Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
73Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MURO GAVIONES

MURO GAVIONES

Ratings: (0)|Views: 6,816|Likes:
Published by NaylaSb

More info:

Published by: NaylaSb on Mar 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
Muros de contención
Un
Muro de Contención
es aquel que se construye para evitar el empuje detierras, por ello los mayores esfuerzos son horizontales.
.
 
Los muros de contención pueden ser construídos con hormigón, mamposteríacomún, en masa o armado, previa ejecución del encofrado correspondiente.Aunque, casi todos se construyen actualmente en hormigón armado. 
Fases de Construcción de Muro de Contenciónde Hormigón Armado
1. Replanteo2. Excavación y Movimiento de Tierras3. Ejecución del Hormigón de Limpieza4. Colocación de la Armadura de la zapata, dejando esperas.5. Hormigonado de la zapata.6. Ejecutar el encofrado de la cara interior del muro (intradós).7. Colocación de la armadura del muro de contención.8. Encofrado de la cara exterior (extradós)9. Puesta en Obra y Vibrado del hormigón.10. Desencofrado.
 
Es importante tener en cuenta la disposición correcta de las armaduras, deacuerdo al diseño de la zapata en relación al empuje de las tierras.Para mejorar la estabilidad, en lugar de construir un muro macizo y grueso, desección uniforme, se ejecuta el muro con una sección trapezoidal. Cuando lascondiciones de edificación lo permiten, conviene que la parte exterior del muroforme un plano inclinado(escarpa), de esta manera se aumenta el ancho de la base asegurando la estabilidad del conjunto y se baja el centro de gravedad.
Sistema de Drenaje
Un punto importante a considerar es el tenor de agua del terreno, ya que elángulo de rozamiento interno de las tierras disminuye con el contenido de aguay aumenta el empuje.La existencia de agua en el terreno puede producir reblandecimiento de lamasa de tierra, modificando la estructura e incrementando el empuje.Para controlar y eliminar los riesgos posibles por acumulación de agua en laparte posterior del muro, se instala un
sistema de drenaje
.
Mechinales
Este sistema de drenaje puede consistir en agujeros llamados mechinales  dejados en el muro cuya función consiste en desagüar.Estos agujeros también son conocidos bajo los nombres de barbacanas o troneras. 
 _ 
PROCESO CONSTRUCTIVO 
:
Se describen aquí los trabajos necesarios para la ejecución de alzados de
Muros deHormigón Armado
, así como de los controles en la ejecución y de los materialesempleados, incluyendo los ensayos que se requieran.Este criterio es aplicable a todos los muros de hormigón
in situ
de la obra.
Tareas Previas
 
Comprobar el Replanteo y las Cotas de la Zapata
 Antes de la construcción del muro de hormigón,debe comprobarse que el replanteo y la cota superior de la zapata coincidan con los planos del proyecto con un margen de error de + ó - 2 cm. De manera que para comenzar con el muro, debe estar ejecutada la zapata y con las esperas en posición y la longitud correspondiente prevista en la documentación técnica.
 
El encofrado a emplear estará perfectamente limpio y tratado con desencofrante para garantizar su puesta en obra y el correcto acabado del muro.
 
 Deberá analizarse para su aprobación la planta de fabricación y verificar las fórmulas detrabajo propuestas, como así también los materiales componentes del hormigón;se verificarán los resultados de rotura a compresión obtenidos y se verificarán los equipos detransporte, de colocación y de vibrado.Verificar que la docilidad del hormigón se corresponda con los métodos de colocaciónprevistos, que no se originen coqueras ni se demoren los tiempos de colocación por algunadificultad en la puesta en obra.
 
Cimbras y Apeos
 Con la documentación técnica de la obra, deberá comprobarse el dimensionado, si resiste elpeso del hormigón, su peso propio y el peso de los encofradores, y otras posibles sobrecargasaccidentales que actúen sobre los mismos. Las cimbras deben resistir una acción horizontal delorden del 2% de la carga vertical que incida sobre ellas.
 
 Los elementos componentes del encofrado (madera, metal)como así también sus uniones, deberán tener la rigidez suficiente poara poder resistir las presiones del hormigón fresco y los efectos de la compactación, sin sufrir deformaciones apreciables.
Replanteo
Sobre la zapata hormigonada,se marca el replanteo del arranque del encofrado. Se marcan las  juntas del hormigonado, que deberán tener una distancia entre ellas que no supere los 15 m.Si se desplazan levemente las esperas de las zapatas, pueden grifarse como máximo en 1 cm.
Proceso Constructivo
El proceso constructivo de un muro de hormigón se realiza del siguiente modo:
Encofrado y Colocación de la Ferralla
Para el arranque de los encofrados se colocan tablones o tabloncillos sobre la zapata  hormigonada para su nivelación.Se verifica que no existan deformaciones ni roturas en los encofrados, se limpiancuidadosamente, se les aplica desencofrante y se realiza el montaje de los mismos. Nuncadeberá usarse gasóleo o grasa normal.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->