Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletin N° 6 tipo A listo

Boletin N° 6 tipo A listo

Ratings: (0)|Views: 247|Likes:

More info:

Published by: Frente Popular Miguel Enriquez (FPME) on Mar 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
 
2
 
E
LECCIÓN
Entre los ocios del mundo
 
deslumbra la variedad
 
mi mano indicó un camino
 
mis pasos rápidos van
 
durmiendo el pasado
 
re aprendiendo a amar.
 
Duro y sacricado como ninguno
 
brillo de hielo en invierno…
 
rayos de cristal en verano…
 
cálido en el abrazo compañero.
 
He de vesrme en silencio
 
para no sobresaltar al animal
 
que aguardando en cavernas sombrías
 
pretende mi entereza quebrantar.
 
Lamiendo pasos, en manto negro
 
elegí dolor y alegría
 
y quise dar mi vida
 
a cambio de un vuelco completo.
 
Te doy mis manos midas
 
te doy mi cuerpo regado en versos
 
para no llorar este amor intenso
 
para no culpar lo que es verdadero.
 
Araceli Romo
 
3
 
EDITORIAL
(PAG. 4)
 Nacional: Análisis de coyuntura
(PAG. 7)
 Especial 29 de marzo: Columna de relatoautobiográfico de luisa Toledo
(PAG. 12)
 La lucha del pueblo de Aysén
(PAG. 16)
 día de la mujer trabajadora
(PAG. 22)
 Ley Hinzpeter
(PAG. 25)
 
 
4
 
¿por qué conmemoramosel 29 de marzo?
 
Un poquito de historia…
 
El 29 de marzo de 1984 es asesinado en Pudahuel
Mauricio Maigret Bece-rra
, joven de 18 años, militante del MIR. Mauricio junto a sus compañeros ataca-
ron la Subcomisaria Teniente Merino de Pudahuel. En el momento de la rerada,Mauricio debía realizar labores de contención mientras cu-bría a sus compañeros, cuando se produjo un enfrentamien-to con la policía que nalizó con su asesinato con dos impac-tos de balas en San Daniel con Pasaje Nassau.
 
Un año más tarde, en 1985 en la población Villa Fran-cia de Estación central, son asesinados los hermanos
Rafael
 (18) y
Eduardo (
20)
Vergara Toledo
, ambos militantes del
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Para jus-
car su asesinato se preparó un montaje, en el cual señala-ban que Rafael y Eduardo se disponían a realizar un asaltoen un almacén. Ante esto la Comisión Nacional de Verdad yReconciliación (Comisión Reg) dice lo siguiente: “La Comi-sión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fueejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quie-nes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de suhermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar lascircunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la parci-pación que él hubiera tenido, considera que pereció vícma de la situa-ción de violencia políca".Sobre el caso, recién en mayo del 2008 el ministro en visita Car-los Gajardo dictó condenas por homicidio para los ex
-
uniformados
(
Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuen-tes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa)
, las cuales fueron apeladas,
encontrándose actualmente los acusados en libertad bajo anza. Ese esel caso de los hermanos Vergara Toledo, cercano a lo que ha sido la his-toria de la clase popular, asesinada y sin juscia. Este vendría a ser elcaso más recordado.
 
El mismo día en que asesinaron a los hermanos Vergara, asesinaron también a
Paulina Aguirre
de 20 años. Paulina era de Francia y militaba en el MIR, y al igual que
los Hermanos Vergara Toledo, su muerte se juscó a través de un montaje, según elcual Paulina tenía municiones en una parcela de Lo Barnechea (la que ella arrendaba),lugar donde la CNI la interceptó y ella respondió con balazos. Con el empo se esclare-cería que realmente Paulina nunca efectuó disparos, y mucho menos que hubo un en-frentamiento. Una vez muerta, los agentes de la CNI pusieron un arma en su mano.
5
 
Finalmente el caso quedó a cargo de la juscia militar, y a través del JuzgadoMilitar de Sanago sólo se indagó acerca de la tenencia ilegal de armas y dela supuesta conducta terrorista. Como Paulina murió, su caso quedó sobre-seído.Es por ellos entonces, y por su entrega, convicción y compromiso,que conmemoramos el 29 de marzo desde el primer aniversario del asesina-to de los Hermanos Vergara Toledo en 1986. Y de hecho, fue en este con-texto que el 29 de marzo del 2008 en la comuna de Pudahuel se inaugurabala plaza “29 de marzo”.
Johnny Cariqueo Yáñez
(21), del Colecvo Pu-
ño en Alto, fue detenido en una marcha que se dirigía a la Plaza y gol-peado brutalmente. Johnny comenzó a senr un fuerte dolor en elpecho, producto de sus problemas cardiacos. Fue por eso y gracias a lainsistencia de sus compañeros que se le trasladó al SAPU, donde se ledice a la policía que es necesario que se realice exámenes de rigor,pero éstos úlmos se lo llevaron nuevamente detenido. Después deeste violento episodio Johnny, quien es dejado en libertad, pierde lavida debido a un paro cardiaco dos días más tarde.
 
Conmemoración
 
Detrás de cada uno de estos personajes se ve reejada una larga histo-ria de represión y asesinatos. Los hermanos Vergara son símbolo detodos los jóvenes caídos en manos de la dictadura, esos que no necesariamenteenen rostros y nombres famosos, aquellos que dieron cara frente a la desigualdady la miseria sin importar los niveles de crueldad con que actuaban los aparatos re-presivos del Estado. Ellos decidieron luchar, y hoy los conmemoramos porque re-presentan nídamente las necesidades, los intereses, las esperanzas y los deseosdel pueblo trabajador, y representan también los valores más nobles: el amor, lasolidaridad y la humildad. Y es que realmente se debe de amar mucho como paraentregar la vida por la gente que se ama, por toda nuestra gente, por nuestro pue-blo pobre y explotado de siempre.Este es el marzo que nosotros como juventud rebelde y organizada admiramos,rescatamos y potenciamos, pues entendemos que aún queda mucho camino porcorrer, que la lucha es de todos los días y que tenemos que darlatodos juntos. Por lo mismo es que creemos que como jóvenes y es-tudiantes no sólo nos corresponde entregar nuestros esfuerzos enlas luchas estudianles, sino que tenemos el deber de solidarizar contodas las luchas que el pueblo está emprendiendo hoy por hoy a lolargo del país: el pueblo de Aysén, que en estos más de 40 días delucha constante se ha converdo en ejemplo de dignidad, organiza-ción, convicción y lucha, pues a través de su persistencia y decisiónha logrado avanzar en la conquista de sus demandas; con las compa-ñeras que día a día llevamos una lucha constante por nuestra libera-ción; y por supuesto también con los estudiantes populares, con

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->