Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dignidad 35 Bis

Dignidad 35 Bis

Ratings: (0)|Views: 25|Likes:
Posición de la CNTE respecto a la evaluación universal
Posición de la CNTE respecto a la evaluación universal

More info:

Published by: Movimiento de Bases Magisteriales on Mar 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/26/2013

pdf

text

original

 
 Dignidad 
Núm. 35.
, MBM / CNTE marzo de 2012
.
1
 
Blog: http://basesmagisteriales.blogspot.com; Correo: bases.magisteriales@gmail.com;http://www.facebook.com/bases.magisteriales;http://es.scribd.com/bases_magisteriales; http://twitter.com/Bmagisteriales
 
Documentos del Foro
La Evaluación Universal en el Marco
 
de la Reforma Educativa 
Coordinadora Na
 
cional de Trabaja-
 
dores de la Educación
México, D. F., 21
 
y 22 de marzo de 2012
Unidos y Organizado
 
s ¡venceremos!
Gracias por tuaportación
 
35
 
 
2
 Dignidad 
Núm. 35.
, MBM / CNTE marzo de 2012
 
Documento de la CNTE dirigido al Senado de la
 
República
 
Ciudad de México, 15 de marzo del 2012
Senador José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva del Senado
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara deDiputados
PRESENTES
La
Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación
(CNTE), que representa a miles de tra-bajadores de la educación, DEMANDAMOS al Con-greso de la Unión, escuche nuestra voz y se atiendalas demandas que hemos expresado públicamente,inclusive en las reuniones con las Comisiones deEducación de ambas Cámaras, los pasados 7 y 21 defebrero, donde se firmaron sendas Minutas.Señalamos, nuestro desacuerdo con la Minuta en-viada por la Cámara de Diputados el pasado 11 dediciembre del 2011, de una reforma a los artículos12, 13 y 20 de la Ley General de Educación (LGE);así como el Proyecto de Decreto que reforma y adi-ciona diversas disposiciones de la LGE del Senadocon fecha 18 de octubre del 2011; con la pretensiónde darle marco legal a la imposición de la Evalua-ción Universal a los Docentes; la Coordinadora Na-cional de Trabajadores de la Educación, manifiestasu RECHAZO y DEMANDA la no aprobación de di-chas reformas, PORQUE:1.
 
Antes que legislar apresuradamente y con eso,profundizar todavía más en una estrategia quetiene ya más de dos décadas de existencia, con-viene hacer una evaluación a cargo de maestros,comunidades, estudiosos independientes, quepuedan señalar con claridad cuáles son los efec-tos positivos y negativos de estos sistemas y deahí derivar lecciones parafuturas determinaciones.2.
 
Es urgente llevar la cuestióndel mejoramiento de la edu-cación a un DEBATE NA-CIONAL porque hasta ahoraprácticamente todas las ini-ciativas de mejoramiento dela calidad de la educaciónbasadas en la evaluación,han sido aprobadas a partirde funcionarios y grupos pequeños de expertosde la SEP o del sector privado, no pocos de elloscon nula experiencia en la práctica educativa ycon poco conocimiento de las problemáticas lo-cales.3.
 
Ampliar el círculo de discusión puede generar unmaterial sumamente valioso para enriquecer lafunción legisladora del Congreso; por ello de-mandamos se abran foros de análisis y debateque confluyan en un gran Congreso NacionalEducativo, después de la realización de Congre-sos Estatales y Regionales que recojan las pro-puestas innovadoras y transformadoras de laeducación en nuestro país.4.
 
En su forma presente estas modificaciones esta-rían invadiendo competencias que correspondena aspectos laborales, debe apreciarse que la LeyGeneral de Educación no debe ser plataformapara reformas laborales que generarían una evi-dente contradicción por la jerarquía constitucio-nal del apartado B del artículo 123 de la CartaMagna.5.
 
Los compromisos internacionales que sustentanesta llamada Evaluación Universal (ver acuerdocon la OCDE) expresamente hablan de despedir alos maestros que no cumplan con el perfil seña-lado y darían el marco legal a la Alianza por laCalidad Educativa y a la pretensión de establecerel Servicio Profesional Magisterial.6.
 
Este tipo de evaluaciones aparecen en Méxicocomo resultado de los acuerdos con organismos
 financieros
internacionales (FMI, Banco Mundial,OCDE) y cúpulas empresariales. Son iniciativasque, en muchas ocasiones, sólo trasplantan ex-periencias fracasadas de otros países.7.
 
