Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FORMAS DE VINCULACIÓN

FORMAS DE VINCULACIÓN

Ratings: (0)|Views: 1,146|Likes:

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/03/2013

pdf

text

original

 
FORMAS DE VINCULACIÓN
a.
ARTÍCULO 21. EMPLEOS DE CARÁCTER TEMPORAL.
1.
De acuerdo con sus necesidades, los organismos y entidades a los cuales se les aplicala presente Ley, podrán contemplar excepcionalmente en sus plantas de personalempleos de carácter temporal o transitorio. Su creación deberá responder a una delas siguientes condiciones:
a)
Cumplir funciones que no realiza el personal de planta por no formar parte de lasactividades permanentes de la administración;
b)
Desarrollar programas o proyectos de duración determinada;
c)
Suplir necesidades de personal por sobrecarga de trabajo, determinada por hechosexcepcionales;
d)
Desarrollar labores de consultoría y asesoría institucional de duración total, nosuperior a doce (12) meses y que guarde relación directa con el objeto y la naturalezade la institución.
2.
La justificación para la creación de empleos de carácter temporal deberá contener lamotivacn cnica para cada caso, así como la apropiación y disponibilidad presupuestal para cubrir el pago de salarios y prestaciones sociales.
3.
El ingreso a estos empleos se efectuará con base en las listas de elegibles vigentes para la provisión de empleos de carácter permanente, sin que dichos nombramientosocasionen el retiro de dichas listas. De no ser posible la utilización de las listas serealizará un proceso de evaluación de las capacidades y competencias de loscandidatos.
Decreto1227de 2005 Art.1o.; Art.2o; Art.3o.; Art.4o.
b.
DECRETO 1042 DE 1978ARTÍCULO 83º.- DE LOS SUPERNUMERARIOS.
Para suplir las vacancias temporalesde los empleados públicos en caso de licencias o vacaciones, podrá vincularse personalsupernumerario.Tambn podrán vincularse supernumerarios para desarrollar actividades de caráctenetamente transitorio.
 
En ningún caso la vinculación de un supernumerario excederá el término de tres meses, salvoautorización especial del gobierno cuanto se trate de actividades que por su naturalezarequieran personal transitorio por períodos superiores.La remuneración de los supernumerarios se fijará de acuerdo con las escalas de remuneraciónestablecidas en el presente Decreto, según las funciones que deban desarrollarse.Cuando la vinculación de personal supernumerario no exceda el término de tres meses, nohabrá lugar al reconocimiento de prestaciones sociales. Sin embargo, las entidades deberánsuministrar al personal supernumerario atención médica en caso de enfermedad o accidentede trabajo.La vinculación de supernumerarios se hará mediante resolución administrativa, en la cualdeberá constar expresamente el término durante el cual se prestarán los servicios y laasignación mensual que vaya a pagarse.
Declarado exequible
Corte Constitucional. Ver Oficio No. 06077/21.12.98. D.A.S.C.D. Empleados de laAdministración Central Distrital - Régimen salarial.
SENTENCIA C-401/98EMPLEADOS SUPERNUMERARIOS
-Vinculación excepcional con la AdministraciónPública
/VINCULACION DE SUPERNUMERARIOS
-No desconoce derechos deempleados de carrera administrativaLa vinculación de servidores supernumerarios llamados a prestar servicios temporales en laAdministración Pública, no desconoce los derechos de quienes se hallan inscritos en lacarrera administrativa. En efecto, en cuanto la vinculación de personal supernumerario selleva a cabo sólo cuando se presentan vacancias temporales por licencia o vacaciones ycuando existe necesidad de desarrollar actividades de carácter meramente transitorio, resultaevidente que no conlleva el desplazamiento ni la desvinculación del cargo de otrosfuncionarios de carrera. Las labores que se adelantan por dichos funcionariossupernumerarios son, justamente, aquellas que transitoriamente no pueden ser atendidas por el titular ausente, o aquellas que nadie cumple dentro de la organización por no formar partedel rol ordinario de actividades, por tratarse también de actividades temporales. Resulta claroque la vinculación de empleados supernumerarios para llevar a cabo actividades meramentetemporales, constituye un modo excepcional de vinculación laboral con la AdministraciónPública.
PRINCIPIO DE PRIMACIA DE REALIDAD SOBRE FORMALIDADESESTABLECIDAS POR SUJETOS DE RELACIONES LABORALES
Ya anteriormente esta Corporación se había pronunciado respecto de la prevalencia de larealidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales,
 
cuando indicó que la realidad de una relación laboral se podía hacer prevalecer judicialmentefrente a la apariencia de un contrato de prestación de servicios, a efectos de derivar elreconocimiento de las prestaciones sociales propias de la relación de trabajo.
VINCULACION DE SUPERNUMERARIOS
-Temporalidad
/PERSONALSUPERNUMERARIO CON RELACIÓN LABORAL PERMANENTE
-Protección a lamaternidad
/DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA
La relación laboral a la que se refiere la norma impugnada, esto es la que celebra laAdministración con las personas que vincula como supernumerarias, reviste un carácter eminentemente temporal. Si dicho elemento no está presente de hecho, es decir si la realidaddemostrable indica que la relación establecida entre el servidor supernumerario y laAdministración no es temporal sino permanente, el juez competente que juzgue el caso particular tendrá facultad para derivar las consecuencias que en materia prestacional debenreconocerse. Al hacerlo, dará aplicación al principio de primacía de la realidad sobre lasformalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, principio de rangoconstitucional. Por ello, estima esta Corporación, aquellas personas que se encuentren en lasituación que describe la demanda, podrán hacer valer las garantías prestacionales que lescorresponden, habida cuenta de que su vinculación con la Administración Pública es permanente y no temporal. Así las cosas, la mujer embarazada que demuestre una relaciónlaboral permanente con la Administración, tendrá la protección que las leyes laboralesdeterminan. En especial, tendrá derecho a que el juez de la causa le garantice, si no el accesoa la carrera administrativa, si el reconocimiento de las prestaciones laborales relativas a la protección especial a la maternidad, habida cuenta de la realidad de su vinculación permanente con el Estado.
MUJER TRABAJADORA EMBARAZADA
-Estabilidad laboralLa Corte reitera nuevamente, que el estado de embarazo no puede ser, en ningunacircunstancia, motivo para proceder a la ruptura del vínculo de las servidoras del Estado. Yala jurisprudencia de esta Corporación había señalado enfáticamente que la mujer embarazadagozaba de una relativa estabilidad laboral, y que esta protección se extendía a aquellasmujeres vinculadas a la Administración Pública. Si la mujer embarazada está vinculadatemporalmente con la Administración, el vencimiento del término convenido pondrá fin a larelación laboral. Pero, si el vínculo no es en realidad un vínculo temporal sino permanente,aun si éste está disfrazado de una aparente temporalidad, en virtud de la vinculación sucesiva por períodos transitorios, debe reconocerse a la mujer la estabilidad laboral reforzadaderivada de su estado de embarazo, y no será procedente su desvinculación.
VINCULACION DE SUPERNUMERARIOS POR CUALQUIER TIEMPO
-Contradicela normatividad constitucionalVer Decreto Nacional 1421 de 1993La Corte encuentra entonces, que las facultades que el inciso tercero otorga al Gobierno paraautorizar la vinculación de personal transitorio por cualquier período de tiempo, y sinninguna restricción, contradicen la normatividad constitucional, que exige una previa

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jorge Luis liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->