Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HERRAMIENTAS_2_0

HERRAMIENTAS_2_0

Ratings: (0)|Views: 677|Likes:
Published by felix08

More info:

Published by: felix08 on Dec 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EDUCACION
Despues de habernos informado y dehaber almacenado toda la información engoogle notebook nos disponemos a realizar eltrabajo sobre la
herramientasweb 2.0 en la educación.
A modo de introducción y con el objetivo de localizar el tema comenzamos conuna definición de lo que es la web 2.0:
Concepto de Web 2.0
(pionero: Tim O'Reilly, 2003)Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre laconcepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcadaunidireccionalidad y se orientan más a facilitar la
máxima interacción entre losusuarios
y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan
expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés,colaborar y crear conocimiento
(conocimiento social),
compartir contenidos
Implicaciones educativas de la Web 2.0.
Esun
espacio social y rico en fuentes de información
(red social dondeel conocimiento está abierto que supone una manera distinta deformación a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de losentornos formativos.
Facilita un
aprendizaje más autónomo
y permitenfomentan la participacióngrupal para crear conocimiento y aprender, que sueleaumentar 
el interés y lamotivación de los estudiantes
.
Se puede
elaborar fácilmente materiales
de manera individual o grupal, para
compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores
.
Proporciona
espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos
textuales y audiovisuales, a los queluego todos podrán acceder.
Facilita la realización de
nuevas actividades de aprendizaje y deevaluación
Creación de redes de educación.
Hay una mejora de las competencias digitales con lo cual este sistemadebe ir a más.
 
En cuanto al profesorado proporciona redes de centros y profesores paracrear y compartir recursos mutuamente.Las Herramientas que ofrece la Web 2. 0 son muchas.Estas herramientas nos permiten la utilización detodo de tipo de páginas, archivos de diferentesformatos, como videos, sonidos, imagenes, etc... Unasherramientas nos serviran parapoder utilizar lo que queramos y otras nos servirán como archivadores paraclasificar los archivos por tipos y luego poder recurrir a ellos para utilizarlos.Entre las principales herramientas encontramos las siguientes:
Netvibes:
nos sirve para crear una página de inicio personal para cadausuario que es privada en internet, donde se irá almacenando lainformación que cada uno necesitamos o solicitamos a diario, como puede ser el correo, el tiempo, noticias etc...
Clipmarks:
nos sirve como archivador de información. Podemos irclasificando nuestras cosas por temas.
del.icio.us:
es una herramienta que funciona como "mis favoritos",pero que es mucho más útil y mas completa, ya que funciona como una cuentapersonal donde podemos meter las direcciones de las páginas webs que nosinteresan y que vamos a necesitar utilizar posteriormente, y como ventajarespecto a favoritos, es que favoritos solo lo puedo utilizar en el ordenadordonde yo he guardado estas direcciones, pero utilizando del.icio.us voy a poderutilizar una página que yo guarde en un ordenador, en cualquier ordenador delmundo que tenga acceso a internet. Además puedo consultar favoritos de otrosusuarios.
Slideshare
:es una herramiento que nos va a permitir almacenar enintenet trabajos o presentaciones realizadas con power point o con Impress. Nosproporciona un enlace para poner en nuestro blog o en nuestras webqest.
Youtube:
Gestor de vídeos en Internet.
FindSounds
:en un buscador de sonidos de cualquier tipo.
 
Flickr:
es una herramienta que nos sirve como álbum fotográfico.Podrás acceder a las fotografías que aquí se publiquen bajo licencia CreativaCommons.
Slide:
esta herramienta es similar a la anterior y también nos sirvepara crear albunes fotográficos. Dispone de distintos modelos y efectos. Cuandote dispones a guardas te tienes que registrar.
Bloglines:
es una herramienta que nos va a permitir buscar, crear,compartir y suscribirse a diferentes elementos de la red, como pueden ser blogs,paginas que no ofrezcan noticias u otros elementos de la red. Solo es necesarioregistrarse y a partir de ahi cada usuario puede crear su propia página denoticias, donde puede incluir imágenes, archivos de sonido, etc...
Wikispaces:
es una herramienta que permite usar wikisgratuitamente en la web. Los wikis son una herramienta muy buena para realizartrabajos en grupo a través de internet.Permiten la edición copartida dedocumentos simples o complejos en internet.
Ventajas e inconvenientes de la educación básada en Web 2.0 y en general de latecnología aplicada a la educación- Que la formación es fundamental y especialmente en el mundo de latecnología.- Que la educación tradicional deber incorporar cada día más tecnología.- Que es mejor (y más barato) emplear software libre que propietario.- Que es conveniente introducir herramientas tipo wiki en la educación comovía para fomentar la compartición de conocimientos.Lo malo de estas declaraciones es que luego se enfrentan a la cruda realidad:- Todavía formamos a las futuras generaciones en base a Windows y Office.- Todavía fomentamos la cultura del libro de texto que no se puede pasar dehermano a hermano porque se desactualiza en pocos meses. Y en la universidadse sigue tolerando que ciertos profesores obliguen a comprar su libro.Por eso, además de declaraciones, los que compartimos este tipo de principioscreo que deberíamos empezar a movilizarnos activamente. Por ejemplo, los padres deben denunciar públicamente a los profesores que les requieren gastarseuna fortuna en libros todos los cursos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->