Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fisiopatología diabetes gestacional

Fisiopatología diabetes gestacional

Ratings: (0)|Views: 7,457 |Likes:

More info:

Published by: Luis Humberto Aillon Pezo on Mar 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
Fisiopatología
Durante la primera mitad del embarazo, más o menos hasta la semana 20 , las hormonas querigen el embarazo hacen que la sensibilidad a la insulina aumente. Entonces, la glucemiaplasmática tiende a bajar.En la segunda mitad del embarazo, las hormonas que comandan el embarazo hacen que laresistencia insulínica aumente, por lo cual se manifiesta una tendencia al aumento de la glucosa.Ésta pasará al feto para que pueda nutrirse. No obstante, si la mamá tiene predisposición aldesarrollo de la diabetes, esta situación hará que se ponga de manifiesto la enfermedad.La glucosa es el nutriente que más abundantemente atraviesa la placenta. El bebé sintetiza supropia insulina pero si la madre tiene aumentada la glucosa en sangre, le pasará más glucosa asu bebé y de esta forma el bebé obtendrá más energía de la que necesita, obteniendo comoresultado un peso de nacimiento mayor a 4 kg, lo que puede dificultar el parto.
La ganancia óptima de peso durante la gestación depende del estadonutricional previo, determinado por el IMC.
No se considera conveniente el descenso de peso durante el embarazo enlas pacientes obesas-
Se debe lograr la obtención de un óptimo control metabólico, que permitaasemejar los niveles glucémicos a los de las embarazadas no diabéticas a fin deevitar las complicaciones feto-neonatales.
Glucemia en ayunas entre 70 y 90 mg/dL.
 
Glucemia preprandial entre 70 y 105 mg/dL.
Glucemia 2 horas postprandial entre 90 y 120 mg/dL.
Cetonuria negativa.
Evitar las hipoglucemias.
Fructosamina nenor de 280 μmol/L
Hb glicosilada menor a 6,5%Página principal Suscribirse a: Entradas (Atom) 
Datos personales
Médico Diabetólogo
 
Opciones
¿Qué es la Diabetes Gestacional?
Son todos aquellos casos de diabetes mellitus que se detectan porprimera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG)traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que seproduce durante el embarazo (GEDE, 2006).Es la complicación más frecuente en gestantes. Su frecuencia esvariable según los distintos estudios, poblaciones y criteriosdiagnósticos utilizados, afectando en torno al 10% de los embarazos(GEDE, 2006).
 
Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgode diversas complicaciones obstétricas como son: sufrimiento fetal,macrosomía, muerte intrauterina, partos por cesárea y problemasneonatales. No aumentando la incidencia de malformacionescongénitas (Metzger BE, 2007). 
¿Debe hacerse despistaje de Diabetes Gestacional en todaslas embarazadas?
En la actualidad el Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE,2006) clasifica en dos grupos a las gestantes según su riesgo dedesarrollar diabetes a lo largo del embarazo:
Gestantes de alto riesgo:
son aquellas que presentan uno omas de los siguientes factores: edad igual o superior a 35 años,obesidad (IMC >30 Kg/m
2
), macrosomía en partos anteriores(>4 Kg), antecedentes personales de diabetes gestacional,alteraciones del metabolismo de la glucosa o antecedentesfamiliares de diabetes en primer grado.
Gestantes de riesgo moderado-bajo:
son todas las que notienen ninguno de los factores de riesgo anteriores.En embarazadas de alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional serecomienda hacer el despistaje con el test de O'Sullivan en la primeravisita del embarazo y también entre las semanas 24-28 y 32-36 de lagestación. En las que tienen un riesgo moderado-bajo larecomendación es realizar un único test de O'Sullivan entre lassemanas 24-28 del embarazo.Por lo tanto deben recogerse todos los factores de riesgo de DG en laprimera visita del embarazo para hacer una inmediata valoración.El test de O`Sullivan consiste en la determinación de la glucemiaplasmática una hora después de la administración de 50gr de glucosapor vía oral; a cualquier hora del día e independientemente de laingesta o no de alimentos previa. Tampoco es necesaria una dietaespecial en los días anteriores a la prueba.Si el valor de la glucemia plasmática al cabo de una hora es igual osuperior a 140 mg/dl (7,8 mmol/L), se considera el test de O`Sullivanpositivo y se deberá realizar una sobrecarga oral a la glucosa (SOG)para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional. La sensibilidaddel test de O`Sullivan es del 80%.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->