Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
38Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia de Estudio de Transformadores

Guia de Estudio de Transformadores

Ratings:

4.86

(1)
|Views: 4,086|Likes:
Published by Tu Cuaderno Virtual

More info:

Published by: Tu Cuaderno Virtual on Dec 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2013

pdf

text

original

 
Elaborada por: Prof. Francia Becerra 1
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
"LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”  DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TECNICA PROGRAMA DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
GUIA DE ESTUDIO DE TRANSFORMADORES
TRANSFORMADOREl transformador es una máquina empleada para transferir energía eléctrica de un circuito de corriente alterna aotro sin variar la frecuencia. Ésta transferencia va acompañada habitualmente, pero no siempre de un cambio detensión. Puede recibir energía y devolverla a una tensión más elevada en cuyo caso sería un transformador elevadory viceversa.CARACTERÍSTICAS
 
No tienen órganos giratorios, por lo tanto no requieren de mayor vigilancia y muchos gastos de conservación.
 
El coste por kilovatio es bajo.
 
Rendimiento superior.
 
Buen aislamiento para muy altas tensiones.
 
Es de gran utilidad, a él se le debe la extensa difusión que ha alcanzado la corriente alterna.TRANSFORMADOR ELEMENTALEn el cual dos bobinas están eslabonadas por un núcleo magnético laminado; la bobina conectada a la alimentaciónse llama primaria y la bobina en la cual se induce un voltaje por el principio de inducción y que alimenta a la cargase llama secundaria.La bobina primaria toma la energía eléctrica de la alimentación de CA y la secundaria la recibe por inducciónelectromagnética para entregarla a unos dispositivos eléctricos conectados a sus terminales.PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTOInducción mutuaAcoplamiento débil: transformador núcleo de aire, poca transferencia de energía.Acoplamiento fuerte: transformador núcleo de hierro, transferencia total de energía.Eslabonamiento de flujo: flujo mutuo
φ
m, flujo primario
φ
1
, flujo secundario
φ
2,
amperes x espiras (I
1
N
1
) y (I
2
N
2
)fuerzas magnetomotrices. Depende de el espaciamiento y orientación de las bobinas y la permeabilidad del medio.Dispersión magnética (líneas a través del aire por reluctancia baja), coeficiente de acoplamiento
21
 xL L M 
=
;(relación del flujo mutuo y el flujo total o fracción del flujo que eslabona las bobinas).Transformador ideal K = 1,
φ
1
y
φ
2
= 0 no hay dispersión, sólo flujo mutuo
φ
m.ACCIÓN TRANSFORMADORATraslado de energía eléctrica de una bobina a otra por medio de un campo magnético alterno. Las bobinas no estánconectadas entre sí, sino que están acopladas magnéticamente. El campo magnético alterno generado en una de lasbobinas atraviesa las espiras de otra y produce tensión en ella.BOBINADOS PRIMARIO Y SECUNDARIOEl bobinado que produce el campo magnético alterno se denomina primario. El bobinado en el cual el campomagnético alterno induce voltaje se llama secundario. La tensión inducida en el secundario depende de la relaciónentre las espiras del secundario y el primario.
 
Elaborada por: Prof. Francia Becerra 2TRANSFORMADOR ELEVADOR Y REDUCTORSi en el secundario hay más espiras que en el primario el transformador es elevador y el voltaje secundario serámás alto que el voltaje primario. Si en el secundario hay menos espiras que en el primario el transformador esreductor y el voltaje secundario será más bajo que el primario. La relación entre el voltaje secundario y el voltajeprimario es igual a la relación entre el número de espiras de ambos bobinados.CORRIENTE SECUNDARIA Y PRIMARIALa potencia suministrada por un transformador es igual a la potencia que recibe, suponiendo que el rendimiento seael 100 %. Expresado así:
 Is Es Ip Ep
**
=
. Con esta expresión se puede ver que si el transformador eleva elvoltaje, reduce la intensidad. En otras palabras, el transformador modifica la intensidad en sentido contrario alcambio de voltaje.PARTESPRINCIPALESa)
 
