Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Perforación Direccional

Perforación Direccional

Ratings: (0)|Views: 1,112|Likes:
Published by davidfrancisc

More info:

Categories:Types, Research
Published by: davidfrancisc on Mar 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2015

pdf

text

original

 
 1
PERFORACIÓN DIRECCIONAL.Introducción.
En el pasado la perforaci6n direccional se utilizó para solucionar problemas relacionados conherramientas o equipos dejados dentro del hoyo,
 
mantener la verticalidad del pozo o para la perfora-ción de un pozo de alivio para contrarrestar la presión de fondo en un reventón. Las técnicas decontrol direccional fueron mejorando, y hoy en día se cuenta con equipos especiales para determinarcon más exactitud los parámetros que requieren mayor vigilancia para lograr el objetivo propuesto.Además, se han desarrollado nuevas técnicas para perforar el yacimiento completamente en formahorizontal y de esta forma obtener un incremento en la producción. Así mismo, al igual que lastécnicas y equipos, los instrumentos de medición son más precisos y los cálculos se realizan pormedio de computadoras, lo que permite obtener mejores resultados con un mínimo esfuerzo.
Definición.
La perforación direccional es la técnica de la desviación de la trayectoria del pozo a lo largode su curso hacía un objetivo que se encuentra en el subsuelo de cuya localización, a una distancialateral y dirección vertical dada; esta definición es el concepto fundamental de la perforacióndireccional controlada tanto para una trayectoria de pozo mantenida tan cerca como sea posible de lavertical como para una desviación de la vertical planeada deliberadamente.
Objetivos.
La perforación de pozos se efectúa para alcanzar los siguientes objetivos:
 
Aumentar el volumen de reservas recuperables.
 
Aumento de la rentabilidad.
 
Evitar atravesar formaciones difíciles (domos de sal, presiones anormales, etc).
 
Incrementar la tasa de producción de los pozos, (estadísticamente se a demostrado que unpozo horizontal o altamente inclinado produce entre 5 a 6 veces la producción de un pozovertical).
 
Controlar severos problemas de conificación de agua y gas.
 
Aprovechar los diferentes mecanismos de producción de los yacimientos: segregacióngravitacional, intrusión de agua, capa de gas, etc.
 
Reactivar pozos en yacimientos marginalmente económicos.
 
 2
 
Explotar yacimientos de arenas de espesores menores de 20 pies, donde la perforaciónvertical es antieconómica.
 
Accesar reservas en yacimientos heterogéneos o de poca continuidad lateral.
 
Acelerar e incrementar el recobro final de los pozos.
 
Alcanzar yacimientos que se consideraban económicamente no explotables.
 
Reducir costos en perforación costa afuera.
 Causas que originan la Perforación Direccional.
Existen varias razones que hacen que se programen pozos direccionales, estas pueden serplanificadas previamente o por presentarse problemas en las operaciones ameriten un cambio deprograma en la perforación. Las más comunes se describen a continuación.
 
Localizaciones inaccesibles.
Los pozos direccionales muchas veces son perforados debido a que la localizacióndirectamente sobre el reservorio es inaccesible por encontrarse algún tipo de instalación oedificaciones (parques, edificios, etc.), o donde las condiciones naturales del terreno (lagunas, ríos,montañas, etc.) hacen difícil su acceso; estas condiciones hacen necesario localizar el taladro a unadistancia alejada y perforar un pozo direccional para alcanzar el objetivo.
 
Domos de sal y formaciones no deseadas.
Los domos de sal son trampas naturales de acumulaciones de petróleo, localizado en estratosdebajo de la protuberancia lateral de cobertura dura. Existen varios problemas asociados con laperforación de un pozo a través de formaciones de sal, estos problemas pueden ser minimizados enparte utilizando un lodo saturado de sal; pero otra solución es perforar un pozo direccional paraalcanzar el reservorio y de esta manera evitar perforar a través de la formación salina. Entre losproblemas que pueden ocasionar los domos de sal podemos mencionar corrosión en las tuberías,
 
 3contaminación del lodo de perforación, etc. También existen formaciones no deseadas como estratoscon características estratigráficas o estructurales antioperativas o con presiones anormales las cualespodemos evitar atravesar perforando un pozo direccional.
 
Formaciones con fallas.
Los pozos direccionales también se perforan para evitar la perforación de pozos verticales através de un plano de falla, el cual podría deformar y cortar el casing, además, cuando se perforanoriginalmente hoyos verticales, son comunes desviaciones no deseadas las cuales frecuentemente sedeben a formaciones falladas en el subsuelo. Usualmente es más fácil perforar un pozo direccionaldentro de tales formaciones sin atravesar las líneas de falla.
 
Múltiples pozos con una misma plataforma.
Desde una misma plataforma se pueden perforar varios pozos con la finalidad de reducir elcosto de la construcción de plataformas individuales y las instalaciones de facilidades deproducción. Un hoyo puede ser taponado en cierta profundidad y usado como un punto de partidapara perforar otros, esto permite la exploración de localizaciones estructurales sin perforar otro pozocompletamente, esta forma de perforación también es aplicada en yacimientos costa afuera.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
Rosa M. Flores liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Alberto Sensano liked this
Douglas A. Ruiz liked this
Jimmy Antonio liked this
Pedro Cedeño liked this
Antonio Chien liked this
Yarelis Santiago liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->