Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los tejidos animales y vegetales

Los tejidos animales y vegetales

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 18,243 |Likes:
Published by casaalex23

More info:

Published by: casaalex23 on Dec 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
uieras3. Los tejidos.1. los tejidos meristemáticos.También llamados meristemos, proceden de las células del embrión. Sus célulasconservan su capacidad de división y de diferenciación durante toda la vida de la plantay permiten que esta crezca de manera continua, A partir de ellos, se originan los demástejidos de las plantas.Las células meristemáticas son pequeñas, su pared celular es muy delgada, tienen unnúcleo grande, pocas vacuolas, y se disponen de forma compacta sin dejar espaciosintracelulares.-Hay dos tipos de meristemos:
Primarios: procedentes de células embrionarias no diferenciadas.
Secundarios: formados por células adultas que recuperan su carácter meristemático.Se distinguen dos tipos: el cámbium y el felógeno.
1.2 Los tejidos adultos:
Se forman por división y diferenciación de las células de lostejidos embrionarios. Según su función, hay diferentes tipos de tejidos:
o
Parenquimáticos
: También llamados tejidos fundamentales, son los tejidos másabundantes en la planta. Se sitúan entre los demás tejidos, rellenando los espaciosy realizando diferentes funciones.Están formados por células vivas poco diferenciadas, que presentan una grandiversidad de formas, y que suelen dejar espacios intracelulares. Según la función querealizan, encontramos los diferentes tipos:
Parénquima clorofílico: Realiza la fotosíntesis, por lo que sus células tienenabundantes cloroplastos. Está en los tallos verdes y en el interior de las hojas.
Parénquima de reserva: Almacena sustancias de reserva de diferentes tipos. Selocaliza en diferentes órganos (raíces, semillas…)
Parénquima acuífero: Almacena agua. Se desarrolla en los tallos y hojas de plantas declimas secos, como los cactus.
Parénquima aerífero: Sus células forman tabiques que delimitan grandes espaciosintracelulares donde se acumula aire. Es típico de algunas plantas acuáticas, en las quefavorece el intercambio de gases.
Parénquima vascular: Acompaña a los tejidos conductores.
o
Protectores:
recubren la superficie externa de la planta y la protegen de ladesecación y de la acción de los agentes externos. Los tejidos protectores masimportantes son:
La epidermis: Recubre las partes jóvenes de la planta. Suele estar formada por unasola capa de células vivas, aplanadas, que se disponen unas al lado de otras sin dejar espacios intracelulares. Estas células carecen de cloroplastos, y las paredes celulares sondelgadas. En las hojas y los tallos, la pared externa de las células epidérmicas estárecubierta por una fina capa transparente denominada
cutícula
, formada por unasustancia lipídica llamada
cutina
(impermeable al agua y a los gases)
El súber o corcho: Es una cubierta protectora que sustituye a la epidermis en las partes de la planta que tienen crecimiento secundario. Se desarrolla a partir del felógenoy está formado por varias capas de células muertas, llenas de aire y ordenadas sin dejar espacios intracelulares. Estas células mueren porque en su interior se deposita suberina,una sustancia lipídica que las impermeabiliza y las aísla del medio.Las
lenticelas
son poros o grietas llenas de células parenquimáticas vivas, que dejanentre ellas espacios por los que circula el aire. Así transpira la planta e intercambiagases.
 
