Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TIRISTORES

TIRISTORES

Ratings: (0)|Views: 471|Likes:
Published by p_dp

More info:

Published by: p_dp on Mar 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/26/2012

pdf

text

original

 
 
Introducción
La
electrónica de potencia
concierne a los circuitos con
tiristores
, a su diseño ya su función en el control de potencia en un sistema.Existen gran variedad de tiristores, pero todos ellos tienen ciertas propiedades encomún: son dispotivos de estado sólido que se ¨disparan¨ bajo ciertas condicionespasando de un estado de alta impedancia a uno de baja, estado que mantienemientras que la corriente y la tensión sean superiores a un valor mínimodenominado niveles de mantenimiento.Estructuralmente, todos los tiristores consisten en varias capas alternadas desilicio dopado con impurezas p y n. El disparo de un tiristor se realiza inyectandocorrientes en esas uniones de forma que, mediante una reacción regenerativa,conmuta o conducción y lo mantiene en este estado aunque la señal de disparosea retirada, siempre que se verifiquen unos requerimientos mínimos de tensión ycorriente.Estas características hacen que los tiristores sean mucho más útiles que losconmutadores mecánicos, en términos de flexibilidad, duración y velocidad.
 
 
Marco teórico:
Diodo de 4 capas:
Este dispositivo unidireccional posee cuatro capas y únicamente dos terminalesexternos. En la figura 10 puede observarse su conformación física, larepresentación del dispositivo y su característica tensión-corriente. Como lo indicala característica, el dispositivo está en su estado apagado hasta que se alcance elvoltaje de ruptura V(br), momento en el cual se produce el efecto de avalancha ypor lo tanto la conducción y encendido del mismo.
Figura 10. Características del Diodo
 Cuando entre ánodo y cátodo se aplica una tensión creciente pero inferior a V(br),la resistencia es elevada y la corriente circulante es del orden de losnanoamperios. Este estado corresponde al estado de bloqueo estable.Cuando se alcanza la tensión de ruptura, se penetra en la región de resistencianegativa, con lo cual la resistencia del diodo cae a valores muy pequeños. A partirdel valor I(br), denominada corriente de mantenimiento o de sustentación, el diodoestará en su región de conducción y permanecerá en ella siempre y cuandosubsista una corriente igual o mayor que esta.
Aplicaciones
 El diodo Shockley puede ser también utilizado como oscilador de relajación. Lafigura 11 muestra la respectiva configuración circuital así como la señaldesarrollada.
 
 
Figura 11. Oscilador de Relajación
 Cuando la fuente de alimentación Vaa es conectada, el condensador C trata decargarse exponencialmente hacia este valor a través de la resistencia R. Cuandoel voltaje de ruptura V(br) es alcanzado, el diodo entra en conducción y elcapacitor se descarga muy rápidamente a través del dispositivo.En este instante, el voltaje cae prácticamente a cero, con lo cual también lacorriente en el diodo cae por debajo del nivel de sustentación, bloqueandonuevamente el dispositivo y comenzando nuevamente el ciclo.
Tiristor SCR:
El
rectificador controlado de silicio
(en inglés
SCR
:
Silicon Controlled Rectifier 
)es un tipo detiristorformado por cuatro capas de materialsemiconductorcon estructura PNPN o bien NPNP. El nombre proviene de la unión deTiratrón(tyratron) yTransistor. Tiristor.Un SCR posee tres conexiones:ánodo, cátodoygate (puerta).La puerta es la encargada de controlar el paso de corriente entre el ánodo y el cátodo. Funcionabásicamente como undiodorectificadorcontrolado, permitiendo circular la corriente en un solo sentido. Mientras no se aplique ninguna tensión en la puertadel SCR no se inicia la conducción y en el instante en que se aplique dichatensión, el tiristor comienza a conducir. Trabajando encorriente alternael SCR sedesexcita en cada alternancia o semiciclo. Trabajando en corriente continua, senecesita un circuito de bloqueo forzado, o bien interrumpir el circuito.El pulso de disparo ha de ser de una duración considerable, o bien, repetitivo si seestá trabajando encorriente alterna.En este último caso, según se atrase oadelante el pulso de disparo, se controla el punto (o lafase)en el que la corrientepasa a la carga. Una vez arrancado, podemos anular la tensión de puerta y eltiristor continuará conduciendo hasta que la corriente de carga disminuya pordebajo de la corriente de mantenimiento (en la práctica, cuando la onda senoidalcruza por cero)Cuando se produce una variación brusca de tensión entre ánodo y cátodo de untiristor, éste puede dispararse y entrar en conducción aún sin corriente de puerta.Por ello se da como característica la tasa máxima de subida de tensión quepermite mantener bloqueado el SCR. Este efecto se produce debido alcondensador parásito existente entre la puerta y el ánodo.Los SCR se utilizan en aplicaciones de electrónica de potencia, en el campo delcontrol, especialmente control de motores, debido a que puede ser usado comointerruptor de tipo electrónico.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->