Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Crisis Del Sector Del Agua-SIC--Domingo 10 de Enero 2010

Crisis Del Sector Del Agua-SIC--Domingo 10 de Enero 2010

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:
Published by Jose Maria De Viana
Caracas Agua Revista SIC
Caracas Agua Revista SIC

More info:

Categories:Types, Reviews
Published by: Jose Maria De Viana on Mar 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/07/2014

pdf

text

original

 
 José María de Viana
Se acabó lo que se daba
Durante los últimas semanas se nos ha anunciado que loshabitantes de Caracas debemos someternos a un programa desevero racionamiento de agua hasta que los embalses serecuperen en el próximo mes de junio.Se ha dicho: (1) que esta crisis del agua, es causada por elCalentamiento Global y el fenómeno del No; (2) que losciudadanos somos también culpables por el excesivo consumode agua al que estamos acostumbrados; y, finalmente, (3) quecon la ayuda de Dios superaremos esta crisis.Como ninguna de estas tres afirmaciones es cierta, vale lapena discutir el tema para conocer elementos que ayuden adesarrollar en el futuro un servicio de Agua y Saneamiento querespete los derechos de los ciudadanos, que sea respetuoso dela Naturaleza y no la contamine y que sea factor de crecimientoeconómico.
De dónde viene el agua de Caracas
El Acueducto de Caracas se abastece de diferentesembalses que captan agua de diferentes cuencas, pero por suimportancia deben destacarse dos: (1) el embalse deCamatagua, sobre el río Guárico, incorporado al acueducto en1968; y (2) el de Taguaza, sobre el o del mismo nombre,puesto en servicio en 1998. Estos embalses tienen capacidadpara almacenar varios años de escurrimiento. Precisamente esaes la función que cumplen: almacenar agua de los añoslluviosos para entregarla durante los años secos.Desde 1970 con la publicación de Plan Nacional deRecursos Hidráulicos, está definido el programa de construcciónde embalses necesarios y los tiempos en que esasconstrucciones deben realizarse para que la ciudad no sufraescasez. El embalse de Cuira, próxima gran obra de
 
almacenamiento debía haber entrado en operación el pasadoaño 2005.Recientemente se ha firmado un contrato con una empresabrasileña de construcción que promete ponerla en operación enel año 2012, es decir, con siete años de retraso.
No se consume, sino que se pierde antes que se use.
Se ha dicho también que los habitantes de la RegiónCapital consumimos agua de forma excesiva porque la cantidadpromedio de agua producida por habitante luce exageradacomparada con los estándares de otros países. Pero la verdades que buena parte del agua producida no llega a consumirseen Caracas, sino que se pierde por fugas.Por esta razón, por ejemplo, las cloacas de la RegnCapital durante las horas de la madrugada, cuando nadie usa elagua, presentan caudales de agua limpia importantes que sepierden.Por cierto, que las investigaciones que conozco indican quela mayor parte de las rdidas ocurren en el interior de lasviviendas; mucho más que en el propio sistema de distribución.En único remedio a la enfermedad de las fugas es lamedición y su reparación. Pero esta enfermedad es un indicadorde la deficiente operacn del Acueducto: a él correspondemedir e informar a los consumidores de sus pérdidas, enmuchos casos ocultas o desconocidas; y a él corresponde elcobro de tarifas reales que castiguen en la facturación laspérdidas.
Un Acueducto eficiente y no baño de totuma
En definitiva el Operador del Acueducto es quien tienetodas las herramientas necesarias para corregir estas pérdidasy, de hecho, los Acueductos de ciudades Latinoamericanascomo Sao Paolo, Belo Horizonte, Medellín o Santiago de Chilepresentan excelentes resultados en esta materia.Lo más importante que debe comprenderse en este asuntoes que, antes de imponer un programa de severa restricción delsuministro tendría mucho más eficacia sugerir que se apaguen
 
de noche los sistemas hidroneumáticos de los casas, edificios,comercios e industrias y que cada vecino cierre su llave deentrada de agua. Es impertinente e ineficaz pretender que lagente se bañe con una totuma.
¡Y Dios no tiene que ver con eso!
Finalmente, esta crisis no se superacon la ayuda deDios. En materia de servicios públicos no hay milagros. Sólo eltrabajo organizado e inteligente de los venezolanos que dirijanel Sector de Agua Potable del país puede poner el remedio.Pero las empresas de Agua Potable del país se encuentranprofundamente debilitadas, unas más que otras, en los recursoscnicos y económicos que administran y, por eso, senincapaces de responder oportunamente a la exigencia de lagente de contar con un servicio digno de Agua Potable ySaneamiento.En el caso de Caracas, de no corregirse inmediatamente elrumbo actual, se regresará a la pesadilla que vivió la ciudaddurante casi cincuenta os, cuando el agua fue la principalcausa de agitación social y de fracaso en los gobiernos de laciudad; y que terminó gracias a una gestn moderna quedurante siete años transformó a Hidrocapital al final de los años90.Para comprender este asunto debe discutirse brevementela condición industrial del servicio de Agua Potable.
El servicio de Agua Potable es una Industria
La diferencia fundamental de los servicios públicosdomiciliarios con el resto de los servicios gubernamentales es sudimensión industrial. Y en el caso del Agua Potable, se trata deuna industria intensiva en Capital y Tecnología. En efecto, sumisión consiste en distribuir de forma permanenteaproximadamente una tonelada de agua potable al a, adomicilio, a todos los hogares; y al mismo tiempo, recoger esaagua una vez usada y devolverla al medio ambiente después delimpiarla.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->