Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
25Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo Expresionismo

Ensayo Expresionismo

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 8,539|Likes:
Published by laksmy

More info:

Published by: laksmy on Dec 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/21/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONALAUTONOMA DE HONDURAS
ESCUELA DE ARQUITECTURA
TEORIA SUPERIOR
ARQ.: IRIS ARDOVINI“NEO-EXPRESIONISMO”
INTEGRANTES
Sharon Espinoza 20031000156Ludwig Aguilar 20041003762Yanis Díaz 20031001599Viernes 2 de Mayo del 2008Tegucigalpa, M. D. C.
 
 
INTRODUCCION
La revolución industrial había nacido y con sus humos de fábricas, desapego del alma y frialdadproductiva, había dejado al ser humano bajo sombras. La producción en serie y la repetición eimitación del arte, el gran goce humano, habían llegado a derramar el vaso. A finales del siglo XIXcomenzaba a hervir algo en la sangre humana, surgía un deseo inexplicable de hacer algo, decambiar las cosas. El ser humano se expresó. Rompiendo todos los cánones impuestos por larigidez, el orden y “los pies en la tierra”, la mente y alma de los hombres comenzaba a volar. Fue elsurgimiento del expresionismo, manifestado en todos los ámbitos artísticos, sin dejar afuera laarquitectura.
 
El expresionismo se refiere a todo aquel arte con el que se expresan fuertes emociones, seantrágicas o felices, buenas o malas, popularizado a comienzos del siglo XX. Fue un movimientoopuesto y en contradicción a todas las formas artísticas de representar la vida diaria de maneratan fría y distante de las emociones intrínsecas humanas. Si bien existen obras de arte como las deEl Greco o Matthias Grünewald que se pueden considerar expresionistas por su alto contenidoemotivo, el término se aplica para aquel arte de comienzos del siglo XX. En la arquitectura fue unmovimiento que surgió de la mano de las formas de expresionismo de otros artes, como pintura,literatura, escultura y música.
ORIGEN
Se considera las obras del pintor Edvard Munch (
El Grito
, 1893), el escritor Friedrich Nietzsche (
Elnacimiento de la tragedia
, 1872) y del psicoanalista Sigmund Freud, como bases para elsurgimiento del movimiento expresionista. Sin embargo, el término fue acuñado por HerwaldWalden, en su revista
La Tormenta (Der Sturm)
, en 1912.Edvard Munch, proyectaba obas en las que plasmaba todo su dolor y tragedia mediante colores,rostros vacíos y fuertes pinceladas, generando una sensación de admiración o terror para quienesobservaban sus obras. Rompió con la tradición de pintar eventos naturales o cotidianos de la vidacomo son observados, y los plasmaba con todo la gama de sensaciones que éstos acarreaban.Nietzsche por su lado, plasmaba críticas y generaba preguntas sobre la situación social y humanaque vivían los hombres. Por otro lado, Freud difundía sus enseñanzas sobre el psicoanálisis y cómola forma y el color lograban un efecto en el observador. Fue mediante estos personajes, y otrosque daban sus aportes, que el movimiento expresionista llegó a formarse.
EPOCA DE CONSOLIDACION
Para finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, una serie de corrientes artísticas comenzaron asurgir, todas con el denominador común de desprenderse de la monotonía de la revoluciónindustrial y la reproducción en serie y fría. Principalmente en Europa del norte y de manera casisimultánea se fueron dando movimientos con diferentes nombres pero mismos fines yaproximaciones. La dificultad de la comunicación y las tensiones entre reinos, imperios y paíseshizo difícil que el expresionismo se llegase a conformar como un grupo
per se
. Nunca existió ungrupo llamado “expresionistas”, si no que cada uno era por lo general un grupo local de la ciudad opaís que podían reunirse con facilidad y compartir sus ideas y manifiestos. Algunos sí lograronatravesar fronteras y crear especies de logias exclusivas, perfectas para intercambio cultural.La mayoría de las corrientes desde las cuales el expresionismo se fue nutriendo surgieron antes odurante la Primera Guerra Mundial, y unas pocas después del conflicto bélico. No se puede hacer aun lado alguna de estas corrientes, excluyéndola del Expresionismo, pues cada una era un enfoquediferente a expresar sensaciones. Cada una, de una u otra manera, dio un aporte invaluable paracorrientes venideras, y en especial a estilos arquitectónicos próximos. Entre las corrientesexpresionistas que más influenciaron al mundo en esas épocas y que cada una fue aportando,tenemos:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->