Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Urea en Sangre

Urea en Sangre

Ratings:

4.64

(11)
|Views: 174,726 |Likes:
area quimica clinica urea en sangre
area quimica clinica urea en sangre

More info:

Published by: QUIMICO CLINICO WILLIANS SANCHEZ on Dec 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
UREAEN SANGRE
Sinónimos:
 
Urea, NUS, BUN, Nitrógeno de urea sanguíneo.
Introducción:
Es el principal metabolito de las proteínas. Los valores oscilan entre 16 y 45 mg/dl . Se suele expresar como BUN o nitrógeno ureico sanguíneo (urea = BUN x 2,146).Se cuantifica mediante una prueba espectrofotométrica cinética.
C H4 N2 O
Su aumento puede ser debido a un incremento importante del aporte proteico, a aumento delcatabolismo proteico, a disminución de la perfusión renal (shock, deshidratación, insuficienciacardiaca, ndrome hepatorrenal), a insuficiencia renal parenquimatosa aguda o crónica o ainsuficiencia renal postrenal por obstrucción.Aunque la urea sanguínea es un parámetro muy utilizado en la valoración de la función renal, es pocosensible, ya que sólo se eleva cuando se ha perdido más de la mitad de la función renal, y no demasiado
Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ
1
 
específica. La urea sanguínea disminuye en situaciones de hemodilución y en la insuficiencia hepática,ya que se sintetiza en el hígado.La uremia es mejor evaluada en conjunto con la creatinina. Tanto en la azotemia prerenal y postrenal elBUN está más elevado que la creatinina. Sin embargo en el 88% de los niños deshidratados por gastroenteritis quienes presentan una acidósis metabólica presentan concentraciones de BUN < de 18mg/dl.En la enfermedad renal progresiva crónica, cerca del 75% del parémquima renal es destruidoantes de que se desarrolle la azotemia.El nitrógeno ureico refleja el radio entre la producción de urea y su depuración. El BUN aumentado puede ser debido al aumento o disminución de la producción de excreción.A pesar de que la creatinina es considerada la prueba más específica para evaluar la función renal, seutilizan la mayoría de las veces juntos.
Valores normales:
16-45 mg /dl
Preparación del paciente:
ayuno de 8 hrs
Muestra
: Suero o plasma.
Metodología:
Espectrofotometría
Almacenamiento:
Temperatura ambiente:24 horas; Refrigerado: 5 días; Congelado: 6 meses.
Contraindicaciones:
Uso de citrato o fluoruro de sodio.
GENERALIDADES
La urea es uno de los constituyentes nitrogenados no proteicos (NNP) más abundantes en el cuerpo.Los demás son la creatinina, el ácido úrico, el amonio y los aminoácidos. En otros tiempos todos eranmedidos juntos (prueba del NNP), pero debido a que el análisis de cada componente por separado es bastante sencillo y proporciona datos más precisos, las pruebas individuales han sustituido al globalcasi por completo.La urea es el principal producto nitrogenado de desecho del metabolismo de las proteínas y sólo sesintetiza en e l hígado. En E.UA la urea se mide comúnmente como nitrógeno de urea, en tanto que enEuropa, la medición se expresa como urea. Su concentración es igual en todos los líquidos corporales,con excepción de la sangre entera debido a la diferencia de valores que existe entre el suero y loseritrocitos. Por lo tanto, se prefiere el suero o plasma a la sangre entera para analizar el nitrógeno deurea.Las determinaciones de urea y creatinina en suero son dos de los estudios más solicitados para detectala capacidad del riñón para excretar desechos metabólicos. La elevación de estos valores s e emplea, junto con otros, como indicador de la necesidad de diálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica.La interpretación de los valores del nitrógeno de urea exige el conocimiento de la ingestión de proteínaexógena y de líquidos, y las condiciones que pueden incrementar la producción endógena (por ejemplo:
Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ
2
 
la actividad muscular, un traumatismo, la infección de una dieta muy restringida, el ayuno o lainanición). Cualquiera de estas variables pueden aumentar la concentración sanguínea o urinaria que ensi mismo no es un reflejo real de la depuración renal de urea.Pueden usarse dos pruebas, con las debidas precauciones e la interpretación, como indicadoresaproximados de mejoría o deterioro de la función renal del individuo.Aunque las determinaciones de urea es mucho menos específica que de la creatinina sérica, es de usocomún, particularmente en pediatría, como una prueba de rutina para la función renal y para conocer algo sobre el estado de hidratación del individuo. Grados menores de disfunción renal requierenanálisis más sostificados como las pruebas de depuración.
LA UREA PRINCIPAL PRODUCTOR FINAL DEL NITROGENO EN EL SER HUMANO
Un ser humano moderadamente activo que consume cerca de 300 g de carbohidratos, 100 g de grasa y100 g de proteínas diariamente, debe excretar aproximadamente 16.5 g de nitrógeno al día, 95% en alorina y 5% en las heces. Para las personas que consumen dietas occidentales, la urea sintetizada ene lhígado, liberada hacia la sangre y depurada por los riñones, constituye de 80-90% del nitrógenoexcretado.
LA UREA SE FORMA A APRTIR DE AMONIACO, DIÓXIDO DE CARBONO Y ASPARTATO
La síntesis de un mol de urea requiere de tres moles de ATP, un mol de amoniaco y el nitrógeno de alfaamino del aspartato.
Cinco enzimas catalizan las reacciones:
1.Carbamoil fostafo sintasa I2.Orinitin transcabamoilasa3.Arginasa4.Argininosuccinasa5.Acido argininosuccínico sintasa.De los seis aminoácidos participantes el N- acetilglutamato funciona únicamente como un activador enzimático. Los demás sirven como portadores de átomos que en última instancia se convierten enurea. En los mamíferos, la función principal de la ornitina, la citrulina y al argininosucinato está en lasíntesis de urea. La biosíntesis de urea es un proceso cíclico. La ornitina consumida en la reacción esdegenerada en la reacción 5 y no hay pérdida ni ganancia total de ornitina, citrulina, argininosuccinatoo arginina. Sin embargo el ion amonio, CO2 y ATP y aspartato sí se consumen, algunas reacciones de lasíntesis de urea tiene lugar e n la matriz mitocondrial en tanto que otras se realizan en el citosol.
FISIOLOGIA
Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->