Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
72Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Toxicologia Cobre

Toxicologia Cobre

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 17,514|Likes:
AREA TOXICOLOGÍA DETERMINACION DE COBRE EN SUERO Y ORINA VALORES DE REFERENCIA
AREA TOXICOLOGÍA DETERMINACION DE COBRE EN SUERO Y ORINA VALORES DE REFERENCIA

More info:

Published by: QUIMICO CLINICO WILLIANS SANCHEZ on Dec 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
 
COBRE EN SUERO Y ORINA
SINONIMO:
 
Cu
INTRODUCCION:
El cobre (Cu) es maleable y dúctil, un excelente conductor del calor y la electricidad, y sucapacidad funcional se altera muy poco con la exposición al aire seco. Si se encuentra en unaatmósfera húmeda con anhídrido carbónico, se cubre con una capa verde de carbonato. El cobrees un elemento esencial del metabolismo humano.
DISTRIBUCIÓN Y USOS
1
 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
El cobre se encuentra principalmente en forma de compuestos minerales en los que el 63Cu constituyeel 69,1 % y el 65Cu el 30,9 % del elemento. El cobre está ampliamente distribuido en todos loscontinentes y forma parte de la mayoría de los organismos vivos. Aunque se han descubierto algunosdepósitos naturales de cobre metálico, generalmente se extrae en forma de sulfuros, como es el caso dela covelita (CuS), la calcocita (Cu2S), la calcopirita (CuFeS2) y la bornita (Cu3FeS3); o de óxidos,como la malaquita (Cu2CO3(OH)2); la crisocola (CuSiO3·2H2O) y la calcantita (CuSO4·5H2O).Debido a sus propiedades eléctricas, más del 75 % del cobre que se produce se utiliza en la industriaeléctrica. Entre otros usos de este metal se encuentra la fabricación de cañerías para el agua, material para techumbres, baterías de cocina, equipos químicos y farmacéuticos y producción de aleaciones decobre. El cobre metálico también se utiliza como pigmento y como precipitante del selenio.
 
DOSIS LETAL:
50-500 mg / kg de peso corporal
TOXICIDAD AGUDA
Cuando se ingiere sulfato de cobre, también conocido como piedra azul o azul vitriolo, encantidades del orden de gramos, se producen náuseas, vómitos, diarrea, sudoración,hemólisis intravascular y posible fallo renal; en raras ocasiones, se observan tambiénconvulsiones, coma y la muerte.2
 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
Cuando se beben aguas carbonatadas o zumos de cítricos que han estado en contacto con recipientes,cañerías, grifos o válvulas de cobre se puede producir irritación del tracto gastrointestinal, que pocasveces llega a ser grave. Este tipo de bebidas son suficientemente ácidas para disolver niveles de cobreirritantes. Existe un informe de úlceras corneales e irritación cutánea, con baja toxicidad de otro tipo,en un minero de cobre que cayó en un baño electrolítico, aunque la causa pudo haber sido la acidez másque el cobre.En algunos casos en que se utilizaron sales de cobre para el tratamiento de quemaduras, se observaronconcentraciones elevadas de cobre sérico y manifestaciones tóxicas.La inhalación de polvos, humos o nieblas de sales de cobre puede causar congestión nasal y de lasmucosas, y ulceración con perforación del tabique nasal. Los humos desprendidos durante elcalentamiento del cobre metálico pueden producir fiebre, náuseas, gastralgias y diarrea.
TOXICIDAD CRONICA
Efectos tóxicos crónicos atribuibles al cobre sólo parecen existir en personas que han heredado una pareja espefica de genes recesivos autosómicos y que, como consecuencia, desarrollan unadegeneración hepatolenticular (enfermedad de Wilson). Es una enfermedad rara. La mayor parte de laalimentación diaria que consume el hombre contiene de 2 a 5 mg de cobre, que prácticamente no seretiene en el organismo. El contenido corporal de cobre en una persona adulta es de 100 a 150 mg y escasi constante.
MÉTODO
:
Espectrometría de absorción atómica,
MUESTRA:
SueroOrina de 24 hs.
 
VALOR DE REFERENCIA:
Suero:
0,7 – 1,5 µg/ml
Orina:
 
Cobre en Orina de 24H
: 3-35ug/día
Cobre Urinario
: 0.2-8.0 ug/dl.
UTILIDAD CLÍNICA
:
3

Activity (72)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Melitza Chaparro liked this
Muzza Doble liked this
Gu Ezko liked this
Karen D-w liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->