Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
- Asignación Estudios Sociales 7mo

- Asignación Estudios Sociales 7mo

Ratings: (0)|Views: 1,949|Likes:
Published by aguiafuerte2001

More info:

Published by: aguiafuerte2001 on Mar 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/18/2012

pdf

text

original

 
Organigrama gobierno de Puerto RicoRama Ejecutiva
 La Rama Ejecutiva es dirigida por el Gobernador de Puerto Rico, quien es elegido directamente porel pueblo en elecciones generales celebradas cada cuatro años. Esto es, el Poder Ejecutivo delGobierno de Puerto Rico reside en el Gobernador. En ausencia del Gobernador, el Secretario deEstado asume las funciones gubernamentales y, en caso de vacante, las desempeñará el resto deltérmino hasta que un nuevo incumbente sea elegido y tome posesión. El Gobernador designa conel consejo y consentimiento del Senado, los miembros de su Gabinete que consiste de lossecretarios de los Departamentos. Es responsabilidad del Gobernador poner en vigor las políticasprogramáticas del Gobierno, a través de los organismos gubernamentales, para lograr el biencomún respondiendo a las necesidades del pueblo.
Departamentos Sombrilla
 
• El concepto de “departamento sombrilla” consiste en dividir el gobierno en sectores que
agrupen agencias con funciones similares y las cuales puedan administrarse bajo una dirección encomún. Estos Secretarios se convertirán en representantes directos del gobernador.
• Los departamentos sombrilla están compuestos por agencias, juntas, comisiones, y,
corporaciones públicas. Estos departamentos sombrilla son los que formulan las políticas públicas,mientras que las agencias realizan una función operacional, traduce planes de trabajo.
• Existen unos departamentos creados por la Constitución y no pueden ser eliminados por ninguna
ley. Estos son: los departamentos de Justicia, Salud, Educación, Estado, Hacienda, Agricultura,Trabajo y Vivienda. El resto de los departamentos sombrilla, los cuales son en total 19, pueden sereliminados por cualquier ley que se apruebe en el Senado.
• Los departamentos y agencias son administrados unipersonalmente, mientra
s que las juntas,comisiones y corporaciones públicas tienen una junta directiva que supervisa las acciones delpresidente ejecutivo.
Coorporaciones Públicas
• Las corporaciones públicas funcionan como entidades privadas, es decir, se crearon con el
propósito que se pudieran financear por sí mismas. Esto a través de ingresos por serviciosprestados y emisión de bonos.
• Estas corporaciones no tienen que estar necesariamente atachadas a un departamento
sombrilla.
• Las corporaciones públicas que no perte
necen a un departamento sombrilla son supervisadaspor la Secretaría de la Gobernación, que forma parte de las Oficinas del Gobernador.
• Existen actualmente 57 coorporaciones públicas.
 
Rama Judicial
 El Tribunal Supremo está integrado por el Juez Presidente y seis (6) Jueces Asociados. Los mismosson nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Dichos
 
nombramientos son de por vida, hasta la edad del retiro obligatorio de setenta (70) años. Elnúmero de jueces sólo podrá ser variado por ley, a solicitud del propio Tribunal Supremo.
Tribunal Apelaciones
 El Tribunal se compone de 39 jueces y juezas, quienes son nombrados por el Gobernador (a) dePuerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado y desempeñan su cargo por el término dedieciséis (16) años.
Tribunal de Apelaciones
 Tanto el Tribunal de Apelaciones como las Regiones Judiciales del Tribunal de Primera Instanciacuentan con Juezas y Jueces Administradores Regionales que responden al(a la) Juez(a) Presidentey al(a la) Director(a) Administrativo(a) de los Tribunales y Directores(as) Ejecutivos(as) regionalesque responden al (a la) Juez(a) Presidente y al (a la) Director(a) Administrativa por el cumplimientode la normativa administrativa y las operaciones administrativas de la Región. Todos los JuecesAdministradores(as) regionales y los Directores(as) Ejecutivos(as) regionales integran un cuerpo deasesoramiento denominado Consejo Asesor Judicial.
Tribunal de Primera Instancia
 
