Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Mootools

Manual Mootools

Ratings: (0)|Views: 502|Likes:
Published by Mauro Miguel Melo

More info:

Published by: Mauro Miguel Melo on Mar 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/27/2012

pdf

text

original

 
Tu mejor ayuda para aprender a hacer webswww.desarrolloweb.com
Manual de Mootools
Autores del manual
Este manual ha sido realizado por los siguientes colaboradores de DesarrolloWeb.com:
Miguel Angel Alvarez
Director de DesarrolloWeb.comhttp://www.desarrolloweb.com (35 capítulos)
© Los manuales de DesarrolloWeb.com tienen el copyright de sus autores. No reproducir sin autorización.1
 
Tu mejor ayuda para aprender a hacer webswww.desarrolloweb.com
Mootools
Después de trabajar durante unos meses con Mootools, ha llegado el momento de escribiralgún artículo sobre este interesante sistema. No puedo decir que sea un experto, ni muchomenos, pero creo que podré ayudar a las personas que quieren dar sus primeros pasos usandoMootools en sus páginas web. Lo primero sería decir que Mootools es un framework Javascript,que sirve para crear fácilmente código Javascript independiente del navegador, de una formarápida y directa.Dicho de otra manera, que tal vez sea más fácil de entender, Mootools es un conjunto delibrerías, también llamado API, que proveen clases de programación orientada a objetos enJavascript, para realizar una amplia gama de funcionalidades en páginas web, como trabajocon capas, efectos diversos, Ajax y mucho más. Con Mootools podemos programar todo tipode scripts en el cliente rápidamente y sin preocuparnos de las distintas particularidades decada navegador. Mootools está especialmente indicado para programar scripts complejos, quenos costaría mucho más trabajo de realizar si partiésemos de cero.Existen diversos framework en Javascript, la mayoría ni he probado todavía. Podemos ver unoscuantos de ellos en el artículoListado de distintos Framework Javascript. Mootools es unaopción interesante, bastante difundida y que tiene una serie de ventajas como:
Ligero: el framework no pesa demasiado en Kb y no el procesamiento carga poco alnavegador.
Modular: mootools se compone de diversos módulos y podemos seleccionar los quevamos a utilizar para incorporarlos en nuestras páginas web, dejando los otros para queno ocupen tiempo de descarga ni procesamiento.
Libre de errores: podemos confiar en el sistema porque Mootools las herramientas deMootools funcionan perfectamente, sin emitir errores en tiempo de ejecución.
Soportado por una amplia comunidad: existen muchos desarrolladores que lo utilizancon éxito y han creado una serie de componentes adicionales ya listos para usar ennuestras páginas web, como calendarios, editores de texto, etc.Pero también hay cosas que no me han gustado tanto, como la documentación, que resulta unpoco escasa. Realmente tiene una buena documentación, pero la encuentro un poco escueta yfalta de explicaciones o ejemplos. También he de decir que me resultó bastante difícil dar losprimeros pasos utilizando el framework, es decir, la curva de aprendizaje de Mootools en elinicio resulta bastante complicada y los ejemplos que encontraba en un principio demasiadocomplejos para poder entender qué y cómo estaban trabajando. No obstante, después derealizar con éxito unas cuantas pruebas, ya pude empezar a crear mis propios scriptspersonales. Uno de mis objetivos es preparar una buena serie de ejemplos sencillos para quelos nuevos desarrolladores de Mootools puedan comenzar con mayor facilidad que yo en eltrabajo con el framework.Para acabar esta introducción hay que decir que Mootools es gratuito y de código abierto, conlicencia MIT, que permite usarlo y modificarlo en cualquier caso de uso.En los artículos siguientes voy a ilustrar el uso de Mootools, con el la versión framework 1.11,que es la que estaba en producción en el momento de escribir este texto.Dejo la URL de Mootools para consultas y descargas del Framework.http://mootools.net 
 Artículo por 
Miguel Angel Alvarez 
© Los manuales de DesarrolloWeb.com tienen el copyright de sus autores. No reproducir sin autorización.2
 
Tu mejor ayuda para aprender a hacer webswww.desarrolloweb.com
Descarga de Mootools
La descarga de Mootools es sencilla, pero incorpora varias opciones que podemos resumir eneste artículo. Tenemos dos cosas que elegir cuando hacemos el download de las librerías:
Módulos que queremos descargar:
 El código de Mootools está repartido en varios módulos o librerías, pero nuestras páginas webpuede que no realicen todas las acciones que permiten los distintos módulos. Es decir, puedeque descarguemos sólo Mootools para realizar efectos con capas, o para invocar fácilmenteprocesos Ajax. Así que, en la hora de descargar el framework, podemos elegir qué módulostraernos y así liberar a los usuarios que visitan nuestras webs de tiempo de descarga de laslibrerías y tiempo de interpretación por parte del navgador.Los módulos tienen algunas dependencias unos con otros. Pero la herramienta para descargaes "inteligente" y si seleccionamos un módulo que necesita de otro, lo marca automáticamentepara la descarga en el paquete que necesitamos. El módulo Core es necesario para cualquierpaquete de librerías Mootools, por lo que siempre se debe descargar y aparece marcado desdeel principio. Luego, si por ejemplo marcamos las librerías Element.Event, se marcaránadicionalmente otra serie de librerías que son necesarias para que esta funcione, como Class,Array, Element, etc.
Tipo de compresión de la descarga:
 Además también tenemos que seleccionar el tipo de compresión. Esto es para hacer ladescarga de un archivo con las librerías con unas características específicas que lo hacen pesarmás o menos. Todos los archivos son de texto, con el código listo para incluir en nuestraspáginas, pero en unos están los comentarios al código, otros no tienen saltos de línea oespacios, en otros incluso de han cambiado los nombres de variables internas por otros máscortos, etc.Lo que está claro que cuanta mayor compresión, menos ocupará el archivo y menor será portanto el tiempo de descarga en nuestra web. Pero cuando estamos desarrollando igual nosconviene una versión con todo el código y la documentación en el propio archivo, para quepodamos guiarnos con ella para depurar cualquier fallo.En esta serie de artículos he utilizado la versión de Mootools 1.11, que era la que estaba paradescarga en el momento de hacer este texto. Voy a colocar aquí los archivos para descarga,para que cualquiera que quiera seguir estas explicaciones pueda utilizar las mismas versionesde la librería que usé yo en los ejemplos.mootools-release-1.11-completo-comprimido.js.txt El framework completo y comprimido 43Kbmootools-release-1.11-completo-documentado-comentarios.js.txt Mootools completo, documentado y con comentarios 180Kbmootools-1.11-parcial-comprimido.js.txt El framework con las funcionalidades suficientes para hacer los primeros ejemplos, comprimido
© Los manuales de DesarrolloWeb.com tienen el copyright de sus autores. No reproducir sin autorización.3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->