Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HOMEOPATÍA Y REUMATISMOS

HOMEOPATÍA Y REUMATISMOS

Ratings: (0)|Views: 132|Likes:
Published by Milton BC
artículo
artículo

More info:

Published by: Milton BC on Mar 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
HOMEOPATÍA EN REUMATISMOS
REUMATISMOS INFLAMATORIOS CRONICOS
ESPONDILOARTRITIS ANQUILOSANTE
REMEDIOS DE ACCION LOCAL
Los más frecuentemente prescritos son:
RHUS TOXICODENDRON con sus rigideces matinales.
 APIS MELLIFICA con su carácter inflamatorio.
RADIUM BROMATUM con su sensación de debilidad de la región lumbar.
DULCAMARA con su agravación por la humedad.Citamos igualmente:
CALCAREA CARBONICARemedio de fibrosis de ligamentos y tejidos peri-articulares, en particular a nivel raquídeo, como elque se encuentra en la espondiloartritis anquilosante.Dolores empeoran al comenzar el movimiento y con el frío húmedo, mejoran con el movimientocontinuo.Indicado también en la epifisitis del crecimiento.Estos remedios de acción local se prescribirán generalmente a 9 CH, 5 gránulos una a dos veces aldía. Es a veces útil utilizar diluciones altas: en particular Calcarea fluorica es a menudo más eficaz a15-30 CH.
REMEDIOS DE MODO REACCIONAL CRONICO
Por su evolución lenta y progresiva, la espondiloartritis anquilosante pertenece al modo reaccionalsicótico.Los remedios de fondo más indicados serán:THUYA OCCIDENTALIS, NATRUM SULFURICUM y MEDORRHINUM.Setambién útil usar los remedios del modo reaccional psórico cuando la inflamación crónicaevolucione en brotes más o menos periódicos. En particular:SULFUR y SULFUR IODATUM tienen una afinidad muy marcada sobre los cartílagos.TUBERCULINUM RESIDUUM está indicado por su acción sobre los fenómenos de fibrosis.
POLIARTRITIS REUMATOIDEA
Es una enfermedad de sistema, crónica, de causa desconocida. Entra en el grupo de lasenfermedades autoinmunes. Ataca especialmente a las mujeres. Existe un factor genético.El tratamiento homeopático debe ceder su plaza al tratamiento clásico en las formas de evoluciónrápida y grave (antiinflamatorios, sales de oro, corticoides, inmunosupresores). Su lugar, sin embargo,está en el tratamiento de fondo de poliartritis de evolución lenta.La poliartritis reumatoidea evoca el modo reaccional psórico: evolución por brotes, periodicidad de lasfases de inflamación, alternancia con afección de otros órganos (ojo, aparato respiratorio..). En estoscasos estarán indicados:SULFUR, SULFUR IODATUM, ARSENICUM ALBUM, NATRUM MURIATICUM.Su prescripción diaria parece dar los mejores resultados
1
 
Otras veces aparecen las características del modo reaccional sicótico: evolución progresiva conaparición de quistes sinoviales, geodas óseas, nudosidades.Estarán indicados:THUYA OCCIDENTALIS, NATRUM SULFURICUM.Para los síntomas locales se usarán:
BRYONIA ALBA en razón de su tropismo electivo para las serosas.
CALCAREA FLUORICA para los fenómenos de dismorfia y destrucción ósea.REUMATISMOS (ELECCION POR LOCALIZACIONES)
CERVICALGIAS
 ACTAEA RACEMOSA
o
Dolores cervicales agudos, a veces fulgurantes, asociados a rigideces por contractura de losmúsculos del cuello.
o
Frecuente sensibilidad dolorosa de apófisis espinosas. Dolores agravados por el frío, durantelas reglas, mejora con el calor.
o
Útil especialmente en dolores cervicales, ligados a problemas de postura, en personas quetrabajan sentadas, inclinadas hacia adelante.
o
Individuos nerviosos, alternando excitación con depresión Todos sus males se agravandurante las reglas.Prescribir 9-15 CH, 5 gránulos dos a tres veces al día.
LACHNANTES
o
Torticolis con contractura de los músculos de la nuca, que obliga al enfermo a inclinar lacabeza del lado correspondiente.Prescribir a 5 CH, 5 gránulos dos a cuatro veces al día.
NEURALGIA CERVICO-BRAQUIAL
 Además de RHUS TOXICODENDRON y BRYONIA ALBA son efectivos:
 ACONITUM NAPELLUS. Neuralgias a frígore (consecuencia de un golpe de frío fuerte y brusco).Dolores lancinantes que alternan con sensación de entumecimiento. Enfermo frecuentementeagitado y ansioso. 15 CH, 5 gránulos cada hora.
MAGNESIA PHOSPHORICA. Dolores agudos, de principio y n bruscos, intolerables,acompañados de entumecimiento, agravados por el frío e inclinándose hacia adelante. 15 CH, 5gránulos, tres a cuatro veces al día, o más. Tambien para los calambres de los escribanos, a 5-7CH.
MAGNESIA CARBONICA. Dolores agudos, frecuentes, en relámpagos, acompañados a veces dedebilidad paralítica. Se agravan por la noche. Igual posología.
KALMIA LATIFOLIA. Dolores muy violentos, siguiendo el trayecto del nervio, agravados por elmovimiento y en la primera parte de la noche. Igual posología.
 ARSENICUM ALBUM. Dolores ardientes, mejoran con el calor, empeoran por la noche. Agitación,ansia, astenia. Igual posología.
CHAMOMILLA. Dolores muy violentos, acompañados de sensación de entumecimiento, mejorancon el calor. Indicado especialmente en personas coléricas, intolerantes al dolor. Mismaposología.
2
 
