Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Víctor Raúl el Señor Asilo, hace 58 años

Víctor Raúl el Señor Asilo, hace 58 años

Ratings: (0)|Views: 180|Likes:

More info:

Published by: Luis Zaldivar Schrader on Mar 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2014

pdf

text

original

 
1
El triunfo del Señor Asilo - Hace 58 años
 
Santorino Izquierdo
El 6 de abril de 2012 se cumplen 58 años del triunfo del derecho de asilo de Víctor RaúlHaya de la Torre, un hecho fundamental y de gran trascendencia en la historia del Perúy de América Latina. Fue una tenaz y ejemplar lucha política en defensa de unmoderno principio democrático que cubrió un período de cinco años, tres meses y tresdías, entre el 3 de enero de 1949 y el 6 de abril de 1954.Luego de las severas medidas represivas dictadas contra el Partido Aprista por elPresidente Bustamante y Rivero el 4 de octubre de 1948, la dictadura del generalOdría, instaurada el 27 de octubre del mismo año, desplegó medidas restrictivasmucho más severas todavía. Se acusaba sin pruebas al Partido Aprista de haberactuado contra la constitucionalidad y se considerada a Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe del aprismo, entonces de 53 años, como el autor intelectual de todos los hechosconsignados.
 
2
Cumpliendo una decisión expresa de la dirigencia nacional de su partido, Víctor RaúlHaya de la Torre ingresó en forma sorpresiva en la embajada de Colombia en horas dela tarde del 3 de enero de 1949 con la finalidad de solicitar asilo. El embajadorcolombiano Carlos Echeverrí aceptó generosamente. Sin embargo, en un acto deindescriptible torpeza, que contravenía los tratados vigentes y la diplomacia máselemental, la dictadura peruana denegó al líder aprista el salvoconducto que era partedel protocolo del derecho de asilo y conminó a la embajada colombiana a entregar alperseguido político a las autoridades. El gobierno colombiano asumió con granhidalguía la defensa del derecho del asilo de Haya de la Torre, generándose unconflicto diplomático de amplia repercusión internacional.
Diciembre de 1950: Haya de la Torre y el diplomático colombiano Aurelio Caycedo Ayerbe,encargado de negocios que sustituyó al doctor Echeverrí, analizan los problemas legales de lasituación del asilado.
Mientras el gobierno colombiano defendía la permanencia del jefe del aprismo en suembajada de Lima, el Partido Aprista sufría grandes represalias. Uno de las mássentidas fue la muerte del dirigente sindical aprista Luis Negreiros Vega, asesinado porla dictadura de Odría el 23 de marzo de 1950 con 29 disparos a quemarropa, en laesquina de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, en el centro de Lima. Negreirosejercía la jefatura del Comando Nacional de Acción de PAP y la secretaría general de laConfederación de Trabajadores del Perú.La represión al aprismo y la inseguridad del asilo de Haya de la Torre originaron unamplio movimiento de solidaridad. Arturo Jáuregui H. y Serafino Romualdi, dirigentes
 
3
de la Confederación Interamericana de Trabajadores (CIT) y Frances Grant, una de lasfundadoras de la Liga Internacional por los Derechos del Hombre, organizaron la IConferencia Interamericana Pro Democracia y Libertad realizada en La Habana enmayo de 1950, fundamentalmente con motivo del derecho de asilo de Haya de laTorre.
Grave ofensa a un país hermano: una intensa vigilancia mediante zanjas y trincheras,acompañada de hostigamiento al personal de la embajada y corte de los servicios de electricidady saneamiento.
Estuvieron presentes notables amigos de Víctor Raúl como Rómulo Betancourt, JuanBosch, José Figueres, Germán Arciniegas, Eduardo Rodríguez Larreta y Waldo Frank;personajes notables como Roger Baldwin, Norman Thomas, Emilio Frugoni, EduardoFrei Montalva, Raúl Roa y Salvador Allende; y una delegación plural de peruanos comoFelipe Cossío, Luis Alberto Sánchez, José Bernardo Goyburu, Rafael Belaunde, JorgeLeón Seminario y Bolívar Patiño Arca. Dicha conferencia emitió un enérgicopronunciamiento en defensa del derecho de asilo de Haya de la Torre.Mientras tanto, la negativa del gobierno peruano ante los reclamos diplomáticoscolombianos motivó que el caso fuera llevado ante la Corte Internacional de Justicia deLa Haya, cuyo primer fallo recién se dio el 20 de noviembre de 1950. Indignada por sufalta de argumentos y el descrédito internacional, la dictadura peruana generó unagravísima situación en la sede diplomática colombiana durante diciembre de 1950. Ladictadura excavó trincheras y emplazó soldados y equipo de guerra, hostilizando alpersonal de la embajada, cortando los servicios indispensables de agua y energía yamenazando con asaltar la sede en cualquier momento. El gobierno colombianodispuso que sean retirados el personal femenino, familiares y auxiliares,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->