Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
202Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Grasa en Heces Significado clinico

Grasa en Heces Significado clinico

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 120,366|Likes:
AREA PARASITOLOGIA CLÍNICA SIGNIFICADO CLÍNICO DE LA GRASA EN HECES
AREA PARASITOLOGIA CLÍNICA SIGNIFICADO CLÍNICO DE LA GRASA EN HECES

More info:

Published by: QUIMICO CLINICO WILLIANS SANCHEZ on Dec 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
 
GRASA EN HECES
La presencia de un exceso de grasa - esteatorrea- en las deposiciones obedece a uno o varios de lossiguientes mecanismos: tránsito acelerado, déficit enzimático de su digestión, déficit de absorción ohipersecreción endógena. Unas veces predomina la grasa neutra, sin desdoblar, y en otros casos losácidos grasos y jabones.La grasa se reconoce a veces ya macroscópicamente y en la emulsión de las heces por las gotas queflotan. En la preparación microscópica, por la tinción con el Sudán III, el rojo escarlata o el ácidoósmico. Los ácidos grasos aparecen generalmente en forma de agujas finas y alargadas.
Empleando el método de dosificación húmedo, los valores normales son los siguientes:Grasa total17.5Grasa neutra7.3Ácidos grasos libres5.6Ácidos grasos combinados(jabones)4.6Porcentajedesustanciatotal seca
Empleado el método de Cammidge -seco- las cifras son superiores en un 30-50%,aproximadamente.
Se consideran patológicas las heces que contienen una cantidad total de grasa por encimadel 25%, o bien cuando sus fracciones parciales están elevadas excesivamente.
En resumen, pues, podemos decir que una "esteatorrea de grasa neutra" habla en favor, sobre todo, deinsuficiencia pancreática, mientras que la "esteatorrea de ácidos grasos" (aunque exista también cierta proporción de grasa neutra), excluida la insuficiencia biliar (acolia), corresponde, probablemente, a untrastorno de absorción esprueiforme.Sin embargo, en las pancreopatías puede aparecer desdoblada la grasa gracias a las lipasas bacterianasdel colon.
PREPARACIÓN DEL PACIENTE:Elaboro: Q.C Willians Sánchez Rodríguez
1
 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
Explique el propósito de la prueba, para la muestra de 72 horas, se recomienda que el pacienteconsuma una dieta que contenga de 60-100 g de grasa, 100 g de proteínas y 180 g decarbohidratos seis días antes de la recolección de la muestra.
MUESTRA:
Materia fecal recolectada de 49 o de 72 hrsCada evacuación recolectada se debe etiquetar con el nombre del paciente, fecha, hora y tipo de pruebay enviar de inmediato al laboratorio. Asimismo, indicar el periodo de recolección.
METODO:
Una pequeña cantidad de muestra fecal es mezclada con 2 gotas de agua, 2 gotas de etanol al95% y 3-4 gotas de colorante de Sudan III, esto aumenta el color amarillo-naranja refractil delos globulos de grasa para asi identificar las grasas neutras.
Las grasas ácidas y de jabón son detectadas por hidrólisis, mezclando la muestra con 2-3 gotasde Sudan III y ácido acético glacial, seguido por un calentamiento antes de observarlo almicroscopio.
ALMACENAMIENTO DE LA MUESTRA:
Temperatura ambiente: 1hora; Refrigerado: 24 horas; Congelado: 1 semana.
 
VALORES NORMALES
Cuando la dieta es normal, la grasa en heces constituye hasta un 20% de los sólidos totales.
Los lípidos se miden en forma de ácidos grasos: (0-6.0 g/24h).
Grasas neutras:
< de 50 globulos de grasa por campo en alto poder, reportadas como normal.
Grasas ácidas:
< 100 globulos de grasa en alto poder, son considerados normales.
UTILIDAD CLINICA
Esta prueba se hace para diagnosticas esteatorrea, característica que apoya el diagnostico dealgunos síndromes de malabasorción.
Chequear la presencia de grasas ácidas y grasas neutras en heces. El aumento de las grasasneutras es comumente asociado con insuficiencia pancreática exocrina. El aumento de grasasácidas es asociado con enfermedad del intestino delgado.
SIGNIFICADO CLINICO
La presencia de Esteatorrea puede ser establecida por los resultados de un análisis de grasas fecales de72horas. La malabsorción y la mal digestión pueden causar Esteatorrea. Los pacientes con maldigestión excretan triglicéridos mientras que los con malabsorción excretan excesivas grasas ácidas.
Elaboro: Q.C Willians Sánchez Rodríguez
2
 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
La técnica de coloración de Sudan III descrita arriba, es capaz de diferenciar los trigliceridos de lasgrasas acidas. Sin embargo hay evidencia de que en adultos con insuficiencia pancreatica, el contenidode triglicéridos fecales puede ser normal. Los triglicéridos expresado en mg/g de muestra no estánaumentados en casos de insuficiencia pancreática. Es difícil diferenciar la mal digestión de lamalabsorción (esteatorrea intestinal vs pancreatica) comparando los trigliceridos/grasas ácidas oconcentración de grasas fecales.La influencia de la lipasa extrapancreática (lipasa gastrica) debe ser considerada. La absorción delcolesterol, en particular los niveles sericos de colesterol de alta densidad (HDL), esta disminuído con lainsuficiencia pancreatica y esta aumentada como resultado de la substitución de la enzima pancreáticaexogena.
El aumento de grasas en heces y ácidos grasos en las heces fecales se debe a malabsorción:
Diarrea grave, por acelerado tránsito intestinal, con la consiguiente defectuosa absorción.
En la fístula gastrocólica, por igual causa.
En el esprue, tanto en su forma tropical como en la idiopática o esprue "nostras". Es en losadultos, junto con la insuficiencia pancreática y biliar, la causa más frecuente de esteatorrea.
En la enfermedad celíaca. Esta es, en cambio, la más corriente en niños.En estas dos últimas formas la esteatorrea es muy considerable, predominando en las heces losácidos grasos y jabones (grasas desdobladas).
En afecciones pancreáticas que cursan con una baja en la secreción de lipasa (pancreatitiscrónicas, tumores de páncreas, obstrucciones del conducto de Wirsung).En estos casos, la esteatorrea, que también es muy copiosa, es casi exclusivamente de grasasneutras, a diferencia con el esprue.
En obstrucciones del conducto biliar (colédoco, hepático o de los conductillos intrahepáticos)existe también esteatorrea, con predominio de ácidos grasos libres y combinados, pero por aumentada secreción endógena de grasas, predominan a veces las grasas neutras.
En la lipodistrofia intestinal o enfermedad de Whipple, en la tabes mesaraica (tuberculosis deganglios linfáticos intestinales), y en general en todos los procesos que cursan con obstrucciónlinfática intestinal: linfosarcoma, Hodgkin, leucemia, etc.
En la esteatorrea idiopática, posiblemente ligada a una hipersecreción intestinal de grasa.
Enfermedad de Crohn
Fibrosis quística
El exceso de grasa en la materia fecal significa esteatorrea.
También aumenta en:
Elaboro: Q.C Willians Sánchez Rodríguez
3

Activity (202)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
thomasyesus liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->