Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Articulo

Articulo

Ratings:

4.75

(1)
|Views: 2,733|Likes:
Published by pacotaipe
MOCEDAD DE LA USUCAPIÓN POR MOTIVO DEL SEGUNDO PLENO CASATORIO.
de: Solís Gozar, Julio S.
MOCEDAD DE LA USUCAPIÓN POR MOTIVO DEL SEGUNDO PLENO CASATORIO.
de: Solís Gozar, Julio S.

More info:

Published by: pacotaipe on Dec 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/25/2013

pdf

text

original

 
MOCEDAD DE LA USUCAPIÓN PORMOTIVO DEL SEGUNDO PLENOCASATORIO
 JULIO S. SOLIS GÓZAR
1
“En aln anaquel de aln hegono(razonaron los hombres) debe existir unlibro que sea la cifra y el compendioperfecto de todo los demás” 
FICCIONES (LA BIBLIOTECA DE BABEL) JORGE LUIS BORGES
I.
EXORDIO
. II.
PLENO CASATORIO
. III.
LA NAVAJA DE OCKHAM
. IV.
VON SAVIGNY VS RUDOLF VON IHERING.
V
. PROPIEDAD
. VI.
LA POSESION.
VII
. DETENTACION Y POSESION
. VIII.
POSESION MEDIATA E INMEDIATA
.IX.
LA PRESCRIPCION COMO UN MODO DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD.
X.
PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEDOMINIO O USUCAPIÓN
. XI.
NATURALEZA JURIDICA DE LA USUCAPION
. XII.
IMPORTANCIA DE LA USUCAPIONEN LA PRUEBA DE LA PROPIEDAD.
XIII
. TEORIAS “OBJETIVA y SUBJETIVA”
. XIV.
PROBATIO DIABÓLICA Y ELNEMO PLUS IURIS.
XV
. FINALIDAD DE LA USUCAPION
. XVI
. ALCANCES DE LA USUCAPION
. XVII.
BIENES YDERECHOS SUCEPTIBLES DE USUCAPION
. XVIII.
PERSONAS QUE PUEDEN PRESCRIBIR
. XIX.
SUMA DE LOSPLAZOS POSESORIOS
. XX.
INICIACIÓN, INTERRUPCIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN
. XXI.
CLASES DEUSUCAPION
.
 
XXII.-
USUCAPION Y PRESCRIPCION EXTINTIVA
. XXIII.
USUCAPION Y POSESION. XXIV.PRESCRIPCION SECUNDUM TABULAS Y CONTRA TABULAS
. XXV.
AFORISMOS LATINOS
.
I.- EXORDIO
Como es de conocimiento público el 18 de setiembre la Presidencia delPoder Judicial ha convocado al segundo pleno casatorio civil, por dichoacontecimiento, este humilde trabajo que trata de remembrar lainstitución de la usucapión. El Doctor Manuel de la Puente y Lavalle consu lida formación judica y su incomparable modestia como lorecuerda el Dr. Jorge Avendaño Valdez, la expresión categórica delMaestro de las Obligaciones Dr. Osterling Parodi al referirse al eximiopensador de los contratos como una de las personalidades cumbres delDerecho Civil entre los siglos XX y XXI, las líneas dedicadas por el Dr.Enrique Varsi Rospigliosi reconociendo el don del Maestro de poderencontrar en la vida cotidiana la fuente de su obra cumbre , el Derecho
1
Alumno del XII Ciclo de Derecho de la Universidad Privada San Juan Bautista.
 