Se trata de evaluacionesexternas que no recogen crítica-mente las lecciones de más desetenta años de desarrollo de laeducación y evaluación en Méxi-co, y que no nacen de la lógica deuna educación para todos y unaevaluación en la que participantodos, sino de la lógica de forma-ción de capital humano, de certi-ficación y verificación industrialde la calidad.
 
 
 Dignidad 
Núm. 35.
, MBM / CNTE marzo de 2012
.
3
 8.
 
No nacen como fruto de foros abiertos dondemaestros, comunidades y estudiantes discuten yproponen alternativas para transformar la edu-cación. Se decretan simplemente a partir deacuerdos cupulares como la Alianza por la Cali-dad Educativa y el Acuerdo para la EvaluaciónUniversal de los Docentes.9.
 
Desde el comienzo de los años noventa del siglopasado en México se establecieron procedimien-
tos de evaluación y “recompensa” al magisterio y
a los académicos de educación superior. Se tratade la Carrera Magisterial y la Carrera Académica
como programas de estímulo a la “calidad educ
a-
tiva”. Casi 25 años después muy diversas evalu
a-ciones realizadas inclusive por la SEP y por or-ganismos evaluadores muestran que no se hadado una mejoría significativa en el aprovecha-miento de los estudiantes ni en otros indicadoresde calidad académica de escuelas e instituciones.Incluso se detectan retrocesos en algunos perio-dos y en algunos niveles.10.
 
Una importante consecuencia de la manera co-mo se generan y plantean estas iniciativas es quehasta este momento no se conocen los detallesdel examen estandarizado, que está anunciadasu aplicación a 700 mil docentes de primaria entodo el país, los días 23 y 24 de junio del 2012,definido a partir de la firma cupular del Acuerdopara la Evaluación Universal de los Docentes.11.
 
No se puede hacer a un lado la responsabilidaddel Congreso frente a la educación. El argumentode que la manera como se va a interpretar lasmodificaciones y las iniciativas concretas que es-tarán respaldando no son asuntos de la incum-bencia del Legislativo, no es correcta. Las facul-tades del Ejecutivo no anulan las del Congreso yeste tiene como su encargo fundamental velarpor el bien de la nación algo que no se cumplesólo con la emisión de leyes, sino con la conside-ración previa y cuidadosa de las implicacionesque traerá su aprobación, al traducirse en políti-cas públicas.12.
 
En este punto es particularmente importanterecordar que, además, expresamente se otorga alCongreso de la Unión facultades constitucionalespara llevar educación a los habitantes del país,incluso asumiendo directamente la operación dela educación. Como se señala, le corresponde
“establecer, organizar y sostener en toda la R
e-pública escuelas rurales, elementales, superio-res, secundarias y profesionales; de investiga-ción científica, de bellas artes y de enseñanza
técnica…” (Fracción XXV, Art. 73). Con mayor r
a-zón puede también establecer o ver que se esta-blezcan políticas concretas de cómo debe ser laeducación y la evaluación en nuestro país.13.
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación propone una evaluación integral yplural, construida sobre la base de identidadesmúltiples que constituyen la identidad nacional.Una evaluación que surja desde las escuelas yregiones y converja a nivel estatal y nacionalcomo parte de un proceso de recuperación de laeducación desde abajo.14.
 
Demandamos una evaluación de todas las políti-cas educativas que se han aplicado en los últimosaños y de los responsables de su ejecución, asícomo del presupuesto educativo, de los planes yprogramas, de las condiciones labores y de segu-ridad social de los trabajadores de la educación yno solo a los docentes y alumnos.15.
 
La aprobación de las modificaciones a la LeyGeneral de Educación, menospreciando las pro-testas que se han manifestado, vendría a reforzarla imagen de la evaluación como un acto de go-bierno vertical e impositivo, que no da oportuni-dad de instaurar procesos compartidos de in-formación y discusión en los que los maestros ymaestras
los primeros evaluadores- directa-mente participemos en el diagnóstico, diseño desoluciones y propuestas de evaluación.16.
 
Por todos estos elementos, EXIGIMOS LA CAN-CELACION DEFINITIVA DE LA ALIANZA POR LACALIDAD EDUCATIVA, por ser anticonstitucionaly antipedagógica y de sus instrumentos puniti-vos: Acuerdo para la Evaluación Universal de losDocentes y nuevos Lineamientos de Carrera Ma-gisterial.17.
 
Ratificamos la plena vigencia del Artículo 3ºConstitucional que establece la educación públi-ca, democrática, gratuita y laica por lo que re-chazamos las modificaciones al Artículo 24 Cons-titucional que pretende anular el estado laico.Solicitamos al Congreso sea sensible a estas de-mandas y actué en consecuencia, como señalóJosé Martí:
“La mejor manera de decir, es hacer” 
 
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->