Composición
 El Tribunal de Primera Instancia está compuesto por jueces(zas) superiores y jueces(zas)municipales. También, los jueces o juezas del Tribunal de Distrito forman parte de este Tribunalpor el término restante por el cual fueron nombrados. Los jueces y juezas de la subsección dePrimera Instancia son nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado.Los jueces y juezas superiores son nombrados por un término de doce (12) años y los jueces y juezas municipales por uno de ocho (8) años.
Funcionamiento
 El Tribunal de Primera Instancia está dividido, para fines administrativos, en trece (13) regiones judiciales que cubren todas sus dependencias: salas de las secciones Superior y Municipal y de lasubsección de Distrito, (esta última en proceso de abolición), las cuales se distribuyen entre lossetenta y ocho (78) municipios de la Isla. En cada cabecera de región judicial existe una sala de laSección Superior. Las trece (13) regiones judiciales son: San Juan, Bayamón, Arecibo, Aguadilla,Mayagüez, Ponce, Guayama, Humacao, Caguas, Aibonito, Utuado, Carolina y Fajardo.
Rama Legislativa
 La Asamblea Legislativa constituye uno de los tres poderes constitucionales. Es un Cuerpobicameral, compuesto del Senado y la Cámara de Representantes, que tiene carácter continuo
 
durante el término de su mandato de cuatro años. Sus miembros son elegidos por votación directaen cada elección general.
El Senado
, de 27 miembros, es la cámara alta. Electoralmente la isla se divide en 8 distritossenatoriales que eligen 2 senadores. Además de 11 senadores electos por acumulación. Susmandatos tienen una duración de 4 años con posibilidad de reelección inmediata.Para la elección de los miembros del Senado, se divide a la isla de Puerto Rico en ocho distritossenatoriales. Estos son:
• Arecibo
 
• Bayamón
 
• Carolina
 
• Guayama
 
• Humacao
 
• Mayagüez
 
• Ponce
 
• San Juan
 Para cada uno de estos distritos, los puertorriqueños eligen dos senadores. Además, cada electorpuede votar por un Senador por Acumulación. Los once Senadores por acumulación que obtenganmás votos forman el resto del Senado, que tiene 27 miembros.El artículo III de la Constitución de Puerto Rico requiere que para ser Senador, la persona debecumplir con ciertos requisitos:
• Poder leer y escribir en español e inglés.
 
• Ser un ciudadano de los Estados Unidos y Puerto Rico.
 
• Haber vivido en Puerto Rico con una antigüedad mínima de dos años antes de la elección.
 
• Tener más de 30 años de edad.
 
• La
Cámara de Representantes
, de 51 miembros, es la cámara baja. Para fines electorales la islase divide en 40 distritos de representantes. Además se eligen 11 representantes por acumulación.Sus mandatos tienen una duración de 4 años con posibilidad de reelección inmediata.La Cámara de Representantes de Puerto Rico, también conocida como la cámara baja, estácompuesta por 51 representantes de los cuales 11 son elegidos por acumulación y los restantes 40son divididos en distritos que representan los distintos pueblos de la isla. En este momento laCámara baja en Puerto Rico la preside Hon. Jennifer González. Su creación data del 1897, cuandola Carta Autonómica del régimen español disponía la creación de una Cámara de Representantes,donde sus miembros serían elegidos por el pueblo. En adición a esa cámara había un ConsejoEjecutivo, compuesto de 15 miembros (8 eran elegidos por un llamado Consejo deCompromisarios y el resto eran nombrados por el Gobernador General de la isla, enrepresentación del Rey). Tanto la Cámara de Representante o de Delegados, como se le conocía, yel llamado Consejo Ejecutivo tenían los mismos poderes legislativos. En ese momento la isla sedividió en ocho distritos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->