Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
REVISTA MARZO 2012 _Semana de La Familia

REVISTA MARZO 2012 _Semana de La Familia

Ratings: (0)|Views: 324|Likes:
Revista parroquial abril 2012
Revista parroquial abril 2012

More info:

Published by: Grupo Jóvenes de Villacañas on Mar 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/03/2012

pdf

text

original

 
 
abril 2012
 
http://www.parroquiadevillacanas.com
 
http://www.jovenesdevillacanas.com
 
Tema del mes
Queridos amigos y hermanos:Quizá os extrañe que os escriba esta carta. Llevo ya en Villacañas veinte meses y me siento feliz de serpastor de una comunidad viva en la fe. Una comunidad que ora, que vive la caridad, que celebra lossacramentos y que educa en la fe.Pero poco a poco, al ir conociendo la parroquia, también descubro que en nuestro pueblo muchos nocreen, otros viven con una fe muy debilitada y otros están alejados de la parroquia y de la Iglesia de Cristopor diversos motivos.Es a todos vosotros especialmente a quienes me dirijo en esta carta. En primer lugar para saludaros conafecto y respeto. Cada uno tenéis vuestra historia particular con alegrías y sufrimientos.Sé que muchas veces los cristianos con nuestros pecados y debilidades hemos oscurecido y dificultadovuestro encuentro con Cristo. Os digo que las personas podemos fallar, pero Cristo no falla nunca.También os invito a reconocer que la Iglesia es una gran familia donde se vive el amor de una formaextraordinaria: misioneros, sacerdotes, laicos, padres y madres de familia por amor a Cristo llenan cada díael mundo de amor y servicio a los más pobres.Sé además que el ambiente cultural no es el más propicio para la fe. No está de moda tener fe y losmedios de comunicación con mucha frecuencia desfiguran la misma fe cristiana y se burlan de ella.Por todo ello quisiera compartir con vosotros algunas reflexiones:1.- Me gustaría presentaros a Cristo el Señor. El es el centro de nuestra fe. Desearía que le conocieraispersonalmente. No hay nadie como Él. Desde Él se ilumina el misterio de la vida y de la muerte. El es la luzque nos permite descubrir el misterio de Dios, del ser humano y del mundo, con una profundidadmaravillosa.2.-La fe no está reñida con la razón. Al contrario, la fe es “la fiesta de la razón”. Fe y razón son comolas dos alas con las que el hombre se acerca al conocimiento de la verdad y de Dios
(FR1)
. Además grandesfilósofos, pensadores y científicos han sido hombres y mujeres de fe.
(continúa página siguiente
)
 
 Nº 36
Radio Parroquial
89.5
F.M.
 
