Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sonia Crédito de Vivienda

Sonia Crédito de Vivienda

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 14,097|Likes:
Published by anon-252962

More info:

Published by: anon-252962 on Dec 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
¿Qué es un crédito de vivienda?
 
Corresponde al préstamo otorgado que tiene únicamente como destino la adquisición deuna vivienda nueva o usada.
 
¿Cómo se puede adquirir una vivienda en Venezuela?
 
Además de la utilización derecursos propios. Existen otras fuentes para la adquisición de vivienda como: la figura de promoción privada, lascomunidades organizadas, los créditos y subsidios por parte del estado venezolano; esta ultima modalidad ofrece la posibilidad de ser beneficiario de políticas, planes, programas, proyectos y acciones que se desarrollen en la materia através de La Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario.
g
¿Cuál es el marco legal de financiamiento de viviendaen Venezuela?
 
La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat que garantiza a personas venezolanas y extrajerasque vivan dentro del territorio nacional la posibilidad de ser un beneficiario.
¿Cuál es el objeto de esta ley?
 
El finde esta ley es ofrecer la posibilidad de Adquirir una vivienda o un techo propio, antes de considerar la idea de rentar unacasa. Garantizando que las cotas de amortización de los créditos son mucho más asequibles que los precios estándar demercado de alquiler.
 
¿Qué beneficios puede tener la existencia de un sistema especializado de financiamientode vivienda?
 
Poner a disposición del usuario una fuente de recursos con condiciones especiales frente a otras líneas decrédito, tales como tasa fija, plazo de veinte años, prohibición de capitalizar intereses, Adicionalmente, se busca quedurante el plazo del préstamo se mantenga estable la relación entre la cuota mensual y la capacidad de pago de losdeudores.
¿Qué se necesita para la aprobación de un crédito habitacional?
 
Recaudos
 
1. Del Solicitante,Cónyuge y de los Co-Solicitantes
 
Para los cónyuges y co-solicitantes que constituyan parte del Ingreso Familiar esobligatorio presentar los siguientes recaudos:
 
Personales
 Fotocopia legible de la Cédula de Identidad del Solicitante, del Cónyuge y de los Co-Solicitantes.R.I.F.Si el Estado Civil es diferente al que presenta la Cédula de Identidad, deberá presentar la documentación que lo demuestre.Si el Solicitante es Extranjero o Extranjera, presentar constancia de residencia en el país por un lapso mayor a Cinco (05) años.Declaración Jurada simple de no poseer vivienda (de acuerdo al formato establecido por el Banco Nacional de Vivenda y Hábitat) visada por unabogado y que encontrará aquí haciendo Click ( 
Laborales
 