El núcleo magnético constituye el circuito magnético que transfiere energía de un circuito a otro y sufunción principal es la de conducir el flujo activo. Está sujeto por el herraje o bastidor, se construye delaminaciones de acero al silicio (4%) y sus gruesos son del orden de 0,014 pulgadas (0,355 mm) con unaislante de 0,001 de pulgada (0,0254 mm).Material FerromagnéticoSon aquellos que se magnetizan fuertemente en la dirección del campo magnético. Tienen valores altos depermeabilidad, incluidos en este grupo están el hierro, el acero, el níquel, el permalloy, cobalto, tungsteno. Es elque se utiliza en las máquinas eléctricas, es el que imanta y conserva el magnetismo.Material DiamagnéticoSon aquellos que se magnetizan muy débilmente, pero en dirección opuesta, al campo magnetizante. Supermeabilidad es menor que 1. Ejemplo de materiales: cobre, oro, plata, etc. Se dice que no se imanta.Material ParamagnéticoSon aquellos que se magnetizan muy débilmente en la dirección del campo magnético. La permeabilidad de estosmateriales es mayor que 1. ejemplos de materiales: oxígeno, aire, cromo, etc. Se imanta pero, no conserva elmagnetismo (instrumentos eléctricos).b)
 
Los bobinados constituyen los circuitos eléctricos de alimentación y carga pueden ser de una, dos o tresfases y, por la corriente y número de espiras, pueden ser de alambre delgado, grueso o de barra. La funciónde los devanados es crear un campo magnético (primario) con una pérdida de energía muy pequeña yutilizar el flujo para inducir una fuerza electromotriz (secundario).AUXILIARESa)
 
Tanque, recipiente o cubierta.b)
 
Boquillas terminales.c)
 
Medio refrigerante.d)
 
Conmutadores auxiliares.e)
 
Indicadores.TIPOS DE TRANSFORMADORES (Por el tipo de Núcleo)
Núcleo o de Columnas.
 
Las bobinas abarcan parte considerable del circuito magnético. Tiene capas sucesivas de laminacionesensambladas.
 
En los monofásicos y trifásicos las bobinas se colocan alrededor del núcleo en forma concéntrica, primero secoloca las bobinas de bajo voltaje (porque requiere menor aislamiento) y después las de alto voltaje.
Acorazado.
 
El circuito magnético abarca una parte considerable de los devanados.
 
Elaborada por: Prof. Francia Becerra 3
 
El núcleo tiene forma de un ocho y el flujo pasa por su parte central dividiéndose después en dos partes iguales,que siguen por los dos brazos exteriores.El transformador es un dispositivo que:a)
 
Transfiere energía eléctrica de un circuito a otro sin cambio de frecuencia.b)
 
Lo hace bajo el principio de inducción electromagnética.c)
 
Tiene circuitos eléctricos aislados entre sí que son eslabonados por un circuito magnético común.Característicasa)
 
No tienen órganos giratorios, por lo tanto no requieren de mayor vigilancia y muchos gastos deconservación.b)
 
El costo por kilovatio es bajo.c)
 
Rendimiento superior.d)
 
Buen aislamiento para muy altas tensiones.e)
 
Es de gran utilidad, él se le debe la extensa difusión que ha alcanzado la corriente alterna.DEFINICIONES GENERALESLEY DE LENZEl sentido de la corriente inducida es tal que el campo magnético, que ella crea, tiende a oponerse a la variación delflujo a través del circuito. Cuando el flujo disminuye la corriente inducida circula en el sentido inducido. Cuando elflujo aumenta, la corriente inducida circula en el sentido negativo.EFECTO FARADAYLa masa de un producto liberado en un electrodo es proporcional a la cantidad de corriente. La variación de uncampo magnético origina una corriente eléctrica.CORRIENTE INDUCIDAEs la corriente eléctrica que se produce en una espira cuando en sus cercanías se mueve un imán. Las corrientesinducida se originan por la variación del flujo del campo magnético a través del área del circuito cerrado de laespira. La duración de la corriente inducida, es igual a la variación del flujo.LEY FUNDAMENTAL DE LA INDUCCIÓN O LEY DE FARADAYLa fuerza electromotriz inducida, es directamente proporcional al flujo de inducción que atraviesa el circuito y alnúmero de espiras que forman el circuito e inversamente proporcional al tiempo en que se produce la variación delflujo de inducción.OERSTEDEs la intensidad del campo magnético en un punto cuando se ejerce la fuerza de un N sobre la carga de un Webercolocada en dicho punto.INDUCTANCIA (L)Propiedad o característica que tiene un elemento conductor, o un circuito, de oponerse a las variaciones decorriente.INDUCTANCIA MUTUA (M)Un cambio de flujo de una bobina, debido al cambio de la corriente, produce en la otra bobina una fem inducida.Esto se denomina inducción mutua.Es el fenómeno por el cual se producen corrientes inducidas en un circuito cerrado que está en las proximidades deun campo magnético variable, creado por otro circuito.AUTOINDUCTANCIA (L)

Activity (38)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Frank Parker liked this
valentin312 liked this
Zadyx liked this
Jerri Enrique Henriquez added this note
yeah esto me va ser muy util.gracias
Joel liked this
jgmaestrer5861 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->