Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
63Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Literatura Del Renacimiento

La Literatura Del Renacimiento

Ratings:

4.86

(7)
|Views: 19,645 |Likes:
Published by Ruben

More info:

Published by: Ruben on Dec 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO
I. Introducción al renacimiento1. La España del siglo XVIEn este siglo de hegemonía española en Europa distinguimos, dos etapas:- El reinado de Carlos I (1ª mitad siglo XVI): Hijo de Juana la Loca y de Felipe elHermoso. Heredo de sus abuelos los reinos hispánicos y los Países Bajos. Su reinado seinició con un enfrentamiento civil en Castilla. Su política exterior estuvo llena deenfrentamientos bélicos. A pesar de todo su reinado fue un periodo de apertura cultural,intelectual y artística respecto a las corrientes europeas.- Reinado de Felipe II (1ª mitad siglo XVI): El no heredo nada, pero incorporó a sureino Portugal. Continuó las luchas por la defensa del catolicismo y contra la extensióndel luteranismo y del calvinismo. Cerró su corte a corrientes artísticas de fuera.2. La ideología renacentistaDurante el siglo XVI desaparece la visión medieval del mundo, y predomina:- La separación entre lo natural y lo sobrenatural: los poetas renacentistas marcan la poesía amorosa y la religiosa.- El antropocentrismo: el hombre es el centro de la tierra.- El humanismo: es el conocimiento de los autores clásicos griegos i latinos.- Neoplatonismo: doctrina filosófica que supone que la contemplación de la belleza produce la elevación del espíritu.II. La poesía del renacimiento1. Características de la poesía renacentistaLa poesía renacentista presenta innovaciones temáticas y formales:- Los temas son fundamentalmente amorosos. Aunque se repiten dos temas clásicos:· El carpe diem (aprovecha el día).· El beatus ille (feliz aquel).- Se introducen formas poéticas italianas como: los versos endecasílabos y heptasílabos;estrofas como la lira, la estancia y la octava real; y composiciones como el soneto y lasilva.2. La poesía amorosa durante el reinado de Carlos ILa poesía amorosa fue cultivada por varios poetas, entre ellos sobresalen dos:
 
- Juan Boscán: poeta barcelonés que agrupa su obra en tres libros. Su introducción delos metros italianos es de gran importancia en la lírica española.- Gracilazo de la Vega: a penas nos han llegado composiciones poéticas de el. Tiene engran parte canciones y sonetos de carácter amoroso. Lo mejor de su producción literariason las tres Églogas. La temática de su poesía es variada pero abunda el amor y lamitología. Su estilo se caracteriza por su equilibrio y elegancia.3. La lírica en la época de Felipe IIA medida que avanza el siglo XVI, la lírica se va apartando de la gran influencia italianay al final se sustituye por tendencias nacionalistas. Aparecen el tema religioso y el patriótico. Con la lírica creada por Garcilaso, aparecen dos escuelas:- La escuela sevillana: caracterizada por el uso de un lenguaje brillante y retórico. Seagrupa en torno al poeta sevillano Fernando de Herrera. Su obra gira en torno a dostemas: sus poemas amorosos y sus composiciones patrióticas.- La escuela salmantina: tiene un equilibrio entre la forma y el contenido y por unlenguaje más sobrio.Su principal representante es Fray Luís de León, un hombre humanista y renacentista,escribió en verso y en prosa; su obra poética se caracteriza por la belleza de suscomposiciones.III. Literatura religiosa1. La ascéticaLa ascética es un paso previo para la experiencia mística, un místico debe haber sidoasceta, pero no todos llegan a ser-lo. Este es el caso de Fray Luís de Granada.2. La místicaLa mística es un paso más allá de la ascética. Estos escritores describen susexperiencias. Tenemos como ejemplo:- Santa Teresa de Jesús: sus obras son en prosa y en verso. En todas ellas esta presente lasencillez y la sinceridad.- San Juan de la Cruz: sus obras son en verso y en prosa. En su obra poética destacamos poemas mayores y otros poemas.IV. La prosa del renacimiento1. Los géneros en prosaLos géneros en prosa adquieren gran auge durante el renacimiento. Podemos distinguir:- La prosa histórica: al igual que el resto de los prosistas, los historiadores españolesestaban influidos por las doctrinas humanistas.

Activity (63)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Kevin Bernal added this note
tu malidita madre
Mirella Marrufo liked this
Laura Montes liked this
carlos241501 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->