Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEXTO INFORMATIVO

TEXTO INFORMATIVO

Ratings: (0)|Views: 849 |Likes:

More info:

Published by: Alfredo Sanchez Cerdan on Mar 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/09/2013

pdf

text

original

 
Texto informativo: para dar a conocer algo
 
El lenguaje idiomático es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventadopara establecer comunicación con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresión orallo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que haceposible que leamos o escribamos.
Hablar, escuchar, leer y escribir
son acciones que se hallaninsertas en el complejo sistema de la comunicación.En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que sedenominainformativo.
 
Definición
 
Un
texto informativo
es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer asu receptor algún hecho, situación o circunstancia.Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel textoque ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar aconocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del textoen este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nuncase expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
 
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que seemocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serántextos poéticos o literarios, no informativos.
 
El lenguaje
 
Para aprender algo más acerca del
texto informativo
, comenzaremos por conocercuáles son sus principales
aspectos
, que se deben cuidar al redactar, y que seaprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.
 
Ellenguajede un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos enforma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole
 
LA ESTRUCTURA
 
Para redactar un texto informativo también es preciso respetar la
estructura
 deltexto. Estructura quiere decir la suma de las distintas partes que el texto debe tener, yla distribución de dichas partes en el orden que corresponde. Como hay gran variedadde textos informativos, cada uno tiene su propia estructura; hay algunos textos queposeen una estructura más rígida, y existen otros que no la tienen tan definida.
 
 
La carta formal
 
Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos oparientes para saludarse o contarse cosas.
 
Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a unaautoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el temaque se trata requiere formalidad.
 
Por ejemplo, aunque un señor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el señorva a renunciar a su trabajo, debe comunicárselo a su jefe por medio de una cartaformal.
 
Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entregade información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello.
 Sinembargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos.
 
A continuación te presentamos la estructura de una carta formal, con las distintaspartes que esta posee.
 
San Juan, 20 de agosto de 2007
 
Fecha
 Sr. Francisco Torres G.Director Escuela Muñoz RiveraPRESENTE
 
Encabezado 
 Estimado Director:
 
Saludo 
 Me dirijo a usted en mi calidad derepresentante del 8vº grado, con el finde solicitar autorización para realizar latradicional despedida que llevan a cabolos octavos a fin de año. En estaoportunidad la ceremonia sería elsábado 15 de diciembre, a las 2:00 pm,en la Sala del comedor de nuestraescuela.
 
Introducción
 Como todos los años, los cursos de handividido en comisiones que estarán acargo de los distintos aspectos de ladespedida, como son la música, el ordende las sillas, el espectáculo y otros, porlo cual podemos confiar en que todosaldrá de la mejor manera.
 
Cuerpo 
 Esperando contar con su autorización yapoyo, se despide atentamente ,
 
Despedida
 Ignacio GómezPresidente del 8vo. grado
 
Firma
 Como viste, las partes de una carta formal son siete:
 
 
 
Fecha
: es lo primero que se escribe, y puede ir en el margen derecho o en elizquierdo. Junto a la fecha se escribe también el lugar desde donde se envía lacarta. No es necesario incluir el nombre del día de la semana.
 
Encabezado
: va luego de la fecha. Se debe escribir el nombre de la persona aquien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa oalguna otra referencia pertinente. Es convencional, aunque no obligatorio, que elencabezado concluya con la palabra "Presente".
 
Saludo
: debemos saludar al destinatario de manera cortés, pero manteniendosiempre el lenguaje formal.
 
Introducción
: corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener lainformación que permite entender el resto.
 
Cuerpo
: es el "desarrollo" de la carta; un número indeterminado de párrafos enlos que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una cartaformal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda lainformación necesaria y que esté bien redactada. En este sentido, no hay quecaer en el error de que la carta debe ser breve.
 
Despedida
: pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetizabrevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación conalguna palabra amable.
 
Firma
: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre ycualquier otra información que sea relevante según la ocasión. Para mandar unacarta a un diario, por ejemplo, se suele poner a demás del nombre, el númerode Carné de Identidad.
El Memorándum
 
También llamado simplemente "memo", el memorándum es un texto informativosimilar a una carta, pero con partes distintas y bastante más breve. A continuación tedamos un modelo de memo, para que puedas observar su estructura.
 
MEMORÁNDUM
 
Título 
 
DE
: JORGE LUIS GÓMEZ
PARA
: MARÍA ANGÉLICA TORRES
REF
: CAMBIO DE FECHA DE REUNIÓNTRIMESTRAL
 
Encabezado 
 Estimada María Angélica:
 
Saludo 
 Lamento comunicarte que la reunióntrimestral, fijada para el día 3 de mayo,ha debido posponerse para el viernes 5,ya que el día miércoles la oficina estaráocupada.
 
Cuerpo 
 Esperando que no signifique problemaspara ti, te saluda,
 
Despedida
 Jorge Luis GómezContador
 
Firma
 Río Piedras, 14 de diciembre de 2007
 
Fecha
 A pesar de que el memo es mucho más breve que una carta, sus partes también sonsiete:
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->