De los TrabajadoresBajo Relación de Dependencia:
 Constancia de Trabajo en original, con vigencia no mayor a Treinta (30) días la cual debe poseer: Nombre, Cargo, Ingreso Mensual, Direccióny Teléfono, RIF y Sello Húmedo de la Empresa.Copia de los últimos Tres (3) Recibos de Pago.Tres (3) últimos Estados de Cuenta Bancaria.Constancia de estar inscrito en el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda y tener mínimo Doce (12) Cotizaciones.
De los TrabajadoresIndependientes
 Certificación de Ingresos firmada por un Contador Público colegiado, máximo con Un (1) mes de emitida.Constancia de estar inscrito en el Fondo de Ahorro Voluntario de Vivienda y tener mínimo Doce (12) Cotizaciones.
De los Trabajadores conEmpresa Propia
 Certificación de Ingresos firmada por un Contador Público colegiado, máximo con Un (1) mes de emitida.Constancia de estar inscrito en el Fondo de Ahorro Voluntario de Vivienda y tener mínimo Doce (12) Cotizaciones.
De los Trabajadores conEmpresa Propia
 Fotocopia del R.I.F.Fotocopia del Documento Constitutivo de la empresa, sus últimas modificaciones legales y Junta Directiva vigente.Referencias Comerciales en original, máximo con Dos (2) meses de emitida.Balance General y Estado de Resultados de los Dos (2) últimos ejercicios, firmados por un Contador Público colegiado.Balance de Comprobación actualizado, firmado por un Contador Público colegiado.Fotocopia de las Declaraciones de Impuesto de los Dos (2) últimos años.Copia e los Seis (6) últimos Estados de Cuenta Corriente. 
Del Inmueble
 Copia de la Opción de Compra-Venta a vista de la original (Mínimo con Noventa (90) días de vigencia prorrogable a Treinta (30) días más)Fotocopia legible de la Cédula de Identidad de los Vendedores, Poder o Registro Mercantil según sea el caso (registrado).Documento de Propiedad del Inmueble, en caso de que el inmueble esté hipotecado, anexar borrador de Liberación de Hipoteca, emitido por elactual acreedor hipotecario y el Estado de Cuenta de la deuda.Documento de Parcelamiento (casas).Documento de Condominio, donde se aprecien los sellos y notas del registro apartamentos).Certificación de Gravámenes de los últimos Diez (10) años, expedida en los Treinta (30) días anteriores a la fecha de Solicitud del Crédito.Permiso de construcción (casas) y Permiso de Habitabilidad para inmuebles a estrenar.Avaluó del inmueble, realizado por un perito avaluador (registrado en la SUDEBAN) y con un máximo de Noventa (90) días de emitidoSolvencia Municipal.Ficha de Catastro 
¿Qué es el subsidio?
 
Es un beneficio contemplado en la Ley del Régimen Prestacional deVivienda y Habitat, a favor de las personas o grupos familiares cuyo ingreso es hasta 55 Unidades Tributarias y se otorgauna (1) sola vez como complemento de la cuota inicial de la vivienda a adquirir 
¿Cuáles son los pasos paraobtener los subsidios?
 
Seleccionar la vivienda que se desea comprar, puede ser nueva o de mercado secundario(viviendas usadas). Solicitar en el banco el crédito
¿Cuáles son los requisitos para optar por un subsidiohabitacional?
 Tener ingresos familiares no mayor a Cincuenta y Cinco (55) Unidades Tributarias (UT)Ser venezolano. En caso de ser extranjero, deberá haber adquirido legalmente la residencia, permanecido en el territorio nacional por un período ininterrumpido no inferior a Cinco (5) años y ser padre de un venezolano.Condición actual: Sin vivienda propia No haber sido objeto de algún otro subsidio o beneficio de carácter habitacional. 
 
LEY DEL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT (FAOV)
 
 
Ingreso familiarSubsidio cuota inicialCuota mes% interésMonto máximo de crédito LPH
Hasta 1.090,58 Bs.F. (28.98UT)2.460,80. Bs.F.menor 20%del salario4,66%28.600,00 Bs.F.Hasta 2.069,76 Bs.F.(desde 28.99 UT hasta 55 UT)2.697,60. Bs.F.menor 20%del salario6,99%.46.100,00 Bs.F.Mayor a 2.069,76 Bs.F.hasta 5.832,960 Bs.F.(desde 55 hasta 150 UT)9,31%106.700,00 Bs.F.Salario mayor a 150 UT10,54%crédito a través dela Banca privada
 
Resumen general para obtener un crédito habitacional: Pasos uno a uno
1 | Cotizar en el Fondo Mutual Habitacional.2 | Solicitar una planilla en cualquiera de las instituciones financieras.3 | Buscar los recaudos antes mencionados.4 | Consignar los recaudos en la entidad bancaria. 
Resumen de requisitos para adquirir una vivienda con losrecursos del Fondo Mutual Habitacional
 Ser venezolano o extranjero residente en Venezuela por más de cinco años ininterrumpidos.Ser padre o madre de un venezolano.Ser cotizante del Fondo Mutual Habitacional.Tener un mínimo de doce (12) Cotizaciones mensuales. No poseer vivienda principal.Presentar declaración jurada en la cual manifieste que habitará la vivienda. 
 
