Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
53Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto Genoma Humano

Proyecto Genoma Humano

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 20,661|Likes:
Published by Romulo Aycachi Inga
Generalidades sobre el proyecto genoma humano y sus implicaciones. ¿Que es un gen?, ¿Como funciona?, ¿Como se replica?, estas y otras preguntas son contestadas en este pequeño trabajo.
Generalidades sobre el proyecto genoma humano y sus implicaciones. ¿Que es un gen?, ¿Como funciona?, ¿Como se replica?, estas y otras preguntas son contestadas en este pequeño trabajo.

More info:

Published by: Romulo Aycachi Inga on Dec 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
 ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA
 Proyecto Genoma Humano
 ASIGNATURA:
Genetica General 
 DOCENTE:
 Dr. Luis Rodríguez Delfín
 ALUMNOS 
 Rómulo Aycachi Inga
CICLO:
2004 - II  Lambayeque, Agosto del 2004
.
 
Proyecto Genoma Humano
INTRODUCCIÓN
El Proyecto Genoma Humano es el primer gran esfuerzo coordinadointernacionalmente en la historia de la biología. Se propone determinar lasecuencia completa (más de 3000 x 10
6
pares de bases) del genoma humano,localizando con exactitud (por cartografía) los 100 mil genes aprox. Y el restodel material hereditario de nuestra especie, responsable de las instruccionesgenéticas de lo que somos desde el punto de vista biológico. Pero realmente loque llamamos Proyecto Genoma es el término genérico con el que se designaa una serie de iniciativas para conocer al máximo detalle los genomas no solode humanos, sino de una serie de organismos modelo de todos los dominios dela vida, todo lo cual se espera que de un impulso formidable en el conocimientode los procesos biológicos.Es este gran proyecto y los avances tecnológicos que implicaría sudesarrollo, lo que nos conlleva a desarrollar la siguiente monografía en latratamos de reflejar de manera sucinta pero precisa el marco teórico, práctico,problemático y bioético que conllevaría el desarrollo de dicho proyecto. Coneste propósito, y para tratar de abarcar la mayor parte de los temas de estevasto tema, el trabajo ha sido dividido en siete capítulos.En el primero tratamos sobre el genoma en general, el origen del proyecto,el concepto de genoma, sus características y los objetivos del descubrimiento(o codificación) del genoma humano. En el segundo capítulo se abarcará lasestructuras relacionadas al genoma ya sea cromosomas, ADN, ARN y sussubdivisiones, asimismo en el tercer capitulo tambn se hablara sobreestructura del genoma, pero esta vez de la estructura básica.Luego abarcaremos el tema sobre las posibles aplicaciones que tendría eluso del genoma humano de ser codificado y entendido en su totalidad. Luegoconcluiremos con la problemática que esta acarreando en la actualidad eldesarrollo del proyecto genoma (cap. VI) y lo referente a la bioética aplicable aluso y desarrollo de este proyecto, lo que conllevaría al buen o mal uso de esteavance tecnológico.
2
 
I.GENOMA HUMANO1.1.ORIGEN DEL PROYECTO GENOMA
Aunque antes de los 80’ ya se había realizado la secuencia de genessueltos de muchos organismos, así como de “genomasen entidadessubcelulares (algunos virus y plásmidos), y aunque “flotaba” en el entorno dealgunos grupos de investigación la idea de comprender los genomas dealgunos organismos, “la constitución del PGH (proyecto genoma humano)comenzó en los EE.UU.En 1986 cuando el Ministerio de Energía (DOE), en un congreso en SantaFe (NM) planteó dedicar una buena partida presupuestaria a secuenciar elgenoma humano, como medio para afrontar sistemáticamente la evaluación delefecto de las radiaciones sobre el material hereditario”
(
1
)
.Al año sgte., tras un congreso de biólogos realizado en el Laboratorio deCold Spring Harbor, se unió a la idea el Instituto Nacional de la Salud, otroorganismo público con más experiencia en biología (pero no tanta como elDOE en la coordinación de grandes proyectos de investigación). El posteriodebate público tuvo la habilidad de captar la imaginación de los responsablespolíticos, y ofrecer el atractivo de que no solo el PGH era el gran emblematecnocientífico de finales del siglo (como lo había sido el Proyecto Apolo en losos 60’), sino que “uno de los de sus fines explícitos era desarrollatecnologías de vanguardia y conocimiento directamente aplicable (no solo en elcampo de la biotecnología) que asegurarían la primicia tecnológica y comercialdel país en el S. XXI”
(
)
.Luego en 1988 se publicaron informes de la Oficina de EvaluaciónTecnológica del Congreso (OTA) y del Consejo Nacional de Investigación(NRC), que supusieron espaldarazos esenciales para dar luz verde en lainiciativa. Ese mismo año se establece la Organización del Genoma Humano(HUGO), como entidad destinada a la coordinación internacional, a evitar duplicaciones de esfuerzos, y a diseminar los conocimientos.El comienzo oficioso del PGH corresponde a 1990, y se calcula queterminará el 2005.Sus objetivos eran elaborar en una primera etapa mapas genéticos y físicoscon suficiente resolución, mientras se ponían a punto técnicas más eficaces desecuenciacn, de modo que en la fase final se pudiera abordar lasecuenciación de todo el genoma humano.
1
 
Campion, Dominge. “Las Familias en los genes”. En Rev. Recherche N- 303 p. 72
2
Smallwood, William-Green, Edna. Biologia. P. 229
3

Activity (53)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
adrDBh liked this
Berrocal Heber liked this
vanesasoria liked this
vanesasoria liked this
vanesasoria liked this
Ivan Mauricio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->