Tejidos de sostén. Proporcionan resistencia mecánica a las distintas partes de la planta, por eso están formados por células que tienen las paredes muy gruesas. Encontramos dostipos:
El colénquima:
Aparece en las partes jóvenes de las plantas leñosas y en las plantas herbáceas. Está formado por células vivas, prismáticas o alargadas, concloroplastos y con las paredes celulares engrosadas debido al depósito de capasde celulosa que se disponen por toda su superficie o solo por algunas zonas. Enfunción de la localización de estos engrosamientos, se diferencian tres tipos decolénquima: angular, anular y lagunar.
El esclerénquima. 
Se localiza en los órganos adultos que ya no crecen. Suscélulas en estado adulto están muertas, tienen las paredes muy engrosadas yduras, porque suelen estar lignificadas, esto lo hace más resistente que elcolénquima. Tiene dos tipos de células: esclereidas y fibras.Tejidos conductores: están formados por células muy especializadas que se disponen enhilera, a modo de finísimas “tuberías” y constituyen el sistema vascular, que se encargade transportar savia (disolución de sustancias nutritivas) por el interior de la planta y dehacerla llegar a todas sus partes. Los tejidos vasculares son el xilema y el floema.
o
Xilema: o tejido leñoso, transporta la savia bruta (agua y sales mineralesdisueltas) desde la raíz hasta las hojas y los tallos verdes, donde se realizala fotosíntesis. Hay un xilema primario, que se forma durante elcrecimiento primario, y un xilema secundario, originado en elcrecimiento secundario a partir del cambium. Las células que componenel xilema son de dos tipos: elementos vasculares (que se encargan deltransporte) y elementos no vasculares (con otras funciones)
o
Floema: o tejido liberiano, transporta la savia elaborada (solución acuosade sustancias orgánicas obtenidas de la fotosíntesis) desde las hojas y lostallos verdes a las demás partes de la planta. Existe un floema primario,que se forma durante el crecimiento primario, y un floema secundario quese forma durante el crecimiento secundario, tienen elementos vasculares(transporte) y no vasculares (otras funciones).
 
Los tejidos secretores: Las células de los tejidos secretores elaboran diferentessustancias, que son expulsadas al interior o se acumulan en la plata, pude ser:
Los externos:
Están en la epidermis, y expulsan sustancias al exterior,encontramos:
Los nectarios de las flores que expulsan néctar que atrae a los insectos.
Los hidratados, situado en las hojas, secretan agua por un proceso que se denominagutación.
Los pelos urticantes, como los de las ortigas, secretan unas sustancias irritantes que provocan, por contacto, inflamaciones en los animales.
Los internos:
Localizados en el interior de la planta, los productos que fabricanse acumulan en el interior de las células o en los espacios intercelulares,destacan:
Los tubos laticíferos: formados por una sola célula viva pluricelular, en su interior acumulan látex.
Los canales resiníferos
 
: Son cavidades alargadas que acumulan en su interior resina para defender a la planta.
2. Los tejidos animales
2.1 Los tejidos epiteliales: Formados por células planas, cúbicas o cilíndricas, pocomodificadas y de vida corta (se renuevan constantemente), que se disponen muy unidasentre sí, sin dejar espacios intercelulares. En los animales encontramos:
 Epiteliales de revestimiento
: Forman una lámina continua que recubre querecubre la superficie externa del cuerpo y las cavidades de los órganos huecos, yse apoyan sobre una capa de tejido conjuntivo. Carecen de vasos sanguíneos.Tienen función protectora y algunos intervienen en la absorción de diversassustancias.
Tipos de epitelios de revestimiento
MonoestratificadosPluriestratificadosSeudoestratificados
Formados por una única capa decélulas, según la forma hayvarios tipos:1. Plano: Sus células son planas.Tapizan los vasos sanguíneos.2. Cúbico: Sus células soncúbicas. Tapiza las paredes delovario.3. Cilíndrico: Sus células son prismáticas, las células pueden presentar microvellosidades paraaumentar la superficie de lamembrana y así, facilitar laabsorción. En el intestino o elestómago.
 
Formados por varias capas decélulas. Según la forma sediferencian varios tipos:1. Plano: Sus células son planas,en algunos casos, como en laepidermis, las células estánmuertas.2. Cúbico: Células cúbicasaparece por ejemplo en losconductos de las glándulasmamarias.Apenas se diferencia del epiteliomonoestratificado, sólo que estaformado por varias capas decélulas que en realidad, solo esuna, lo que ocurre es que elnúcleo zigzaguea.
 Epitelios glandulares
. Son una variedad del tejido epitelial, cuyas células se hanespecializado en la secreción de sustancias de distinta naturaleza y con distintasfinalidades. Gorman parte de las
glándulas
que son órganos generalmente pluricelulares, encontramos tres tipos de glándulas:
Exocrinas: Vierten sus productos al exterior por un conductor secretor. (Glándulasudorípara)
Endocrinas: Carecen de conducto secretor, vierten los productos que elaboran, por ejemplo, el tiroides, desprende hormonas directamente a la sangre.

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Merly Ocas Chuquiruna added this note
ihyu+`
Merly Ocas Chuquiruna added this note
hola
Moises Cossio added this note
niose
Roxiroxita liked this
Lorena Duque liked this
Anita Villanueva Ventura added this note
jxjxjxjxjxjx ME ALLUDARON MUXO GRASIAS

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->