Instituciones financieras operadoras
 Banco de VenezuelaBanco MercantilBanco Hipotecario LatinoamericanoBanco SofitasaBanesco Banco UniversalCorp Banca Norval Bank Provivienda EAPCasa Propia EAPFondo Común Banco UniversalCentral EAPDel Sur Banco UniversalMi Casa EAPBanco Canarias de Venezuela.
LEY DE POLITICAHABITACIONAL
Créditos con recursos del Fondo deAhorro Obligatorio para la ViviendaRequisitos para adquirir vivienda conrecursos del Fondo de Ahorro Obligatoriopara la Vivienda:
No poseer vivienda propia.
 
Ser venezolano, mayor de edad.
 
En caso de ser extranjero, cinco (05) años de residenciaininterrumpida en el país o tener un hijo venezolano. Anexarconstancia de residencia y movimiento migratorio emitida por laONIDEX y fotocopia de la partida de nacimiento deldescendiente (en el caso que aplique).
 
Ser aportante al ahorro habitacional y estar al día con lascotizaciones. El tiempo estipulado debe ser equivalente a doceAportes. (En los casos de Ahorristas voluntarios)
 
Condiciones del Financiamiento 
Precio de venta máximo del inmueble a adquirir: Bs.F.300.000,00
 
Monto máximo de financiamiento: Hasta el 75% del avalúo oprecio de venta del inmueble (el que sea menor) hasta unmáximo de Bs.F. 150.039,29
Alternativas de Financiamiento
 
Monto de ingreso máximo del beneficiario: hasta 28,98Unidades Tributarias = Bs.F. 1.333,08 (46 Bs.F. x UT)
 
 Tasa de interés: 4,66%
 
Plazo: 30 años
 
Monto máximo a otorgar : Bs.F. 51.646,11
 
Monto del subsidio a otorgar: Bs.F. 29.900,00
 
Monto de ingreso máximo del beneficiario: desde 28,99 hasta55 Unidades Tributarias = Bs.F. 2.530 (46 Bs.F. x UT)
 
 Tasa de interés: 6,99%
 
Plazo: 30 años
 
Monto máximo a otorgar : Bs.F. 76.132,47
 
Monto del subsidio a otorgar: Bs.F. 25.300,00
 
Monto de ingreso máximo del beneficiario: desde 56 hasta 150Unidades Tributarias = Bs.F. 6.900 (46 Bs.F. x UT)
 
 Tasa de interés: 9,31 %
 
Plazo: 20 años
 
Monto máximo a otorgar : Bs.F. 150.039,29
Recaudos para solicitar un crédito con recursos del Fondo deAhorro Obligatorio para la Vivienda
 
Recaudos de trabajadores dependientes• Planilla de solicitud con todos los datos requeridos.• Declaración jurada de no poseer vivienda principal.• Autorización para inspección y avalúo.• Constancia de ahorro habitacional, emitida por la instituciónbancaria (ahorristas por cuenta propia).• Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante y sucónyuge.• Constancia de trabajo indicando cargo, sueldo mensual yfecha de ingreso, con antigüedad no mayor a tres(3) meses, firmada y sellada por la empresa.• Presentar original y consignar fotocopia de los recibos de pagode sueldo de los tres (3) últimos meses.• Dos (2) referencias bancarias y dos (2) comerciales (si aplica).• Movimientos bancarios de los últimos tres (3) meses o copiade la libreta de ahorros donde aparecen losabonos de nómina.• Copia legible del Registro de Información Fiscal (R.I.F) delcomprador y su cónyuge.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Minu Cordero liked this
Liuva Barberena liked this
Aly Boscan liked this
ruizf66 liked this
ruizf66 liked this
Josbaney liked this
jonibe liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->