Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo Procesal Penal Honduras

Codigo Procesal Penal Honduras

Ratings: (0)|Views: 275|Likes:
Published by investigador1968

More info:

Categories:Business/Law
Published by: investigador1968 on Mar 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/26/2013

pdf

text

original

 
 
Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial
Poder Judicial de Honduras
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Honduras, C. A.
Nuevo 
Código Procesal Penal 
FEBRERO/2002
D E C R E T O No.9-99-E
EL CONGRESO NACIONAL,D E C R E T A:El siguiente:
Código Procesal penal 
 
LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALESTÍTULO IPRINCIPIOS BASICOSCAPITULO UNICODISPOSICIONES COMUNES A TODO EL PROCEDIMIENTO
ARTICULO 1.- Juicio Previo.
Ninguna persona podrá ser condenada a una pena nisometida a una medida de seguridad, sino en virtud de sentencia firme dictada por elórgano jurisdiccional competente, después de haberse probado los hechos en un juiciooral y público llevado a cabo conforme los principios establecidos en la Constitución de laRepública, los Tratados Internacionales de los cuales Honduras forma parte y el presenteCódigo y con respeto estricto de los derechos del imputado.
ARTICULO 2.-Estado de Inocencia.
Todo imputado será considerado y tratado comoinocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccional competentede conformidad con las normas de este Código.En consecuencia, hasta esa declaratoria, ninguna autoridad podrá tener a una personacomo culpable ni presentarla como tal ante terceros. Por consiguiente, lo que informe,se limitará a poner de manifiesto la sospecha que pende sobre la misma.La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior obligará a los responsables a indemnizar a la víctima por los perjuicios causados, los que serán exigibles en juicio civil ordinario, sinperjuicio de la responsabilidad penal o administrativa que proceda.
ARTICULO 3.- Respeto de la Dignidad y de la libertad.
Los imputados tienen derecho aser tratados con el respeto debido a todo ser humano y a que se respete su libertadpersonal. La restricción de ésta, mientras dure el proceso, sólo se decretará en los casosprevistos en el presente Código.
ARTÍCULO 4.- Principio de Contradicción.
Salvo que el presente Código señale otroprocedimiento, el juicio será oral y público y en él regirá el principio de contradicción.Tanto el imputado como su Defensor, tendrán derecho a presentar los elementosprobatorios de que dispongan en cualquier etapa del proceso, incluso durante lainvestigación preliminar. En este último caso lo harán ante el Fiscal a cuyo cargo seencuentre la investigación.
2
 
ARTICULO 5.- Protección de los Intervinientes en el Proceso.
El Estado por medio desus órganos competentes, brindará de oficio asistencia y protección a las víctimas, testi-gos y demás intervinientes en el proceso que lo requieran.
ARTÍCULO 6.- Antecedentes Penales.
Únicamente las condenas impuestas mediantesentencias firmes, tendrán la calidad de antecedentes penales. El Poder Judicial llevará elregistro correspondiente.
ARTÍCULO 7.- Independencia de Jueces y Magistrados.
El juzgamiento de los delitos yde las faltas, así como, el control de la ejecución de las penas y de las medidas deseguridad, corresponderá a jueces y Magistrados independientes e imparciales, sólosometidos a la Constitución de la República, a los tratados y a las leyes.Por ningún motivo los otros órganos del Estado interferirán en el desarrollo del proceso.En caso de interferencia en el ejercicio de su función, el Juez informará a la CorteSuprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia. Cuando lainterferencia o presión provengan de la propia Corte Suprema de Justicia, de alguno delos Magistrados o de otro Tribunal, el informe será presentado al Pleno de la CorteSuprema de Justicia por conducto del Fiscal General de la República.
ARTÍCULO 8.- Finalidad del Proceso.
La finalidad del proceso será la realización prontay efectiva de la justicia penal.
ARTÍCULO 9.- Saneamiento de Irregularidades Procesales.
Los jueces y magistradosadoptarán las providencias que sean precisas para corregir las irregularidades queadviertan en los procesos, a fin de impedir la nulidad de las actuaciones o la realizaciónde cualquier acto que tenga como propósito, dilatar indebidamente los procedimientos. Enel cumplimiento de esta función, actuarán con estricto respeto de los derechos quecorresponden a los sujetos procesales.
ARTCULO 10.- Neutralización de los Efectos del Delito.
Los jueces y los magistradosadoptarán las medidas necesarias para que cesen los efectos producidos por la comisióndel hecho punible y para que las cosas vuelvan al estado en que se hallaban antes deque los mismos se hubieren producido.
ARCULO 11.- Prohibición del Doble Juzgamiento.
Ninguna persona podrá senuevamente juzgada por los mismos hechos punibles que motivaron anterioresenjuiciamientos, aunque se modifique su calificación o se aleguen nuevas circunstancias.
ARTÍCULO 12.- Lealtad para con la Justicia.
Los juzgados y demás tribunales en elproceso penal actuarán con absoluta lealtad a la justicia.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->