Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo

Ensayo

Ratings: (0)|Views: 746 |Likes:

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Gianna Paola Rodriguez Galindo on Mar 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/02/2013

pdf

text

original

 
Daliana V. López Galindo y Génesis M. Alvelo Colón 27 de marzo de 2012Español Sra. LugoEnsayo:
“Elogio de la fritura”
 Autor: Luis Rafael SánchezI.
 
Notas biográficas del autorLuis Rafael Sánchez nace en Humacao, Puerto Rico (1936). Dramaturgo,cuentista y novelista puertorriqueño. Es autor entre otras obras de las novelas Laguaracha del Macho Camacho (1976) y La importancia de llamarse Daniel Santos(1989), de las obras teatrales Los ángeles se han fatigado (1960), Farsa del amorcompradito (1960), La espera (1960), La hiel nuestra de cada día (1962), Sol 13,interior (1961), O casi el alma, (1965) La pasión según Antígona Pérez (1968) yQuíntuples (1985), y del libro de cuentos En cuerpo de camisa (1966). En 1979 recibela beca de la Fundación Guggenheim. Ha sido profesor y conferenciante en lasprincipales universidades norteamericanas, de América Latina y Europa. En 2007, laAcademia Puertorriqueña de la Lengua lo nominó al Premio Cervantes.
 
II.
 
Periodo literario en el que se ubica el autorEl periodo literario en que se ubica el autor Luis Rafael Sánchez en su ensayoElogio a la fritura es el periodo de la Generación del sesenta, donde el lenguaje sevistió de mayor autenticidad, se alejó definitivamente del encubrimiento de etapasanteriores y alcanzó distintos niveles, desde el coloquial pasando por el popular e,incluso, el vulgar.
 
III.
 
Comentarios sobre el títuloEl título del ensayo
Elogio de la fritura
del escritor Luis Rafael Sánchez esuno literal (donde se busca a través de la apreciación del autor que nos adentremos asu mundo pueblerino y particular).IV.
 
Epígrafe
En el ensayo “Elogios de
la fri
tura” del escritor Luis Rafael Sá
nchez no existe unaepígrafe o lema que, a modo de sentencia, pensamiento o cita, venga a sintetizar laidea general o pensamiento del ensayo.V.
 
AsuntoEsta memorable crónica de tema culinario y tono regocijado nos habla de losplaceres de la gastronomía y su significado cultural. Sánchez eleva las frituraspuertorriqueñas (
“barriga de vieja, albóndiga de yuca con anís granulado, fritada de
ñame con ralladura de queso de la tierra, jíbaro envuelto, surullo de maíz, relleno de
 pana, alcapurria de jueyes, bacalaíto frito”
) a la categoría de emblemas de la honradezy la felicidad. La fritura se torna, pues, en un acto sacramental con el cual lospuertorriqueños se reparan no solo el cuerpo sino el espíritu sacudido por laproblemática existente en el país.VI.
 
Oración tesis
En el ensayo “Elogio de la fritura” del autor Luis Rafael
Sánchez la oración tesisestá implícita, ya que aparece de manera indirecta durante el transcurso de todo elensayo.
 
VII.
 
Clasificación
El ensayo “Elogio de la fritura” del autor Luis Rafael Sánchez
puede clasificarsecomo un ensayo de crítica, donde se aprueba o censura una idea para llegar aconclusiones políticas, sociológicas, históricas y literarias.VIII.
 
Tema Central
En el ensayo “Elogio de la fritura”
: del autor Luis Rafael Sánchez el temaprincipal es preservar nuestras costumbres, nuestra identidad como pueblo, y resaltarnuestra gastronomía.IX.
 
Temas secundarios1)
 
La pobreza y el hambre2)
 
La humildad3)
 
La clase mediaX.
 
Métodos
En el ensayo “Elogio de la fritura” del autor Luis
Rafael Sánchez, el métodousado es el de ilustración, ya que el autor ofrece hechos, anécdotas o sucesos quesirven para aclarar su punto de vista, y al mismo tiempo, apoyan su tesis o ideaprincipal.XI.
 
Estructuraa.
 
IntroducciónDurante este ensayo, observamos cómo el autor presenta, en una maneraparticular, como ha ido cambiando nuestra manera de consumir los alimentostradicionales a como consecuencia del impacto social, político y económico por elcual Puerto Rico ha sido sometido al pasar de los años.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->