Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe final evaluación U.A.G.R.M.

Informe final evaluación U.A.G.R.M.

Ratings: (0)|Views: 3,244|Likes:
Published by alejandra
Informe ultimo de Evaluacion institucional
Informe ultimo de Evaluacion institucional

More info:

Categories:Types, Research
Published by: alejandra on Mar 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIELRENÉ MORENO
FACULTADAD DE HUMANIDADES UNIDAD DEPOSGRADOEVALUACION INSTITUCIONALINFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN ELÁREA DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA DEPSICOLOGÍA DEL CENTRO DE ESTUDIO Y DESARROLLO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA (CEDEC –PSI)DE LA UA.G.R.M.DOCENTE:
DRA. MARIA DE LA CARIDAD PINTOCORREA PhD.
INTEGRANTES:
Susana DávalosRocío DelgadoKaizara NogalesAlejandra Tórrez
 
 
Santa Cruz – BoliviaMarzo 2012
I.INTRODUCCIÓN
Un indicativo del desarrollo de una región constituye la calidad de educación que ésta brinda. La educación debe hacer posible la construcción permanente de conocimiento, laampliación de las posibilidades de desarrollo de las sociedades y el enriquecimientoconstante de su capacidad de comprensión de sí mismas y de su entorno.Las instituciones de educación superior cumplen una tarea fundamental en laformación de competencias que se requieren para la productividad creciente de lasociedad y para la vida democrática. A la educacn superior le compete formaintelectuales capaces de responder a las necesidades sociales con la herramienta de losconocimientos actuales. La educación superior es responsable de la formación de profesionales capaces de crear conocimiento y de proponer nuevas formas de análisis ynuevas herramientas y relaciones de trabajo en todas las áreas. La educación superior esun servicio público que tiene una función social estratégica y que por tanto debe ser  prestado con la mayor calidad posible.En este contexto, la evaluación y la acreditación han pasado a convertirse enimperativos, ya que garantizan a la sociedad la calidad y credibilidad de los procesoseducativos y sus resultados. Es por esto que una de las preocupaciones fundamentales delas Universidades es la mantención, mejoramiento y garantía de la calidad de laEducación Superior haciéndose esfuerzos por su adecuada definición, medición yevaluación.Podría considerarse la evaluación como un proceso de análisis de la calidad de lasactividades desarrolladas por una unidad: programa, área o institución; con la finalidad deayudarla a mejorar en el desempeño de sus funciones.Con relación a los procesos de autoevaluación a nivel de Bolivia encontramos losiguiente:
Resolución ICU Nº 007/ 2000 (Ilustre Consejo Universitario) de fecha 24/ 04/2000, determina que la Autoevaluación es tarea prioritaria para la Universidad entodas sus carreras.
La ley del Congreso Nacional de Acreditación de Educación Superior/3009, Art.15 manda: “la acreditación de las carreras y programas de formación profesionalque se imparte en las Universidades públicas y privadas serán obligatorias”
La ley Nº 3058 Art. 58 y su decreto reglamentario 28421 de fecha 21/10 05 en suartículo 2 inciso C sobre los procesos de evaluación y acreditación para uso de losrecursos del IDH, establece como competencia prioritaria: “Procesos deevaluación y acreditación bajo la normativa vigente”.Siguiendo esta necesidad, se realizó un proceso de de evaluación del área deInvestigación de la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Gabriel RenéMoreno, lo cual nos ha permitido llegar a un diagnóstico real de este ámbito paraestablecer las debilidades y fortalezas en la misma.
 
Ahora bien, se evaluó el área de Investigación dada su importancia para la generaciónde nuevos conocimientos. Antes bien, es importante conocer que se entiende por investigación. La Real Academia de la Lengua Española define investigar como la acciónde realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Entonces, seconsidera como investigación a la indagación sistemática y organizada hasta la prácticaexperimental a través de la cual se genere nueva información y posterior conocimiento.De acuerdo a esto, la investigación es una función fundamental de la universidad;constituye un elemento importantísimo en el proceso educativo porque a través de ella segenera conocimiento y se propicia el aprendizaje; además, la investigación vincula launiversidad con la sociedad. Por esta ran, las universidades deben desarrollacapacidades para la investigación en los estudiantes e incorporar la investigación comoestrategia de enseñanza aprendizaje en el currículo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->