 ARANEA DIADEMA. La neuralgia sobreviene tras una exposición al frio húmedo, se agrava por lanoche, acompañada de una sensación de entumecimiento y aumento de volumen del miembrosuperior. Igual posología.
PERIARTRITIS ESCAPULO-HUMERAL
Tendinitis calcificadas que se traducen por dolores de recrudecimiento nocturno, agravados por movimientos de abducción, de rotación interna, de ante y retropulsión.El remedio que más se aproxima a este cuadro clínico es
RHUS TOXICODENDRON. Su prescripción se completará de forma sistemática con:
SOLANUM MALACOXYLONEste remedio es capaz de hacer desaparecer las calcificaciones del hombro.Prescribir a 5-7 CH, 5 gránulos dos veces al día durante varios meses.Las periartritis crónicas necesitan a menudo para su curación definitiva la prescripción de remediosde fondo del paciente.
PEQUEÑAS ARTICULACIONES DE LA MANO
Las artrosis de los dedos reaccionan ante ciertos remedios específicos:
 ACTAEA SPICATA. Específico de dolores de articulaciones interfalangianas próximas, donde laartrosis se traduce por presencia de nudosidades de Bouchard.Prescribir a 3 DH, 20 gotas dos veces al día.
POLYGONUM AVICULARE. Dolores de articulaciones interfalangianas distales (nudosidades deHeberden). Si un individuo presenta ambas a la vez se prescribirán los dos remediosconjuntamente:
o
 Actaea spicata 3 DH
o
Polygonum aviculare 3 DH aa qsp 60 ml.
CAULOPHYLLUM. Dolores de las pequeñas articulaciones, intermitentes, paroxísticos, erráticos,cambian sin cesar de lugar. 5 CH, 5 gránulos dos veces al día.
VIOLA ODORATA. Dolores de la muñeca y metacarpianos que se irradian hacia el brazo,agravados por la mañana antes de levantarse y mejoran después de levantarse. Misma posologia
RAQUIS LUMBAR Y CIATICO
El lumbago agudo que sobreviene tras un esfuerzo o tras un golpe de frío húmedo, responde a ARNICA MONTANA y RHUS TOXICODENDRON completados con éxito por la acupuntura y lastécnicas manuales.RHUS TOXICODENDRON y RADIUM BROMATUM serán remedios sintomáticos para lumbalgiascrónicas, cuyo remedio de fondo podrá ser:THUYA OCCIDENTALIS, NATRUM SULFURICUM, TUBERCULINUM RESIDUUM y en particular KALIUM CARBONICUM.El tratamiento homeopático de la ciática (descartada una hernia discal) se completará con acupunturay terapéuticas manuales.Los principales remedios son:
RHUS TOXICODENDRON. Dolor agravado por la noche y la mañana, en que el enfermo presentarigidez de la pierna. Los primeros movimientos son particularmente dolorosos. No siempre seencuentra en las ciáticas hiperálgicas la modalidad de mejoría con el movimiento. 15 CH cada doshoras.
3

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
galldocgalldoc liked this
galldocgalldoc liked this
luz_1 liked this
nachos_51 liked this
Angel Malzone liked this
CRO_MEXICO4827 liked this
luz_1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->