 
3.- La razón nos sugiere caminos para acercarnos aldescubrimiento de la existencia de Dios. Unos brotan de lacontemplación de esas maravillas que son el universo en general y el ser humano en particular. Otros surgen de los deseos delcorazón humano hecho para Dios de tal manera que lo buscasiempre, a veces sin saberlo, cuando aspira a la Belleza, a laBondad y a la Verdad.
4.- La fe ayuda a dar respuesta a los grandes interrogantes delser humano. “¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido del dolor, delmal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos,subsisten todavía? ¿Qué valor tienen las victorias logradas a tancaro precio? ¿Qué puede dar el hombre a la sociedad? ¿Qué puedeesperar de ella? ¿Qué hay después de esta vida temporal?”
(GS 10)
 son interrogantes que se esclarecen a la luz de Cristo el Señor.5.- La fe cristiana tiene como corazón la revelación del amor de Dios que se ha hecho visible en Cristo. Nuestra religión es lareligión del amor: del amor incondicional que recibimos de Dios ydel amor que cada día debemos dar a los demás.6.- La fe cristiana hace al hombre más plenamente humano. Leayuda a conocerse y aceptarse a desarrollar todo lo bueno queexiste en él. “Lejos de empequeñecer al hombre, difunde luz, viday libertad para el progreso humano”.
(GS 21)
 7.- No podemos confundir la fe auténtica con el integrismo oel fanatismo religioso. Dios no quiere una fe sólo de fachada o unafe que nos lleve al odio o la violencia.8.- Los cristianos queremos tratar a todos con respeto y afecto.La fe no se impone, se propone. Estamos seguros de haber recibidoun gran tesoro, pero éste debe encontrarse con libertad.9.- La fe verdadera llena la vida de alegría y de esperanza. Por ello los cristianos queremos anunciarla y compartirla con todos.10.- Todo ser humano tiene “nostalgia de Dios”, busca laverdad y, en definitiva a Dios. Benedicto XVI en su carta deconvocatoria del año de la Fe nos ha dicho: “…no podemos olvidar que muchas personas en nuestro contexto cultural, aún noreconociendo en ellos el don de la fe, buscan con sinceridad elsentido último y la verdad definitiva de su existencia y del mundo.Esta búsqueda es un auténtico «preámbulo» de la fe, porque lleva alas personas por el camino que conduce al misterio de Dios. Nuestra parroquia es parte de esa gran familia que es la IglesiaCatólica. Nos une la fe de Cristo, el bautismo y la Eucaristía. Peroquisiéramos llegar aquí en Villacañas a todos los hombres ymujeres que buscan la verdad y a todos los que se han alejado de lafe de su infancia. No nos conformamos con aquellos que ya vienenhabitualmente, sino que queremos invitaros a todos a regresar asentiros miembros vivos de esta comunidad. No importa que hayas estado por mucho tiempo alejado de laIglesia Católica, siempre puedes volver a casa. Puedes comenzar yendo a Misa nuevamente y participar de nuevo en la comunidad parroquial que está lista a recibirte con los brazos abiertos. Dios teinvita a que te decidas a profundizar tu fe como nunca lo habíashecho anteriormente. Tal vez sientas en tu corazón una añoranzade la fe y de Dios. No la apagues. Yo como párroco en nombre delos sacerdotes y de toda la comunidad te invito de corazón. Megustaría al menos poder dialogar contigo y tenerte como amigo.Termino como empecé, llamándote querido amigo y hermano.Recibe un saludo muy cordial.
LUIS LUCENDO.
Párroco de Villacañas
PREGUNTÍN:
Megustaría saber algoque he oído
¿Quées el año de la Fe?RESPONDÓN
: El Año de la Fe es unaño pastoral convocado por el papaBenedicto XVI que comenzará el 11de octubre del 2012, en el 50ºaniversario de la apertura del ConcilioVaticano II, y terminará el 24 denoviembre del 2013, Solemnidad deCristo Rey del Universo. El objetivode este año es “dar un renovadoimpulso a la misión de toda la Iglesiade conducir a los hombres fuera deldesierto en el cual muy a menudo seencuentran hacia el lugar de la vida, laamistad con Cristo que nos da su vidaen plenitud. Será un momento degracia y de compromiso por una cadavez más plena conversión a Dios, parareforzar nuestra fe en Él y paraanunciarlo con gozo al hombre denuestro tiempo”. El Papa ha convocadoa toda la Iglesia Universal a vivir esteaño con una Carta apostólica “Portafidei” que fue dada a conocer el 11 deoctubre de 2011 y en ella dice: “Nopodemos dejar que la sal se vuelvasosa y la luz permanezca oculta
(Mt 5,13-16)
. Como la samaritana, también elhombre actual puede sentir de nuevola necesidad de acercarse al pozopara escuchar a Jesús, que invita acreer en él y a extraer el agua vivaque mana de su fuente
(Jn 4, 14)
. Loscatólicos no podemos permitir que lafe quede muerta en un cajón de sucorazón. No cabe, tampoco,esconderla bajo el celemín para gozarde ella cada cual sino, al contrario,dar luz a la fe para que quien no crea,crea y quien crea, lo haga enprofundidad y teniendo su fe comomuy importante para su vida y suexistencia. La Congregación para laDoctrina de Fe ha publicado una notacon sugerencias para vivir el año de lafe tanto a nivel de la IglesiaUniversal como a nivel de las diócesiso de las parroquias y comunidades. Enella se sugiere entre otras cosas elestudio de los documentos delConcilio Vaticano II y del Catecismode la Iglesia Católica.
 
 
CATEQUESIS PREMATRIMONIALES
Durante el mes de enero han tenido lugar en nuestra parroquia las catequesis prematrimoniales en lasque han participado 40 parejas de novios: 32 de Villacañas y el resto de los pueblos del arciprestazgo.Agradecemos la ayuda y colaboración a los ponentes y a los matrimonios que han acompañado a estosfuturos esposos cristianos.
 JORNADA DIOCESANA DECATEQUIESTAS EN VILLACAÑAS
Más de 50 catequistas de nuestro pueblo seunieron a otros 250 de la vicaria de la Manchaen el Encuentro de Catequistas que tuvo lugaren Villacañas el 10 de marzo, en el que sepresentó el DIRECTORIO DIOCESANO PARA LAINICIACIÓN CRISTIANA.
MARCHA DE CUARESMA
El día 17 de marzo más de un centenar devillacañeros participaron en la I Marcha deCuaresma a la Villa de D. Fadrique. La oración,el silencio y el compartir animaron el caminohasta la Iglesia Parroquial donde se celebró laEucaristía. Fue una experiencia inolvidable.
CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS
Se suman más de 13.000 euros, que serán destinados a la ampliación de unInternado en la India, para colaborar en la educación de la mujer india.
NOVENARIO Y FIESTA DEL CRISTO DE LA VIGA
(22 abril- 1 de mayo)
VIGILIA DE PENTECOSTÉS (26 de mayo)FIESTA DE FIN DE CATEQUESIS (27 de Mayo)
EUCARISTÍA a las 11 en el Templo Parroquial
(Están invitados todos los grupos con sus catequistas)FERIA DE LA CATEQUESIS de 17:00 a 19:30En la Glorieta para todas las familias: padres e hijosHabrá juegos, talleres y una rifa solidaria a favor del Comedor de Caridad
PEREGRINACIÓN PARROQUIAL a LOURDES (1-2-3 de JUNIO)
Salida el jueves 31 de Mayo a las 12 de la noche.Precio 160 Euros. Apuntarse en la parroquia a partir del 23 de abril
DOMINGO 10 de junio FIESTA DEL CORPUS CHRISTI. DIA DE CARIDAD

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->