Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Masoneria Mixta

Masoneria Mixta

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 196|Likes:
Published by FENIXnews

More info:

Published by: FENIXnews on Dec 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/16/2011

pdf

text

original

 
 0
 MASONERIAMIXTA INTERNACIONAL
Historia y Evolución.
 
1
INTRODUCCIÓN
En el seno de la Masonería liberal, la
Orden Masónica Mixta e Internacional
 Le Droit Humain
- El Derecho Humano
ocupa un lugar diferenciado. Sociedad iniciática,como otras obediencias masónicas, se distingue sin embargo por algunas particularidades:es mixta, internacional y tiene continuidad iniciática, desde el primer grado al trigésimotercero, último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.Esta Orden es conocida por el nombre de la primera logia mixta, El DerechoHumano, apelación que expresa el compromiso de sus miembros desde sus inicios.Creada en 1893, por dos republicanos franceses, comprometidos en las luchas sociales,Maria Deraismes y Georges Martin, la primera logia mixta quería con esta apelación,expresar cual era su meta: actuar para que todos los seres humanos disfrutasen de losmismos derechos en una sociedad justa e igualitaria. Como lo señala Georges Martin, en1896: “La razón de ser de la Orden Mixta es abolir la esclavitud de las mujeres y asegurarlos derechos de los niños.”Los distintos códigos civiles decimonónicos colocaban a mujeres y niños bajo latutela de sus maridos o padres. La civilización industrial del siglo XIX, al carecer de unalegislación específica, utilizó ampliamente la mano de obra femenina e infantil. Losmovimientos obreros de la época ignoraron este problema. Así es como, en Francia, elfeminismo se desarrolló en la burguesía republicana, estamento social de los fundadoresde El Derecho Humano, al tiempo que la que la democracia se estabilizaba en este país.En esa época, tanto en la escuela como en el trabajo, se tiende a la segregación degéneros. La primera logia mixta va a abordar la cuestión de la admisión de las mujeres ala iniciación masónica en las mismas condiciones que los hombres. Cuestión que molestaen una época en la que la masculinidad en las logias es uno de los principios primordialespara las obediencias masónicas.En 1901, la logia mixta se transforma en la Orden Masónica Mixta InternacionalEl Derecho Humano, primera obediencia internacional. Bajo una única autoridad definidapor la Constitución Internacional y ejercida por el Supremo Consejo, presidido por unGran Maestre elegido, reúne masones de nacionalidades, idiomas, culturas diferentesesparcidos por todos los continentes (unos cincuenta y ocho países en la actualidad). Eneste periodo actual de globalización, vemos cómo en 1901, la elección delinternacionalismo pudo ser prospectiva, incluso premonitoria.Desde entonces, El Derecho Humano ha progresado en cuanto a miembros ytalleres, reunidos en una gran pirámide que va del 1º al 33º grado. Mientras las demásObediencias separan los talleres simbólicos (del 1º al 3º grado) y los talleres de AltosGrados (del 4º al 33º), El Derecho Humano gestiona, en una organización única, elconjunto de los grados existentes en el marco del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
 
2La vida de la Orden ha tenido días felices pero también crisis, sobre todo durantelas dos guerras mundiales. Ha conseguido afianzar la fuerza de su humanismo masónicoy las reglas que presidieron su creación, sin caer en un inmovilismo peligroso. Larigurosa práctica de los rituales y la adhesión de todos sus miembros al ideal de libertad,igualdad, justicia, tolerancia y laicidad forman unos sólidos cimientos para la Orden. Esen el respeto a estos donde los masones de El Derecho Humano sitúan el progreso de lahumanidad, para el que trabajan al lado de las Obediencias amigas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->