Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Esfuerzo Fisico Postural

Esfuerzo Fisico Postural

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,835|Likes:
Published by Gonzalo Andre

More info:

Published by: Gonzalo Andre on Dec 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2013

pdf

text

original

 
El esfuerzo físico es parte esencial de toda actividad laboral. No sólo esun componente de los trabajos «pesados» (minería, construcción, side-rurgia), sino que es un elemento de fatiga importante, aunque menos evi-dente, en otros trabajos como mecanografía, enfermería, montaje depequeñas piezas, confección textil, etc. Incluso el mantenimiento de unamisma postura (de pie o sentado) durante 8 horas puede ser causa delesiones corporales.Estas lesiones, especialmente las que afectan al sistema músculo-esquelético, son uno de los problemas de salud laboral más extendidos.En España, los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos constituyen el25% del total de notificados, proporción que se mantiene constante en eltiempo estos últimos años. En 1998, el 74,3% de las enfermedades pro-fesionales notificadas fueron debidas a procesos músculo-esqueléticosy en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada en 1999,un 76,8% de las personas entrevistadas manifestaron sentir algunamolestia músculo-esquelética achacada a posturas y esfuerzos deriva-dos del trabajo. Sin embargo, difícilmente se reconoce la relación de estetipo de trastornos con el trabajo.La realización de movimientos rápidos de forma repetida, aun cuando nosupongan un gran esfuerzo físico (por ejemplo, empaquetado, mecano-grafía), el mantenimiento de una postura que suponga una contracciónmuscular continua de una parte del cuerpo (por ejemplo, mobiliario oherramientas inadecuadas), o la realización de esfuerzos más o menosbruscos con un determinado grupo muscular (por ejemplo, amasar) y lamanipulación manual de cargas, pueden generar alteraciones por sobre-carga en las distintas estructuras del sistema osteomuscular al nivel delos hombros, la nuca o los miembros superiores.
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO
259
ESFUERZO FÍSICO Y POSTURAL 
 
¿A qué nos referimos cuando hablamos de lesionesmúsculo-esqueléticas?
En realidad se trata de un conjunto de alteraciones sobre cuya denomi-nación ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo. Abarcan un amplioabanico de signos y síntomas que pueden afectar distintas partes delcuerpo: manos, muñecas, codos, nuca, espalda, así como distintasestructuras anatómicas: huesos, músculos, tendones, nervios, articula-ciones. Estas alteraciones no siempre pueden identificarse clínicamente:dado que el síntoma clave, el dolor, es una sensación subjetiva y repre-senta muchas veces la única manifestación. Tampoco es extraño que nose puedan catalogar con un diagnóstico preciso: cervicalgia (dolor cervi-cal) o lumbalgia (dolor lumbar) sólo indican la localización anatómica deun síntoma. Su origen, debido a múltiples causas, y su carácter acumula-tivo a lo largo del tiempo añaden dificultades a una definición precisa.Cuando hablamos de lesiones músculo-esqueléticas nos referimos a situa-ciones de dolor, molestia o tensión resultante de algún tipo de lesión en laestructura del cuerpo que afecte a alguno de los siguientes elementos:
Lesiones músculo-esqueléticas
260
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO
ElementosHuesosLigamentosArticulacionesMúsculosTendonesVasossanguíneosNerviosFunción
Confieren la estructura corporal yayudan al movimiento.Mantienen unidos los huesos.Rodean los discos intervertebrales.Conexiones lubrificadas entre loshuesos para permitir deslizarse unossobre otros.Fibras contráctiles que originan losmovimientos corporales.Cordones forrados de vainas queunen los músculos a los huesos.Permiten el transporte de oxígeno yazúcar a los tejidos.Conectan los músculos y órganosperiféricos con el cerebro.
Lesiones
Fracturas.Osteoartritis (crecimientoóseo articulaciones).Distensiones.Desgarros.Torceduras.Hernia discal.Artritis (inflamación).Artrosis (degeneración).Luxación (por distensiónligamentosa).Distensión («tirón»).Desgarros.Fatiga muscular.Tendinitis (tendones).Bursitis (vainas).Tenosinovitis (ambos).Varices.Hemorroides.«Dedos blancos».Dolor.Entumecimiento.Atrofia muscular.
 
¿Cómo puede dañar el trabajo?
¿Cuáles son los factores de riesgo?
1.
Factores biomecánicos
, entre los que destacan la repetitividad, lafuerza y la postura:
I
Mantenimiento de posturas forzadas de uno o varios miembros, porejemplo, derivadas del uso de herramientas con diseño defectuoso,que obligan a desviaciones excesivas, movimientos rotativos, etc.
I
Aplicación de una fuerza excesiva desarrollada por pequeños paque-tes musculares/tendinosos, por ejemplo, por el uso de guantes juntocon herramientas que obligan a restricciones en los movimientos.
I
Ciclos de trabajo cortos y repetitivos, sistemas de trabajo a primao en cadena que obligan a movimientos rápidos y con una elevadafrecuencia.
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO
261
Zona corporalRiesgos del trabajoEspalda
I
Manipulación de cargas.
I
Posición mantenida (de pie o sentada).
I
Traslado de piezas torciéndose en unasilla que no gira.
I
Tronco hacia delante de pie o sentado.
Cuello
I
Flexión o extensión constante mirandoal plano de trabajo (cabeza inclinada oextendida).
Hombros
I
Trasladar/manipularcargasporencima de la cintura.
I
Brazos extendidos hacia delante, enalto o hacia los lados.
I
Codos levantados hacia los lados.
Codo
I
Trabajos repetitivos de rotación demanos o de flexión/extensión de lamuñeca.
I
Sujeción de objetos por un mango.
Manos
I
Giro o flexión repetidos de muñecas.Trabajar con la muñeca doblada.
I
Presión manual (hacer fuerza con lasmanos).
I
Manipulación de cargas.
Piernas
I
Posición sentada constante.
I
De pie constantemente.
I
Mal diseño de sillas.
Lesiones
K
Hernia discal.
K
Lumbalgias.
K
Ciática.
K
Dolor muscular.
K
Protusión discal.
K
Distensión muscular.
K
Lesiones discales.
K
Dolor.
K
Espasmo muscular.
K
Lesiones discales.
K
Tendinitis.
K
Periartritis.
K
Bursitis.
K
«Codo de tenis».
K
Síndrome del túnelcarpiano.
K
Tendinitis.
K
Entumecimiento.
K
Distensión.
K
Hemorroides.
K
Ciática.
K
Varices.
K
Pies entumecidos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->