Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
286Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estudio de Tiempos de Trabajo

Estudio de Tiempos de Trabajo

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 69,483|Likes:
Published by Gonzalo Andre

More info:

Published by: Gonzalo Andre on Dec 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
ResumendeOrganizaciónIndustrial
 
Capitulo nº 7
 
 2
Estudio de los Tiempos de Trabajo
1. - Generalidades.
Esta técnica de Organización sirve para calcular el tiempo que necesita un ope-rario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un método preestablecido.El conocimiento del tiempo que se necesita para la ejecución de un trabajo es tannecesario en la industria, como lo es para el hombre en su vida social. De la mismamanera, la empresa, para ser productiva, necesita conocer los tiempos que permitanresolver problemas relacionados con los procesos de fabricación.
 En relación con la maquinaria:
- Para controlar el funcionamiento de las máquinas, departamentos; para saber el% de paradas y sus causas, para programar la carga de las máquinas, seleccionar nuevamaquinaria, estudiar la distribución en planta, seleccionar los medios de transporte demateriales, estudiar y diseñar los equipos de trabajo, determinar los costes demecanizado, etc.
 En relación con el personal.
- Para determinar el nº de operarios necesarios, establecer planes de trabajo,determinar y controlar los costes de mano de obra, como base de los incentivos directos,como base de los incentivos indirectos, etc.
 En relación con
 
el producto:
- Para comparar diseños, para establecer presupuestos,
 para
programar procesosproductivos, comparar métodos de trabajo, evitar paradas por falta de material, etc.
Otros:
- Para simplificar los problemas de dirección, aportando datos de interés quepermiten resolver algunos de sus problemas, para mejorar las relaciones con los clientesal cumplirse los plazos de entrega, para determinar la fecha de : adquisición de losmateriales, para eliminar los tiempos improductivos, etc.El buen funcionamiento de las empresas va a depender en muchas ocasiones de que lasdiversas actividades enunciadas estén correctamente resueltas y esto de penderá de labondad de los tiempos de trabajo calculados.Además los tiempos calculados han de ser justos porque:- De su duración depende lo que va a cobrar el operario, y lo que ha de pagar laempresa.- Unos tiempos de trabajo mal calculados son el caldo de cultivo ideal para elnacimiento de la mayoría de los problemas laborales.
2.- Conceptos básicos
 
 3El procedimiento técnico empleado para calcular los tiempos de trabajo consiste endetermina el denominado
tiempo tipo o tiempo standard,
entendiendo como tal, el quenecesita un trabajador cualificado para ejecutar la tarea a medir, según un métododefinido
.
Este tiempo tipo, (Tp), comprende no sólo el necesario para ejecutar la tarea aun ritmo normal, sino además, las interrupciones de trabajo que precisa el operario pararecuperarse de la fatiga que le proporciona su realización y para sus necesidadespersonales- El tiempo de reloj ( TR )Es el tiempo que
 
el operario está trabajando en la ejecución de la tarea enco-mendada y que se mide con el reloj. ( No se cuentan los paros realizados por elproductor, tanto para atender sus necesidades personales como para descansar de lafatiga producida por el propio trabajo ) .- El factor de ritmo (FR).
 
Este nuevo concepto sirve para corregir las diferencias producidas al medir elTR, motivadas por existir operarios rápidos, normales y lentos, en la ejecución de lamisma tarea.El coeficiente corrector, FR, queda calculado al comparar el ritmo de trabajodesarrollado por el productor que realiza la tarea, con el que desarrollaría un operariocapacitado normal, y conocedor de dicha tarea.
-
El tiempo normal (TX).Es el TR que un operario capacitado, conocedor del trabajo y desarrollándolo aun ritmo «normal», emplearía en la ejecución de la tarea objeto del estudio.Su valor se determina al multiplicar TR por FR:TN = TR x FR = Ctey debe ser constante, por ser independiente del ritmo de trabajo que se ha empleado ensu ejecución.- Los suplementos de trabajo (K).
 
Como el operario no puede estar trabajando todo el tiempo de presencia en eltaller, por ser humano, es preciso que realice algunas pausas que le permitanrecuperarse de la fatiga producida por el propio trabajo y para atender sus necesidadespersonales. Estos períodos de inactividad, calculados según un K% del TN se valoransegún las características propias del trabajador y de las dificultades que presenta laejecución de la tarea.En la realidad, esos períodos de inactividad se producen cuando el operario lodesea.Suplementos = TN x K = TR x FR x K

Activity (286)

You've already reviewed this. Edit your review.
Pau Hs liked this
Pau Hs liked this
Pau Hs liked this
Pau Hs liked this
Heydi Diaz liked this
irmaromero liked this
Millians Mendoza liked this
20santiago11 liked this
luisandrade liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->