Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La mujer en la publicidad. Ama de casa, objeto de consumo y consumidora consumada

La mujer en la publicidad. Ama de casa, objeto de consumo y consumidora consumada

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 1,860 |Likes:

More info:

Published by: Gildardo Víctor Rodríguez Moreno on Mar 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/24/2013

pdf

text

original

 
70
>
MARZO 2012 •
revistadelconsumidor.gob.mx
 
Aún en pleno siglo XXI persisteuna imagen sexista en los anunciospublicitarios: muestran a la mujer comoobjeto de deseo por encima de su persona,dependiente del hombre o inferior a él, y como encargada del cuidado de lafamilia y las labores domésticas.
AMA DE CASA,
OBJETO DECONSUMO Y CONSUMIDORACONSUMADA
LA MUJER EN LA PUBLICIDAD:
Tendenciasde consumo
 
REVISTA DEL
 
CONSUMIDOR
• MARZO 2012
>
71
 
REVISTA DEL
 
CONSUMIDOR
• MARZO 2012
>
71
 
S
i hiciéramos un recorrido por losanuncios publicitarios que veíannuestras madres y abuelas, nos es-pantaríamos de ver cómo la mujer erarepresentada hace tan sólo algunosaños. Anuncios que sin ningún recato laspresentaban como tontas, serviles, inca-paces, complacientes y abnegadas, inclu-so algunos en los que la violencia haciaellas era abiertamente aceptada. ¿Enverdad ha cambiado esta dinámica?Ciertamente. Hoy existe una mayorconciencia acerca de los derechos de lasmujeres y, sobre todo, gracias a los cam-bios sociales los contenidos se han mo-difcado. Sin embargo, la mayoría de losestereotipos sigue latente, variando sóloen su orma, adaptándose a la realidadde su tiempo, la de las mujeres de hoy.La doctora Carola García, quien es-tudia y analiza la imagen de la mujeren los medios, subraya que los mensa- jes publicitarios reproducen un ordenexistente en la sociedad y la cultura, en
Los estereotipos tradicionales y, también, los máspersistentes son, hasta hoy, el ama de casa y la mujer objeto
donde las dierencias de género ya es-tán establecidas y han asignado a lamujer el rol de ama de casa y madreque, además, tiene que agradar con subelleza y habilidades de seducción.No obstante, la publicidad no es sóloun reejo de la realidad, también inten-ta crearla y propiciarla; no hay que olvi-dar que su propósito principal es atraery convencer a nuevos consumidores.
72
>
MARZO 2012 •
revistadelconsumidor.gob.mx
Para ello se alimenta de nuestras ne-cesidades, valores y sueños. Pero, ¿cómologra la publicidad que todos soñemoslo mismo, si cada individuo es distin-to? Valiéndose de lo que tenemos encomún: aquello que está enraizado ennuestra memoria cultural, es decir, losestereotipos. El mensaje es efcaz por-que una mayoría lo identifca.
Los estereotipos
Los más tradicionales y, también, losmás persistentes son, hasta hoy, elama de casa y la mujer objeto.
El ama de casa.
El hogar ha sido, por ge-neraciones, un espacio considerado e-menino por excelencia; es ahí donde lamujer lleva a cabo sus tareas. La labordoméstica no se considera un trabajo,sino una condición “natural” de género.Ella mantiene (siempre con una son-risa) la casa rechinando de limpia, laropa blanquísima, además de suave,impecable y ragante, es capaz de lavaralteros interminables de trastes suciosdespués de haber preparado una comi-da deliciosa y nutritiva para la amilia yhasta para los invitados pues, por cierto,es una excelente anftriona, aparte debella, elegante y moderna. Ella cuida alos hijos, los lleva a la escuela, los bañay educa, y si algún miembro de la ami-lia se enerma, sabe mucho de remediospara aliviar cualquier malestar. Por siuera poco, hace las compras, por lo quees una consumidora experta. Así es co-mo las mujeres se ganan el cariño de suamilia y allegados, y logran el muy im-portante objetivo de agradar.
Anuncios como éste forman parte de la compliación de imáge-nes del libro
You Mean A Woman Can Open It?: The Woman’sPlace In The Classic Age Of Advertising
(¿Quieres decir que unamujer puede abrirlo?), el cual hace un repaso por la manera enque la publicidad trataba a la mujer el siglo pasado.
Tendenciasde consumo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->