Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alessandro Volta Y OTROS CIENTIFICOS

Alessandro Volta Y OTROS CIENTIFICOS

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 14,749|Likes:
Published by kabah

More info:

Published by: kabah on Dec 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/08/2013

pdf

text

original

 
Alessandro Volta
Nacido el18 de febrero de 1745,enComo, Lombardía, Italia,Fallecido el5 de marzo de 1827,enComo, Lombardía, Italia.Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, físico italiano, hijo de una madre procedente de lanobleza y de un padre de la alta burguea, recibió una educación sica y media decaracterísticas humanista, pero al llegar a la enseñanza superior optó por una formacióncientífica. En el año 1774, es nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como.Justamente, un año después Volta realiza su primer invento de un aparato relacionado con laelectricidad. Con dos discos metálicos, separados por un conductor húmedo, pero unidos con uncircuito exterior logra, por primera vez, producir corriente eléctrica continua, se inventa elelectróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado puede transferirelectricidad a otros objetos. Entre los años 1776 y 1778 se dedica a la química y descubre yaísla el gas de metano. Un año más tarde, en 1779, es nombrado profesor titular de la cátedrade física experimental en la Universidad de Pavia.Volta era amigo de Luigi Galvani y, cuando éste descubrió en 1780, con la máquina quedescribimos en su respectiva biografía, que el contacto con dos metales diferente con elsculo de una rana producía electricidad, también empea hacer sus propiosexperimentos de electricidad-animal, pero llegó a otra conclusión en el año 1794: que noera necesario la participación de los músculos de los animales para producir corriente. Estehallazgo, le produjo una multiplicidad de conflictos, no sólo con su amigo Galvani, sino con lamayoría de los físicos de la época que eran adherentes a la idea de que la electricidad sólose producía a través del contacto de dos metales diferentes con la musculatura de losanimales. Sin embargo, cuando Volta logró construir la primera pila eléctrica, demostró queél se encontraba en lo cierto y había ganado la batalla frente a sus colegas.La pila voltaica, cuya imagen de la muestra original se encuentra a la izquierda, consiste detrainta discos de metal separados por paños húmedos. Durante la primera parte del siglo XIX,eran construidas como fuentes proveedoras de corriente continua.
 
Alessandro Volta comunica su descubrimiento de la pila a la Royal London Society, el 20 demarzo de 1800. La correspondiente carta fue leída en audiencia del 26 de junio del mismo año,y después de reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad se le otorgóa Volta el correspondiente crédito. En el año 1801, en el mes de septiembre, viaja a Parísaceptando una invitación del propio Napoleón Bonaparte para que exponga las características desu invento en el Instituto Nacional de Ciencias de Francia. El propio Bonaparte participó conentusiasmo en las correspondientes sesiones y exposiciones y recomendó para Volta los máximoshonores para él. El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por elInstituto Nacional de Ciencias para evaluar el invento de Volta, emitel informecorrespondiente aseverando su validez y recomendando para Volta la más alta distinción de lainstitución, la medalla de oro al mérito científico.
 
MANUSCRITO ENVIADO POR VOLTA SOBRE SUDESCUBRIMIENTO DE LA PILA ELÉCTRICA A LAROYAL LONDON SOCIETYEl 1 de mayo de 1806, Volta es elegido como Caballero de la Corona de Hierro del reino deLombardia. En 1809 es designado senador de la corte y, en 1810, se le otorga el títulonobiliario de conde. Voltio, la unidad de potencia eléctrica, se denomina así en honor a esteportentoso –en el buen sentido- de las ciencias. Sus trabajos fueron publicados en cincovolúmenes en el año 1816, en Florencia. Sus últimos años de vida los pasó en su hacienda enCamnago cerca de Como, donde fallece el 5 de marzo de 1827.
André Marie Ampère
Nacido el20 de enero de 1775,enLyon, Francia,Fallecido el10 de junio de 1836,enMarsella, Francia.
 
André Marie Ampère puede ser considerado como un ejemplar prodigio de la humanidad. Ya a losdoce años, había alcanzado a dominar toda la matemática que se había logrado desarrollar hastaesa época en que tenía esa edad. En el año 1801, o sea, a la edad de 26 años, fue nombradoprofesor de física y química en el Instituto de Bourg, y en 1809, profesor de matemáticas en laEscuela Politécnica de París.En sus trabajos experimentales Ampère no era precisamente metódico, pero intuitivamentelograba destellos de gran brillantez. Uno de los más renombrado de sus deslumbrones por lahistoria de las ciencias, es aquel que se encuentra relacionado con el descubrimiento que realizóel docto físico danés Hans Christian Oersted en el año 1820, cuando éste hizo el hallazgo deque la aguja magnética se desvía cuando se encuentra en una posición cercana a un cableconductor de corriente, fenómeno que establece la relación que existe entre la electricidad y elmagnetismo. Ampère, al tomar conocimiento del descubrimiento de Oersted, elaboró en unaspocas semanas un completo trabajo matemático donde expone una completa teoría sobre elfenómeno que hemos mencionado. En él, formula una ley sobre el electromagnetismo (comúnmentellamada ley de Amre) en la cual se describe matemáticamente la fuerza magnéticainteractuando entre dos corrientes eléctricas.Ampère, también es reconocido por sus dotes de matemático, filósofo y poeta; sin embargo, suvida íntima personal ofrece el ejemplo de un singular contraste entre una carrera jalonada poréxitos científicos y un destino poco grato. Su padre Jean-Jacques, notario público y juez depaz, murió ejecutado bajo la guillotina de la Revolución Francesa; su esposa falleció en la flor desu juventud debido a una implacable enfermedad, su segundo matrimonio resultó casi un infiernoy una constante fuente de amargura. Tandem felix (por fin feliz) dice la lápida de esteatormentado genio espíritu universal.André Marie Amre, fue el fundador de la rama de la sica que reconocemos comoelectrodinámica y el primero en usar el vocablo corriente para identificar a la electricidad y noslega los medios para medirla: el ampere y el ammeter. Su muerte, acontece en la ciudadfrancesa de Marsella en 1836, dejando inconcluso su último libro "Ensayo sobre la Filosofía delas Ciencias".
James Clerk Maxwell
Nacido el13 de noviembre de 1831,enEdinburgh, Escocia, Gran Bretaña,Fallecido el5 de noviembre 1879,enCambridge, Inglaterra.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Viridiana Rivera liked this
Eder Garcia Ruiz liked this
Ana Gomez liked this
Carlos Aceves liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->