Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
América del Norte

América del Norte

Ratings: (0)|Views: 11 |Likes:
Published by Andrea Domenech

More info:

Published by: Andrea Domenech on Mar 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/08/2013

pdf

text

original

 
América del Norte - Datos:
América del Norte o también Norteamérica, es un subcontinente que forma parte de América y que seextiende en el Hemisferio Occidental desde el Océano Glacial Ártico por el norte, hasta la frontera conCentroamérica por el sur, y está a su vez cercado por el Océano Pacífico al oeste, y por el OcéanoAtlántico al este. Incluye los siguientes países: Canadá, Estados Unidos y México, así como el territoriodanés de Groenlandia.
Historia
Artículo principal: Historia de América del Norte A la llegada de los europeos, América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de inmigraciones asiáticas a través del Estrecho de Bering.La colonización europea -española, holandesa, inglesa y francesa- consistió en la zona media en el avancelento y progresivo desde la costa oriental hacia el oeste, En ese avance, se fue exterminando y marginandosistemáticamente a la población indígena, hasta confinar a los sobrevivientes en reservas situadas en laszonas más improductivas y estériles del territorio.
Clima y vegetación
La vegetación y el clima en Norteamérica es muy variado, ya que por su extensión (19.339.262 km2)cuenta con la mayoría de los climas del mundo. En el norte se encuentran tundras árticas (Ej. Groenlandia,Yukón) y en el sur selvas húmedas del sureste Mexicano (Ej. Selva Lacandona, Montes Azules), pasando por una gran variedad de bosques (Ej. Montañas Rocallosas, Apalaches y las tres Sierras Madre), desiertos(Ej. Pinacate, Valle del Silencio), llanuras (Grandes Llanuras, Comarca Lagunera), manglares (Ej.Louisiana, Tabasco), etc. Grosso modo, la vegetación asociada a ellos es la típica del imperio Holoártico,en el norte, y del imperio Neotropical, en el sur. La frontera entre ambos imperios se sitúa en torno a los40º N.
Lenguas
El idioma más hablado en América del Norte es el inglés, seguido del español y una minoría delfrancés.como también otros idiomas.
Religión
La religión más difundida es el catolicismo que es la iglesia con más adeptos en cada uno de los tres países, aunque en Estados Unidos las iglesias protestantes tienen más miembros en conjunto que lacatólica. En Estados Unidos, existen varios núcleos importantes de judaísmo, islamismo, iglesia ortodoxa, budismo, confucianismo, mormonismo etc.América del Sur - Datos:América del Sur, también llamado Sudamérica o Suramérica, es un subcontinente atravesado por la Líneaecuatorial, con la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur. Está situado entre el Océano Pacífico y elOcéano Atlántico.En algunos países se suele incluir erróneamente como parte de Sudamérica, a países de otros espaciosgeográficos como México, incluso a los países de las Antillas, los cuales pertenecen a América del Norte yAmérica Central, respectivamente. Esto se debe a una confusión muy común entre la división geográfica yla división lingüística del continente americano. Se confunde así a Sudamérica con América Latina.Sudamérica, por ejemplo, está integrado por algunos países no latinoamericanos como son Guyana ySurinam, lo mismo que Centroamérica y el Caribe con Belice, Jamaica entre otros.
Historia
Sudamérica fue habitada originalmente por grupos nómadas que cruzaron un puente de tierra en Bering,ahora el Estrecho de Bering, aunque otros investigadores sugieren la posibilidad de migraciones a través1
 
de la zona sur del Océano Pacífico.El Homo sapiens sapiens, quien ya había conquistado Asia, se había adaptado a Siberia. Los estudiosgeológicos demuestran que durante los últimos 40.000 años el "puente de Beringia" estuvo por encima delagua y, por tanto, apto para ser cruzado, en dos períodos: el primero, del 34000 a.C. al 30000 a.C., y elsegundo, del 24000 a.C. al 17000 a.C.Ese corredor era una faja de tierra sin glaciares, prolongación del "puente de Beringia" porque nacía enAlaska en el Valle del Yukón y la Cordillera de Brooks y bajaba por el valle del Río Mackenzie paraseguir por la vertiente oriental de las Montañas Rocosas hasta Dakota del Norte y del Sur. Hasta hace20,000 años (18,000 a.C.) los glaciares alcanzaron su máximo ancho y el corredor se cerró.Seguramente, el motivo que empujó a estos hombres a cruzar el "puente de Beringia" fue seguir a lasmanadas de animales, su fuente de proteínas.Al igual que el Hombre de Neanderthal, el Hombre de Cro-Magnon era recolector, cazador y pescador indiferenciado, es decir, no expertos en ningunas de las actividades referidas. Experiencia que adquirió enel Nuevo Mundo, en forma autónoma de los del Viejo Mundo.La organización social era la de la "comunidad primitiva", es decir, se agrupaban en bandas que reunían avarias familias con fines de caza, recolección y seguridad; lo extraído, era repartido en partes iguales.Los vestigios de la emigración se encuentran bajo el agua del Mar de Bering o aún no están descubiertosen el nordeste de Siberia o en Alaska. Las evidencias son escasas o no existen.
Geografía
 
Geología y relieve
En la escala de tiempo geológica es, junto a América del Norte, de formación reciente (exceptuando laGuayana, una de las zonas más antigua de la tierra).La Cordillera de los Andes aparece como el borde occidental del continente; al este de los Andes se ubicala mayor selva del mundo, la Selva Amazónica, drenada por el río Amazonas.En el nordeste se destaca el Escudo Guayanés.
América Central
, también llamada
Centroamérica
o
América del Centro
6
Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan laregión entre elistmo de TehuantepecenMéxicoy elistmo de Panamá,
7
 
8
 en la república homónima. Desdeel punto de vista histórico - cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por losantiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas deGuatemala, El Salvador , Honduras, Nicaragua,Costa Rica y el estado mexicano deChiapas.
9
Su extensión territoriales de 522.760km²
y su población es de 45.739.000 habitantes (est. ONU 2009).El territorio cubre una superficie levemente mayor que España. Elcanal de Panamáfacilita la comunicación marítima entre elocéano Atlántico y el océano Pacífico.
América del Sur
incluye varias islas, la mayor parte de las cuales son controladas por los países del propio continente. En este aspecto se suele incluir al país insular independiente de Trinidad y Tobago, perose prefiere integrarlo en las Antillas.
Clima
América del Sur alberga una gran variedad de climas: la humedad cálida de la Selva Amazónica, el frío2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->