contenidos en el sebo, expresado en grados centígrados. Una grasa cuyo títuloexcede los 40ºC, se clasifica como sebo, y hasta 40ºC se considera como grasa o manteca.

Activity (174)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
hectores85 liked this
vickyflorez liked this
cintyh_1 liked this
Juan A. Dorta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->