Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ÁREAS+Y+L..[1]

ÁREAS+Y+L..[1]

Ratings: (0)|Views: 25|Likes:

More info:

Published by: Yolanda Calcina Calcina on Mar 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/23/2012

pdf

text

original

 
PRESENTADO POR:
 
ENRIQUE
HUANCA YAMPARA
.
ÁREA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIOAMBIENTE.
a). SUB ÁREA: COSMOVISIÓN Y ECO-ÉTICA.Líneas de investigación.
1.-Valores eco-éticos en el ciclo de la vida andina.2.- El hombre andino en la conducta de la naturaleza.3.- La Eco-ética y el sistema de gobierno.4.- Belleza ambiental.5.- Medios de comunicación y medio ambiente.
FUNDAMENTACIÓN.SUB ÁREA: COSMOVISIÓN Y ECO-ÉTICA.
COSMOVISIÓN; Está referido a ver el mundo de manera fantástica oimaginaria pero tomada como verdadera por el hombre del ande ennuestro paìs.
ECO-ÉTICA; Eco, es la prefijación de ECOLOGÍA y la otra es como vemosla ÉTICA. Entonces la ECO-ÉTICA es una palabra compuesta que provienede dos, que es un actuar o un pensar de manera individual, en que porprimera vez el hombre se da cuenta que podría desaparecer del planeta yque a su mundo la va destruyendo muy rápidamente. Pero el hombre delande no tuvo que llegar hasta esto, sino que ellos ya practicaban la Eco-ética; convivían con el medio ambiente, tenían un respeto a través de lareciprocidad. Por ello, el trabajo de investigación para esta sub áreatendrá los siguientes lineamientos.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.1.-Valores eco-éticos en el ciclo de la vida
 
andina.
 
Este lineamiento es necesario porque permitirá al investigador identificaro determinar prácticas eco-éticas, en el diario vivir del poblador andino. Es decirtoda práctica individual es ético, pero manifestada en respeto hacia la ecologíapor el hombre en su vida rutinaria, resultará al fin ser Eco-ético. Renjifo, nosdice en su libro: “Todo acto de crianza, de reciprocidad entre: la naturaleza,deidades y la comunidad humana, criar y dejarse criar… regenerando el ciclo dela vida de las familias. (Renjifo 2004) ”
2.- El hombre andino en la conducta de la naturaleza.
Llevará al investigador a orientarse no en el conocimiento sino en lasabiduría, en aquella en que el andino llegará a valerse de ciertas señasparticulares que tendrá que interpretar para aprovechar las condicionesclimatológicas, (Señas o señaleros). “El andino al no existir como individuo sinocomo un conjunto de colectividades donde todo es vivo, es la conversación laque hace fluir los saberes, a través de las señas que el campesino sabe“interpretar”, sabe lo que le dicen. (Juana Gutiérrez Barrón. la Paz Bolivia 2006)”.
3.- La Eco-ética y el sistema de gobierno.
Esta línea de investigación está referida a la difusión y al intentoconstante de concientización ética-ecológica, pero paralelamente cuánto aporta,de qué manera apoya, en qué medida, cómo interviene o no interviene elsistema de gobierno en contra del deterioro del medio ambiente en nuestroámbito y en otros.
4.- Belleza ambiental.
Este lineamiento servirá al investigador como un rubro diferente deapreciar al medio ambiente desde el ande. Se la definirá con el siguienteejemplo. Un cerro árido es diferente a otro que está poblado de hierba o árboles.Pero si a este le quitamos ese verdor la esencia vital que le cubría y la hacíaatractiva, quedará árida y desértica, habrá perdido su belleza ambiental. Pero silos gobernantes municipales empiezan enverdecerlo en este caso ocurrirá locontrario, ahí se estaría practicando a favor de la belleza ambiental. Todo estoserá de acuerdo al rumbo que tome el investigador.
5.- Medios de comunicación y medio ambiente.
Para esta línea el investigador tendrá que llegar a saber de qué manera,cuánto y cómo es la difusión, en cuanto a la conservación del medio ambiente.Existe o no difusión en los medios de comunicación: oral, audiovisual, manuscritoo la red. Cómo debería de ser, cuánto conoce el difusor de las tendencias y laevolución de un determinado problema ecológico, energético o eco-social delmundo y las afecciones en nuestro ámbito.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->