de los Contratos
2
, generan en mi emocn e inspiracn, y con elprofundo respeto y admiración por los maestros citados permítanmerecordar las semblanzas que hacia el Agudo Maestro en muchas de susclases de los tres códigos civiles que han influenciado a la codificaciónmundial. El maestro empezaba con el Código Civil Francés de 1804 ydecía “El Código NAPOLEON destaco por la armonía de sus fuentes laprudencia de su esritu y la claridad y precisión de su cnicalegislativa.... Continuaba con la memorable polémica entre THIBAUT ySAVIGNI sobre la necesidad de un derecho civil general para Alemania,en la que el primero abogaba con ardor por la unidad de la legislación ySAVIGNY respondía que la falta de preparación de los juristas alemanesles restaba capacidad para la creación de un buen código, superior alfrans. Ante la sorpresa de muchos, el planteamiento de THIBAUTculminó con la elaboracn del digo Civil Alemán de 1900, queconstituye un trabajo científico de gran madurez y lleno de perfeccionestécnicas, tanto por lo acabado de su sistema como por la construcciónnormativa de las instituciones. Parecía que ante la presencia de estosdos colosos, el Código francés y el digo alemán, no cabía laelaboración de un tercer gran Código. Sin embargo, los italianos iniciaronel 1923 los trabajos para sustituir su Código Civil de 1865 … Estadispersión legislativa quedo cerrada el 16 de Marzo de 1942, en que sepublica el Código Civil italiano como texto definitivo y de conjunto”
3
.En dicho artículo el Dr. Manuel de la Puente y Lavalle comenta tambiénlos problemas políticos que hubo al momento de la reforma del códigocivil italiano cuya inspiración era el código francés y que impidió eldeseo de elaborar el código franco - italiano de las obligaciones entreotros puntos importantes.Lo hasta ahora trascrito no es ajeno a la Usucapión por elloadelantaremos que entre las teorías de la posesión, y de la prescripciónadquisitiva de dominio que si bien tiene marcado origen romano, suevolución fue gracias a juristas alemanes, influenciando en el códigocivil peruano de 1952 y 1936, el derecho francés de igual manera sepronuncia claramente detallando cuando la posesión es apta para laprescripción.
II.- PLENO CASATORIO
En virtud del artículo 400 del Código Procesal Civil, la Corte Suprema de Justicia ha convocado a un nuevo pleno casatorio, siendo el primero
2
Ideas recogidas en el
 Anuario de la Academia Peruana de Derecho
2006- 2008, Gaceta Jurídica, 1° Edición, Lima,2008, pp 309 314
3
Leysser. León Hilario
 Estudio sobre el contrato el general por los sesenta años del código civil italiano (1942-2002)
,ARA Editores, 2° Edición, Lima, 2004, pp. 55-56.
 
sobre procedencia de la excepción de transacción extrajudicial, ahora laprescripción adquisitiva de dominio,La finalidad de los plenos casatorios es establecer doctrina jurisprudencial, en el caso particular conseguir la madurez de lausucapn. Es importante mencionar que el recurso de casaciónpresentado por la codemandante, fue declarada procedente por las trescausales establecidas en el articulo 386 del código procesal civil.
III.- LA NAVAJA DE OCKHAM
En la edad media Guillermo de Ockham, con su idea denominada lanavaja de Ockham, que como una navaja de afeitar desecha loinnecesario para quedarte con lo esencial, se busca no explicar por losmas lo que se puede explicar por lo menos, por su parte Einstein decía"todo se debe hacer tan simple como sea posible, pero no más simple".Por ello y para entender el tema de prescripción adquisitiva de dominio ousucapn es importante desarrollar temas conexos pero solo lonecesario.
IV.- VON SAVIGNY 
4
VS RUDOLF VON IHERING
5
Importante recordar para el tema de la Usucapn las teorías ypostulados principales de dos grandes pandectistas, de lo escrito por elDr. Francisco José del Solar sobreFriedrich Karl von Savignypandectistaalemán podemos resaltar, que enfrento al derecho natural siguiendo lasenseñanzas de Gustav Hugo, el afirmo que el derecho es producto de losusos y costumbres de cada pueblo. De ahí que sostuvo que cada pueblotiene su propio derecho que responde a su “propia, realidad, naturalezao espíritu”, con su teoría del animus y su influencia en nuestro códigocivil de 1852 Por otro lado el gran filosofo del derecho de Europamaestro de la dogmática pandectista que luego se consolido en lasociología del derecho Caspar Rudolf von Ihering y cuyas teoríastuvieron gran trascendencia e influencia en el desarrollo de la doctrina jurídica moderna, especialmente en los campos delDerecho civil,penal  yconstitucional, Ambos egregios del Derecho, tenían posturas opuestas
4
Savigni no admite la extensión de la posesión a los derechos que constituyen el estado de las personas y las obligaciones.
5
“No hay materia del derecho que sea tan atractiva como la posesión. Dada sobre toda la índole de su espíritu, ya queninguna otra deja al teórico tan gran amplitud. La posesión es la institución molusco, no opone a las ideas que se quiereintroducir en ellas la misma resistencia enérgica que las instituciones vaciadas en moldes de formas rígidas, como la propiedad y la obligación, de la posesión puede hacerse todo cuando es posible; podría creerse que ha sido creada para dar las mas completa satisfacción al individualismo de las opiniones personales. A quien no sabe producir nada que seaadecuado, ofrécele la posesión el lugar de depósito mas como para sus ideas malsanas. Podríamos llamarla el juguete queel hada del derecho ha puesto en la cuna de la doctrina para ayudarla a descansar, divertido de su ruda labor; es una figurade caucho, a la cual puede darse las formas que se quieran”

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->